El Rey subraya en Países Bajos la importancia de la autonomía estratégica de Europa
Felipe VI concluye su viaje de Estado con una visita a La Haya, mientras las reinas visibilizan en Ámsterdam proyectos de inclusión social
Primero fue la unión del carbón y el acero (CECA) y ahora, más de 70 años después, Europa avanza en su integración a través del hidrógeno verde. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Bruselas busca alternativas para ir rompiendo lazos de dependencia de fuerzas extranjeras en la mayoría de sectores a base de fortalecer las relaciones entre sus propios socios. España y Países Bajos son un ejemplo de ello, especialmente en el frente energético a través del impulso de corredores de hidrógeno renovable que permitan al Viejo Continente dejar de necesitar el gas ruso.
Felipe VI,...
Primero fue la unión del carbón y el acero (CECA) y ahora, más de 70 años después, Europa avanza en su integración a través del hidrógeno verde. Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Bruselas busca alternativas para ir rompiendo lazos de dependencia de fuerzas extranjeras en la mayoría de sectores a base de fortalecer las relaciones entre sus propios socios. España y Países Bajos son un ejemplo de ello, especialmente en el frente energético a través del impulso de corredores de hidrógeno renovable que permitan al Viejo Continente dejar de necesitar el gas ruso.
Felipe VI, en su primera visita de Estado de este año, ha viajado a las ciudades neerlandesas de Ámsterdam ―donde hoy se han quedado las reinas visitando proyectos de inclusión social― y La Haya para impulsar la independencia de sectores estratégicos. Tal y como dijo el miércoles en la cena de gala, “el mundo necesita una Europa fuerte y unida”. Para ello, el monarca español ha escenificado junto a su homólogo neerlandés, el rey Guillermo Alejandro, el inicio de uno de los proyectos clave no solo para esa autonomía estratégica que marca Bruselas, sino para la transición energética de ambos países: el corredor de hidrógeno verde, que comunicará los puertos de Bilbao y Ámsterdam y en el que se espera que empiece a fluir este combustible verde a partir de 2030, según José Ignacio Zudaire, adjunto a la dirección de Petronor, filial de Repsol encargada de aterrizar el macroproyecto energético.
“[La presencia de los monarcas] Es un espaldarazo” al programa, añade Zudaire, quien sostiene que España “se ha subido a tiempo a esta ola” de búsqueda de fuentes alternativas de energía. Con un sol intermitente, lluvia y mucho frío, ambos reyes visitaron el miércoles la inmensa explanada en la que se construirán las instalaciones, pioneras en Europa, aseguraron los responsables. España y Países Bajos se unen, pues, para trasladar hidrógeno verde a una zona con un altísimo consumo de combustible fósil, aunque el principal destino será Alemania, desvela Zudaire, cuya dependencia del gas ruso es casi absoluta. Ignacio Urbasos, investigador de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, explica por correo electrónico que esta situación es beneficiosa para España puesto que, como socio “fiable” de la UE, es un buen candidato para proporcionar hidrógeno verde para que una zona que aún utiliza mucho combustible fósil pueda prescindir de los combustibles fósiles.
En esta visita que termina hoy, Países Bajos y España no solo han apostado por impulsar el sector energético comunitario. También el económico y el de la ciberseguridad. “Debido a las tensiones geopolíticas, la colaboración es más necesaria que nunca”, ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el foro empresarial España y Países Bajos, Seguridad Económica a través de la Tecnología y la Innovación al que también han acudido este jueves en La Haya los dos jefes de Estado. Palabras recogidas también por el rey Felipe, a las que se ha sumado un discurso muy político en el que ha dado importancia esta vez a la ciberseguridad. “Es una preocupación global que requiere una atención permanente” y en la que “la cooperación es la única manera de aumentar la resiliencia colectiva”, ha remarcado ante 200 empresarios, entre los cuales estaban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. También ha acudido a esa cita la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Debido a la alta tensión en el plano internacional ―con dos guerras a las puertas de la UE o la delicada relación con China―, a Europa ya no le vale solo con buscar la autonomía energética sino que debe extenderla a otros sectores como el de la economía y el de la ciberseguridad, explicaba esta mañana José Rosell, experto en la materia. “Las amenazas vienen de países hostiles como Rusia, China, Irán o Corea del Norte (...). Y tienen el punto de mira en todo aquel que valga algo. Es decir, todo aquel que tenga dinero o activos como patentes”, explicaba este empresario en el foro de La Haya. Rosell sostiene que Europa depende mucho de Estados Unidos e Israel ―a veces incluso de Rusia― en materia de ciberdefensa, por lo que defiende que debe avanzar en el desarrollo de su propia tecnología. El foro, ha dicho Felipe VI, es un ejemplo de cómo “esquivar los desafíos externos” que afronta Europa como sociedad.
Y como avanzó el monarca en el almuerzo posterior con el viceprimer ministro en funciones, Rob Jetten ―el primer ministro, Mark Rutte, estaba en Bruselas en el Consejo Europeo, precisamente para abordar con el resto de socios la compleja situación internacional―, “Países Bajos y España, como miembros de la UE y aliados de la OTAN, están comprometidos con la unidad y la autonomía comunitaria al servicio de la paz, la estabilidad, la prosperidad y la sostenibilidad”. Como se leía allí mismo, en una inscripción centenaria en el majestuoso comedor: Concordia Res Parvae Crescunt.
Dos reinas volcadas con la salud mental
Mientras los reyes estaban en la capital de la política neerlandesa, sus esposas, la reina Máxima y la reina Letizia se han quedado este jueves en Ámsterdam para impulsar proyectos culturales y sociales, algo con lo que están plenamente comprometidas. Ambas han visitado este jueves LAB6, una fundación centrada en la salud mental que representa un proyecto casi personal para Máxima Zorreguieta. Ubicado en un barrio nuevo de Ámsterdam, LAB6 apoya a menores y jóvenes entre 12 y 23 años y, según sus datos, cuando tienen estos problemas tardan una media de siete años en pedir ayuda. El proyecto trata de implicarlos en iniciativas educativas y lúdicas, que acudan a la sede del organismo sin cita previa, y prevenir en lo posible que sus principales puntos de referencia sean las redes sociales. La monarca neerlandesa es partidaria de prestar más atención a las niñas con problemas mentales. Y es que ambas reinas han perdido una hermana con problemas de salud mental.
La inclusión ha estado también presente en la visita efectuada luego por las dos reinas al cine Tuschinski, de la capital neerlandesa. Antes de su llegada se ha proyectado la película Campeones (2018), dirigida por el español Javier Fesser, que ha recordado “el carácter inspirador y educativo del cine”. Su filme está inspirado en un equipo de baloncesto con jugadores con diferentes discapacidades. “La reina Máxima tiene muy claro que hay trabajar con la infancia”, ha dicho. El décimo aniversario del Festival de Cine Español, que lo promociona junto con el latinoamericano en Países Bajos, ha recibido un espaldarazo con esta presencia real. Y precisamente Campeones figuraba en su programación.