Interior desplegará más de 95.000 policías para las elecciones europeas del 9 de junio
El Gobierno, que activará el dispositivo de seguridad el 15 de mayo y lo mantendrá hasta finalizar el escrutinio, vuelve a poner el foco en las ciberamenazas y el riesgo de campañas de desinformación
El Ministerio del Interior vuelve a activar un amplio dispositivo de seguridad con vistas a unas elecciones, en este caso las que se celebrarán el próximo 9 de junio para elegir a los 61 diputados del Parlamento Europeo que le corresponde a España. Para ello, el ministro Fernando Grande-Marlaska activó este lunes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, que se encargará del despliegue de 95.201 agentes de los diferentes cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales que serán destinados a garantizar la seguridad desde la precampaña hasta la celebración de los comi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Ministerio del Interior vuelve a activar un amplio dispositivo de seguridad con vistas a unas elecciones, en este caso las que se celebrarán el próximo 9 de junio para elegir a los 61 diputados del Parlamento Europeo que le corresponde a España. Para ello, el ministro Fernando Grande-Marlaska activó este lunes la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, que se encargará del despliegue de 95.201 agentes de los diferentes cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales que serán destinados a garantizar la seguridad desde la precampaña hasta la celebración de los comicios, según ha detallado Interior este martes en una nota de prensa. El número de efectivos que se movilizará es superior al de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado ―entonces fueron 90.282; es decir, 5.000 policías menos de los previstos ahora―, pero inferior a las municipales autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 ―entonces se alcanzó la cifra de 98.991―.
El dispositivo se traducirá en mayor presencial policial en las calles, pero también en un refuerzo de la ciberseguridad y la lucha contra las campañas de desinformación en internet y las redes sociales. Interior sigue para ello las recomendaciones de la Unión Europea ante las nuevas amenazas sobre comunicaciones y sistemas informáticos, además de la proliferación de ciberbulos. El pasado marzo, un informe del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, ya alertaba de que en los comicios de 2023 se evidenció un incremento en las campañas de desinformación que buscaban minar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral. En anteriores comicios, Interior ya desarrolló planes específicos para responder a ciberincidentes y campañas de desinformación para alterar la voluntad del votante. El nuevo operativo se iniciará el próximo 15 de mayo, se mantendrá hasta que finalice el recuento de votos, en la madrugada del 9 al 10 de junio.
“La experiencia nos demuestra que son muchos los agentes nacionales e internacionales que intentan interferir en nuestras democracias y aprovechan cualquier resquicio para destruir el modo de vida en libertad que nos hemos dado”, señaló este lunes Grande-Marlaska. En esa red participa la Junta Electoral Central, Presidencia del Gobierno, los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, y para la Transformación Digital y de la Función Pública. También lo hacen el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Protección de Datos, Correos, el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se suma en esta ocasión.
Entre los 95.000 agentes que participarán en el dispositivo, 28.034 serán miembros de la Policía Nacional (a los que hay que sumar 106 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y 47.585 a la Guardia Civil. Los Mossos d’Esquadra desplegarán 4.700 agentes; la Ertzaintza 1.227; la Policía Foral de Navarra, 260 y la Policía Canaria otros 67. El dispositivo se completa con 13.222 agentes de distintos cuerpos de policía municipal, según ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado. Andalucía (20.052), Madrid (9.984), Cataluña (9.643), Comunidad Valenciana (9.450) y Castilla y León (9.109) son las regiones que más agentes dedican al dispositivo.
El dispositivo, cuyas líneas maestras se han trazado en una instrucción del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mantendrá el esquema habitual de tres fases desarrollado con éxito en anteriores comicios. Una primera, denominada “previa”, abarcará la precampaña electoral, desde la medianoche del miércoles día 15 de mayo hasta la del jueves día 23 de mayo, cuando se inicia la campaña electoral. A partir de ese momento se inicia la siguiente fase, “de alerta”, que abarcará hasta la medianoche del 7 de junio. La jornada de reflexión y la de votación serán la fase crítica, que se mantendrá “hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación y el fin de la actividad electoral”. En principio, “y en tanto no varíe el nivel de amenaza terrorista, Interior mantendrá el nivel de alerta antiterrorista en 4 (riesgo alto, el segundo mayor en una escala de cinco), que lleva activado desde junio de 2015.