España y otros países europeos sopesan reconocer al Estado palestino el 21 de mayo
La decisión se tomaría 48 horas antes del arranque de la campaña de los comicios a la Eurocámara, para sacarla de la refriega electoral
El martes 21 de mayo es, según fuentes gubernamentales, la fecha más probable de las que se barajan para que España y otros países de la Unión Europea reconozcan al Estado palestino. Ese día se celebrará el último Consejo de Ministros antes de que, 48 horas después, arranque la campaña para las elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo, y las fuentes consultadas abogan por sacar una decisión de esta trascendencia de la refriega electoral de esas dos semanas siguientes.
El Gobierno español se está coordi...
El martes 21 de mayo es, según fuentes gubernamentales, la fecha más probable de las que se barajan para que España y otros países de la Unión Europea reconozcan al Estado palestino. Ese día se celebrará el último Consejo de Ministros antes de que, 48 horas después, arranque la campaña para las elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo, y las fuentes consultadas abogan por sacar una decisión de esta trascendencia de la refriega electoral de esas dos semanas siguientes.
El Gobierno español se está coordinando con otros países europeos dispuestos a dar este paso para intentar que se produzca un reconocimiento simultáneo. El primer ministro irlandés, Simon Harris, reveló el pasado lunes que había hablado del asunto con Pedro Sánchez. “El reconocimiento formal de Palestina es importante como parte del reconocimiento de que una solución de dos Estados es la manera de lograr la paz y la estabilidad en la región”, escribió Harris en la red social X. “Ambos estamos ansiosos por lograr avances en este sentido muy pronto y nuestros gobiernos permanecen en estrecho contacto”, añadió.
Ese mismo día, Sánchez también apuntó que la conversación con Harris aceleraba las cosas. “Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda sobre la voluntad de ambos gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo. La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región”, señalaba el presidente español. Con Irlanda las cosas están muy avanzadas para hacer el reconocimiento el mismo día, el 21, en el que ambos tienen reuniones de sus gobiernos previstas, pero las conversaciones incluyen también a los jefes de Gobierno de Malta y Eslovenia, que el pasado 22 de marzo, en los márgenes del Consejo Europeo, se comprometieron al reconocimiento del Estado palestino. Este jueves, el Gobierno esloveno ha anunciado que enviará al Parlamento la propuesta de reconocimiento del Estado palestino antes del 13 de junio, informa Efe. En Eslovenia, al contrario que en España, la decisión requiere aprobación parlamentaria.
Sánchez tiene en este movimiento el apoyo cerrado de Sumar. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió que se hiciera el pasado martes, sin esperar ni un día más. Sumar quiere ir más lejos y su portavoz, Íñigo Errejón, exigió este martes al PSOE que defienda “sin ambages” al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de los ataques que está recibiendo de Israel por un carta que envió a las empresas que operan en este país para que reflexionen si quieren contribuir a lo que definió como un “genocidio” en Gaza. Sumar también ha atacado con dureza al portavoz del PP, Borja Sémper, por acusar a los manifestantes en las universidades españolas contra el ataque a Gaza de “apoyar a Hamás”.
Este asunto ya es una cuestión central de la política española, y probablemente será un elemento importante de la campaña para las europeas. Las posiciones están cada vez más claras y el PP se está alejando de la decisión del reconocimiento de Palestina. Sánchez no necesita ninguna votación en el Congreso, porque es una competencia exclusiva del Gobierno, pero sí se ha comprometido a avisar a los grupos y llevar este debate al Parlamento. Ahí el PP ya ha apuntado que, aunque defiende la solución de los dos Estados —Israel y Palestina— y por tanto el reconocimiento de Palestina —algo que los populares ya aprobaron en 2014 en una proposición de ley pactada con los socialistas—, cree que este no es el momento adecuado para hacerlo.
En las últimas semanas, varios países caribeños (Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica y Barbados) han reconocido al Estado palestino. Con ellos, ya son 142 de los 193 miembros de la ONU los que han dado ese paso. El pasado 19 de abril, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, una iniciativa que tuvo el apoyo de 12 de los 15 países que se sientan en el Consejo de Seguridad. Este viernes se votará la candidatura palestina en la Asamblea General, donde obtendrá un apoyo muy mayoritario (España ya ha anticipado que votará a favor), lo que supondrá un fuerte respaldo político, aunque no tiene carácter vinculante.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que el reconocimiento del Estado palestino se producirá “muy pronto”, pero no ha querido confirmar la fecha. “Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan. Estamos hablando con varios de nuestros colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento y ustedes lo conocerán a través de la decisión del Consejo de Ministros”, ha dicho a la entrada de un acto conmemorativo del Día de Europa, junto al alto representante de la UE, Josep Borrell.
Albares viaja este jueves a Washington, donde mañana explicará a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la decisión española. Estados Unidos, principal aliado de Israel, se ha pronunciado en contra del reconocimiento unilateral de Palestina, pero no ha sido beligerante al respecto. El pasado día 12, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que EE UU apoya la fórmula de los dos Estados, pero cree que la mejor forma de lograrlo es “a través del diálogo y la negociación entre las partes y con otros países de la región”. No obstante, apostilló: “Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo”.
El jefe de la diplomacia española visita Washington en un momento de máxima tensión entre la Administración estadounidense y el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, hasta el punto de que el propio presidente Joe Biden ha amenazado con suspender el suministro de armamento si el ejército israelí entra en Rafah, donde se refugian más de un millón de gazatíes. “He dejado claro a Bibi [Netanyahu] y al gabinete de guerra que no van a contar con nuestro apoyo si atacan esos centros de población”, ha declarado Biden a la CNN, después de que trascendiera que Estados Unidos ha retenido la entrega de una partida de bombas.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.