El ‘CIS catalán’ da como ganador al PSC, mientras que Esquerra resistiría en segunda posición
La candidatura de Salvador Illa obtendría hasta 47 escaños y Aragonès contendría el ‘efecto Puigdemont’
El barómetro electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, da al PSC como ganador de los próximos comicios catalanes, que se celebrarán el 12-M. La candidatura que lidera Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, seguida de la Esquerra Republicana, que cosecharía entre 31 y 37 y después a Junts, de Carles Puigdemont (28 y 34). La encuesta, que sigue sin garantizar por la parte de debajo de las horquillas la mayoría independentista, fue realizada entre el 11 y el 22 de abril y encue...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El barómetro electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, da al PSC como ganador de los próximos comicios catalanes, que se celebrarán el 12-M. La candidatura que lidera Salvador Illa obtendría entre 40 y 47 escaños, seguida de la Esquerra Republicana, que cosecharía entre 31 y 37 y después a Junts, de Carles Puigdemont (28 y 34). La encuesta, que sigue sin garantizar por la parte de debajo de las horquillas la mayoría independentista, fue realizada entre el 11 y el 22 de abril y encuestó a 1.500 personas telefónicamente.
El CEO muestra una tendencia diferente a la que han mostrado sondeos como el propio CIS o el realizado con 40dB para EL PAÍS y Cadena SER. Pere Aragonès superaría a Junts en la pelea por el segundo puesto. Hasta ahora todo apunta a un pelotón formado por esas tres formaciones, con una pelea cerrada por el segundo lugar y después el resto de partidos. El PP sería cuarta fuerza, con entre 8-12; seguido de Vox (5-9), CUP (4-8) y Comuns Sumar (3-6) Ciudadanos se quedaría fuera del arco parlamentario. La fiabilidad es del 95%.
La encuesta de la Generalitat también detecta, por primera vez en sus barómetros, la irrupción de Aliança Catalana, el partido independentista xenófobo liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. Sacaría entre (0-2). El CEO informa de una intención directa de voto de 3,4%. Para tener representación en el Parlament es necesario que una lista coseche más del 3% del total de votos.
A diferencia del CIS, las tres formaciones independentistas podrían sumar por si solas más de 68 diputados, la mayoría absoluta: tienen una horquilla entre 63 y 79 diputados. En caso de que Aliança Catalana obtuviera representación, la mayoría independentista podría subir hasta los 81 diputados.
El CEO ha preguntado a los indecisos entre qué opciones dudaban. El principal afectado es Pere Aragonès: un 21% ha respondido que duda si votar a PSC o ERC. Un 20%, entre Junts o los republicanos. EL 12%, si a la CUP o la candidatura que encabeza el actual president. Los votantes de Puigdemont, Aragonès y Orriols son los que reportan que seguirán con mayor interés la campaña electoral.
Otra diferencia importante con el CIS es el tema que más interesa al electorado a la hora de votar. Mientras que la encuesta publicada ayer jueves ponía la independencia en el primer lugar, la del ente que depende de la Generalitat ubica como prioridad a la hora de decidir el voto la gestión de los servicios públicos (8,2), seguido de la situación económica (8), el cambio climático (7,9), la financiación de Cataluña (7,7) y la gstión de la inmigración (7,5).
Respecto a los pactos postelectorales, el 63% de los votantes de Aliança Catalana quiere que se llegue a un acuerdo con Junts. Por el contrario, solo un 4% de los que dicen que votarán a Puigdemont quieren un pacto con Orriols. Los votantes de Junts y la CUP prefieren mayoritariamente un pacto con ERC. Los votantes de Aragonès están más divididos entre a si pactar con Illa o Puigdemont.