Nueve migrantes logran sobrevivir tras pasar dos días sobre un cayuco semihundido al sur de El Hierro
En el naufragio, que había partido hace nueve días de la costa de Senegal, han desaparecido 51 personas
Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha sacado del agua a primera hora de la mañana de este lunes a nueve hombres que resistían sobre la cubierta de un cayuco que hace dos días volcó con todos sus tripulantes a bordo. En la embarcación viajaban 60 personas, 51 de las cuales están desaparecidas. La embarcación ha sido hallada a unos 110 kilómetros de El Hierro gracias a la llamada del Beskidy, un petrolero ...
Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha sacado del agua a primera hora de la mañana de este lunes a nueve hombres que resistían sobre la cubierta de un cayuco que hace dos días volcó con todos sus tripulantes a bordo. En la embarcación viajaban 60 personas, 51 de las cuales están desaparecidas. La embarcación ha sido hallada a unos 110 kilómetros de El Hierro gracias a la llamada del Beskidy, un petrolero que cubría la ruta desde Brasil a Cartagena. El navío alertó por radio de que estaba semisumergida, lo que hizo que de inmediato se enviara en su ayuda al helicóptero de rescate con base en Tenerife, así como a la Salvamar Adhara de El Hierro y a una patrullera de la Guardia Civil.
El Helimer 206 recogió sobre las 9.35 horas a las nueve personas que quedaban a bordo, aferradas como podían a una embarcación semihundida. Según han informado a Efe fuentes de los servicios emergencia, los supervivientes han contado a los rescatadores del Helimer, primero, y a las asistencias de tierra, después, que llevaban dos días en esa precaria situación.
De acuerdo con el testimonio que los náufragos han dado una vez aterrizaron en el aeropuerto de El Hierro, mientras recibían las primeras asistencias médicas, el cayuco había salido hace nueve días desde la localidad de M’Bour (Senegal) hacia Canarias con 60 personas a bordo y volcó en su séptimo día de navegación. Los supervivientes son los únicos que lograron mantenerse a flote, dar la vuelta al cayuco y subirse de nuevo a sus restos.
La ruta que usan los cayucos hasta llegar a la isla de El Hierro (la isla más occidental de Canarias) resulta más larga y peligrosa que otras más cortas entre Marruecos o el Sáhara Occidental y las islas más orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria). A mediados de mes, un cayuco llegó a las costas de Brasil con nueve cadáveres a bordo. El Gobierno brasileño sospecha que la patera extraviada llevaba al menos 25 africanos a Canarias que murieron de hambre y sed. A mitad de mes, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) trasladó al Gobierno de España un informe que refleja un aumento de un 20% en el número de personas que han desaparecido al tratar de llegar a Canarias desde África en lo que va de año, 200 personas más que el mismo periodo del año pasado.
El trasiego, con todo, no cesa. Cuatro embarcaciones con un total de 220 inmigrantes a bordo llegaron solo este domingo a las costas de Canarias, dos a la isla de El Hierro y otras dos a Gran Canaria, según han informado los servicios de emergencia. Entre el 1 de enero hasta el 15 de abril arribaron a las islas 14.115 personas, frente a las 2.376 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 491% más. Lo hicieron en 212 embarcaciones, frente a las 56 de 2023. Las llegadas a Canarias han supuesto el 80% del total de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre en el periodo.