El PP calentará la campaña de las europeas con una manifestación contra Sánchez el 26 de mayo

Varios presidentes autonómicos populares desembarcan esta semana en Cataluña para el sprint final del 12-M

Borja Sémper, este lunes en rueda de prensa en la sede del PP, en Madrid.ZIPI (EFE)

El PP volverá a salir a la calle el próximo 26 de mayo en Madrid, dos días después de que arranque la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Los populares han anunciado este lunes la fecha de una manifestación que pretende defender “la higiene democrática” después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya iniciado una ofensiva contra la “desinformación” que entiende sufren su Gobierno y su propia esposa, Beg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP volverá a salir a la calle el próximo 26 de mayo en Madrid, dos días después de que arranque la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Los populares han anunciado este lunes la fecha de una manifestación que pretende defender “la higiene democrática” después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya iniciado una ofensiva contra la “desinformación” que entiende sufren su Gobierno y su propia esposa, Begoña Gómez. El PP ya convocó varias concentraciones entre el pasado mes de septiembre y enero de este año, promovidas entonces contra la aprobación de la ley de amnistía a los encausados por el procés independentista. Pero la nueva manifestación prevista para este mes amplía la motivación de la protesta a otros asuntos con duras acusaciones contra el jefe del Ejecutivo.

“Para que [los españoles] se manifiesten contra la amnistía, la política de bulos y la sospecha de corrupción sobre su Gobierno”, ha dicho en rueda de prensa Borja Sémper, portavoz del PP, al anunciar el día escogido para la protesta —el 26 de mayo—, dos días después del arranque de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado horas antes que su formación preparaba dicho acto para defender “la democracia, la independencia judicial y la libertad de prensa”. “Vamos a volver a salir a la calle por higiene democrática”, ha insistido Feijóo en una entrevista en EsRadio.

Las declaraciones de Sánchez denunciando “la máquina del fango” —que, según el presidente, promueven “pseudomedios” de comunicación y replican el PP y determinados jueces con prácticas de lawfare— han servido al PP como excusa para seguir elevando el tono contra el líder socialista. “Cualquiera podría llamar al presidente del Gobierno un autócrata”, ha afirmado este lunes el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Unas palabras que han sido avaladas después por Sémper. “[Tellado] está en lo cierto, es una descripción política. Nunca antes en la historia democrática hemos tenido un presidente que mintiera tanto ni sobre tantos temas”, ha argumentado el portavoz popular tras la reunión del comité ejecutivo en el que se ha fijado la fecha de esa “movilización cívica” contra el Gobierno.

El último acto en la calle convocado por los populares tuvo lugar el 28 de enero en la plaza de España de Madrid: se manifestaron 45.000 personas, según Delegación de Gobierno, y 70.000 según el PP, y asistieron la mayoría de los barones territoriales populares. Esa protesta fue la séptima gran concentración organizada por el PP desde el verano de 2023 y la segunda más multitudinaria. A la celebrada en noviembre en la Puerta del Sol acudieron cerca de 80.000 ciudadanos, según la Delegación del Gobierno, mientras que unos 40.000 asistieron a la de septiembre en la avenida de Felipe II de Madrid. Eso sí, la protesta de la Puerta del Sol se produjo de manera simultánea a otras movilizaciones similares convocadas en todas las capitales provinciales de España. En total, hubo cientos de miles de manifestantes en distintos puntos del país.

El PP no ha concretado de momento si extenderá la invitación a otros partidos, como Vox, que acudirá a las urnas del 9 de junio alentado por el auge que vive la extrema derecha en Europa. “[El acto] Está abierto a todo el mundo”, se limitan a indicar fuentes de Génova. Sobre la pertinencia o no de convocar una manifestación en el inicio de la campaña europea, la dirección popular se defiende aludiendo a la concentración organizada el pasado 27 de abril por el PSOE en la madrileña calle de Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez, en medio de la campaña electoral catalana.

Feijóo ha deslizado también este lunes que Sánchez debería renunciar a su cargo por las relaciones empresariales de su esposa, Begoña Gómez. “En Portugal, el jefe de gabinete del primer ministro fue investigado y el primer ministro [Antonio Costa] dimitió. Aquí, el presidente del Gobierno no dimite, sino que se dedica a insultar a Javier Milei [presidente argentino] para cambiar la conversación”, ha agregado el jefe de la oposición.

Campaña catalana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de presentar a Miguel Tellado en el desayuno informativo de hoy. “Estamos asistiendo al deterioro institucional más grave de las últimas décadas”, ha dicho Díaz Ayuso en línea con Feijóo, Tellado y Sémper. La presidenta ha viajado después a Barcelona, donde esta tarde arropará al candidato del PP, Alejandro Fernández, en un mitin.

El PP se volcará esta semana en Cataluña, terreno complicado para los populares, aunque el aumento de escaños está garantizado ante el hundimiento de Ciudadanos. Además de Díaz Ayuso, otros dirigentes autonómicos desembarcarán en la comunidad en el sprint final a las urnas. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, pisará las cuatro provincias catalanas entre el martes y el miércoles. El gallego Alfonso Rueda también viajará a la comunidad catalana para asistir a algún mitin del PP. Y el propio Feijóo volverá el martes, el jueves y el viernes, donde participará en el cierre de campaña.

Sobre la firma

Más información

Archivado En