Y con el verano comienza una subida de las temperaturas hasta los 40° en el valle del Guadalquivir

La escalada en los termómetros será constante hasta el miércoles, cuando un frente dejará chubascos dispersos en la mitad norte y una bajada muy brusca de más de 12°

Una pareja se dirige a la orilla de la playa de la Malvarrosa de Valencia, el lunes pasado.Manuel Bruque (EFE)

El verano comenzó en el hemisferio norte el jueves, en concreto a las 22.51 hora peninsular española, con un tiempo poco veranoso: fresco para la época y pasado por agua. “Solo se superaron los 30° en la vertiente mediterránea y en Madrid la máxima fue de 22° y en Córdoba de 26°, ocho grados menos que lo normal, mientras que se registraron lluvias abundantes en el entorno de los Pirineos, con 80 litros por metro cuadrado en valle de Echo (Huesca)”, constata Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero, después de una semana fresca y tormentosa, a partir de este mismo viernes llega el tiempo estable y un ascenso térmico. “La subida será generalizada y llevará los termómetros a los valores normales. El domingo es posible que se alcancen de 38° a 40° en el valle del Guadalquivir. Las lluvias perderán claramente terreno, aunque podrán regresar a la mitad norte de la Península a partir del martes”, avanza Del Campo.

Este viernes “predominarán los cielos poco nubosos y lo más destacable será el ascenso térmico, que en la mitad sur será de hasta 6° a 8° con respecto al jueves”. En todo caso, el calor no será intenso: solo se superarán los 32° en puntos del Guadalquivir y del interior del sureste.

El sábado las temperaturas proseguirán su escalada, que será de hasta 4° a 5° más en la mitad sur. “Ya superaremos los 32° a 34° en buena parte de esa mitad sur y de 36° a 38° en el Guadalquivir”, detalla el portavoz de Aemet. Apenas se esperan lluvias, excepto alguna precipitación débil en el extremo norte.

El domingo, nueva subida, ahora más acusada en el oeste de la Península, “aunque refrescará en el área mediterránea por la llegada de vientos del Levante”. Los cielos estarán poco nubosos, salvo en el extremo norte, donde habrá alguna lluvia débil o chubasco disperso, y se llegará de 32° a 34° en la zona centro y de 34° a 36° en buena parte del sur, incluso de 38° a 40° en el Guadalquivir. El ambiente más fresco, en el Cantábrico oriental, donde hará como mucho 20°.

La predicción para la semana que viene

Y para el próximo lunes, nueva subida de las temperaturas diurnas, esta vez más acusada en la mitad norte, aunque bajarán un poco en el Levante y en el sur de Andalucía. También subirán las nocturnas: amanecerá con valores por encima de los 20° a los 22° en Extremadura y Andalucía, las llamadas noches tropicales. “De día se superarán los 30° en amplias zonas del interior de la mitad norte y las temperaturas se moverán en valores similares a los del día anterior en la mitad sur, con hasta 38° a 40° en el Guadalquivir”, describe Del Campo, para añadir que los cielos estarán despejados, con una “total ausencia de lluvias”.

El martes se acercará a un frente por Galicia, lo que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos en zonas de montaña de la mitad norte que pueden alcanzar a zonas próximas. “Bajarán las temperaturas en Galicia y en el oeste de Extremadura y Andalucía y subirán en el centro y este del territorio. Así, será una jornada calurosa en el centro, el este y el sur, con temperaturas entre 34° y 36° y en el Guadalquivir de 38° a 40°”, pronostica el experto.

Pero ojo al miércoles, porque el avance del frente dejará chubascos dispersos en amplias de la mitad norte y una bajada muy brusca y extraordinaria de las temperaturas, de más de 12°. “Por ejemplo, si se cumple el pronóstico, Burgos podría bajar de una temperatura de 30° en martes a solo 16° en el miércoles, 14° menos, y Logroño de 36° a 20°, 16° menos. En cambio, en la mitad sur, apenas habrá cambios y Córdoba volverá a superar los 38°”, ejemplifica el meteorólogo.

A partir del jueves, crece mucho la incertidumbre: “En principio, lo más probable es que el tiempo tienda a estabilizarse de nuevo, con lluvias tan solo en el extremo norte, sin descartar algún chaparrón en otras zonas del resto de la mitad norte”. Las temperaturas tenderán a recuperarse en la mitad norte especialmente, mientras que no cambiaran demasiado en el resto. En amplias zonas de la mitad sur es posible que se sigan superando los 34° a 36°.

En Canarias, los vientos alisios soplarán con fuerza en las zonas expuestas, alcanzando incluso valores por encima de los 70 kilómetros por hora. Además, estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas, que dejarán alguna llovizna en las más montañosas. Las temperaturas serán suaves: mínimas entre 19° y 21° y máximas de entre 24° y 26° en zonas costeras.

Sobre la firma

Más información

Archivado En