Feijóo pide a Sánchez que reconsidere la retirada de la embajadora en Argentina y le acusa de sobreactuar
El líder del PP rechaza de plano la última medida adoptada por el Gobierno contra los nuevos insultos de Milei
La dirección del PP se ha mostrado este martes en contra de la decisión del Gobierno de retirar a la embajadora española de la embajada de Buenos Aires tras los nuevos insultos proferidos por el presidente de Argentina, Javier Milei. “Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reco...
La dirección del PP se ha mostrado este martes en contra de la decisión del Gobierno de retirar a la embajadora española de la embajada de Buenos Aires tras los nuevos insultos proferidos por el presidente de Argentina, Javier Milei. “Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España. Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria”, ha criticado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la red social X. El jefe de la oposición había rechazado este lunes la intervención en Madrid del dirigente argentino, aunque equiparó a renglón seguido las formas discursivas de Sánchez y Milei.
El PP está intentando aprovechar el conflicto diplomático para erigirse como el único “partido de Estado” que representa la “centralidad” ante las elecciones europeas, desmarcándose de la confrontación que a su juicio encarnan PSOE y Vox. “El debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común. Y nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas”, han señalado fuentes de la dirección del PP en un comunicado difundido a los medios después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciase que la actual embajadora, María Jesús Alonso Jiménez, no volverá a su puesto al frente de la legación española en Argentina salvo que el Ministerio la nombre de nuevo. “El ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos”, apostillan las mismas fuentes de Génova.
Los populares pretenden hacer de los comicios europeos un plebiscito contra Sánchez y han encontrado en la respuesta dada por La Moncloa a Milei un nuevo arma de campaña. En un desayuno organizado en la mañana de este martes por el diario La Razón, previo al Consejo de Ministros, Feijóo ha pedido apostar por “otra manera de hacer política” el próximo 9 de junio, intentando colocar al PP como símbolo de moderación frente a Sánchez y al líder de Vox, Santiago Abascal. En esa estrategia, el jefe de los populares ha llamado a los ciudadanos a reflejar con la papeleta del Partido Popular su rechazo a “la tensión institucional, social y económica a la que nos está sometiendo el Gobierno creando montajes cada 15 días”, en referencia a las medidas diplomáticas tomadas por el Ejecutivo contra el presidente argentino.
En medio de la escalada de tensión entre el Gobierno de España y el de Argentina, el Congreso ha debatido este martes en pleno una moción registrada hace semanas por el PP sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España como consecuencia de las acciones del Gobierno. Y en cuya sesión ha salido a relucir, inevitablemente, el conflicto diplomático. “La política de Estado se ha convertido en una política cortoplacista y de sobreactuación, a mi grupo le gustaría que volviera a ser una política de Estado”, ha reiterado desde la tribuna la diputada popular Belén Hoyo. “Desde el pasado domingo, la política exterior de España ha dado un doble asalto mortal... para transformarse en la política conyugal en la que los valores e intereses de España son puestos al servicio de buen nombre de su esposa y de sus negocios”, ha percutido el parlamentario de Vox Carlos Flores. “Ustedes, en vez de apoyar al Gobierno de su nación, como bien hiciera el presidente Zapatero con Aznar cuando el presidente Chávez se metió con él, ustedes: no”, ha lanzado la parlamentaria del PSOE Hana Jalloul a la bancada popular, y ha acusado a Feijóo de “falta de lealtad”.