Bruselas se apoyará en el informe de la Comisión de Venecia para evaluar la ley de amnistía
Un debate instado por el PP vuelve a confrontar a los partidos españoles en la Eurocámara
La Comisión Europea ha asegurado este jueves a los eurodiputados que se apoyará en el dictamen de la Comisión de Venecia a la hora de emitir su propio análisis sobre la ley de amnistía, un documento que solo dará a conocer cuando la ley sea definitivamente aprobada por el Parlamento español. El anuncio, realizado por uno de los altos responsables de Justicia en Bruselas, se ha producido durante un nuevo debate sobre la proposición de le...
La Comisión Europea ha asegurado este jueves a los eurodiputados que se apoyará en el dictamen de la Comisión de Venecia a la hora de emitir su propio análisis sobre la ley de amnistía, un documento que solo dará a conocer cuando la ley sea definitivamente aprobada por el Parlamento español. El anuncio, realizado por uno de los altos responsables de Justicia en Bruselas, se ha producido durante un nuevo debate sobre la proposición de ley, a iniciativa del PP, en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. Después de que una de las integrantes de la Comisión de Venecia haya recordado los principales puntos de las conclusiones de ese organismo asesor sobre cuestiones constitucionales, los diputados de varios países han vuelto a lamentar la politización de las instancias europeas por normas de ámbito nacional.
“La Comisión concluirá su evaluación sobre la base de la proposición de ley que sea adoptada para determinar su conformidad con la ley europea, incluyendo los valores fundamentales consagrados en los tratados. En ese contexto, la opinión de la Comisión de Venecia es una contribución bienvenida”, ha sostenido el director para Estado de Derecho, Derechos Fundamentales y Democracia de la Comisión Europea, Julien Mousnier, ante los eurodiputados.
“Sus consideraciones [de la Comisión de Venecia] sobre los requerimientos en materia de Estado de Derecho de las amnistías proporcionará una perspectiva útil”, ha agregado, sin salirse de la línea de Bruselas de comentar lo mínimo posible sobre esta materia que han venido siguiendo desde finales del año pasado el comisario de Justicia, Didier Reynders y, ahora, la vicepresidenta Vera Jourová. La comisaria checa asume desde este lunes los expedientes de Justicia, incluida la ley de amnistía española y la mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el belga haya empezado su excedencia para preparar su campaña para dirigir el Consejo de Europa, precisamente el organismo del que depende la Comisión de Venecia.
Durante la sesión de este jueves, una de las últimas oportunidades de debatir en la Eurocámara cuestiones ligadas a la ley de amnistía por la disolución en breve del Parlamento Europeo, la vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, ha recordado por videoconferencia las ideas principales del dictamen del organismo. Este avala el objetivo general de la búsqueda de la reconciliación de la normativa, pero pide, entre otras cosas, acotar de forma más estrecha su ámbito temporal. De hecho, Cartabia ha señalado que entre de lo que más preocupa es precisamente que el espacio de tiempo que cubre la amnistía se haya ampliado más aún tras una última enmienda. El dictamen final, aprobado el 15 de marzo, también critica que la proposición de ley haya sido tramitada por procedimiento de urgencia, e invita a que sea aprobada por “mayorías cualificadas”, es decir, con un mayor consenso del que existe actualmente. La ley de amnistía, sostiene la Comisión de Venecia, “ha profundizado” la división de la sociedad española.
‘Europeización’ del debate
El debate en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara fue solicitado por el PP a comienzos de marzo, después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir una causa por delitos de terrorismo contra el expresident Carles Puigdemont. “Con esta iniciativa, el PP cumple con su propósito de ir hasta el final alertando a la Comisión Europea de los pasos dados por [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez y el peligro de aprobar una amnistía que desprotege a la democracia ante un futuro golpe y al Estado de derecho, por dar impunidad a cambio de poder”, justificó la formación conservadora el debate.
Precisamente, esta europeización de la disputa española ha sido afeada por la parlamentaria socialdemócrata Birgit Sippel. “Hablamos de una proposición de ley, nada se ha decidido aún y, hasta donde sé, no hay precedentes en esta comisión de discutir o examinar de esta manera un borrador de ley de otro país”, ha dicho la alemana. “Por desgracia, algunos grupos políticos están tratando de convertir esto en una cuestión política europea por juegos partidistas políticos internos”, ha agregado. También la eurodiputada liberal holandesa Sophie in T’ Veld, adscrita a Renew, ha manifestado su descontento con la “politización por todas las partes” de esta cuestión y ha lamentado que no se pueda discutir temas así en un “ambiente más sereno”.
La reunión ha sido corta, de menos de una hora, y con poca asistencia. Y ha sido mucho menos acalorada que otras sesiones parlamentarias donde se ha tratado la cuestión de la ley de amnistía española, como el enfrentamiento que se produjo entre Sánchez y el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, el pasado diciembre en el pleno de Estrasburgo. Aquel día, después de que el alemán se alineara con Alberto Núñez Feijóo y criticara los pactos del PSOE con los independentistas, el jefe de Gobierno socialista le dio una durísima réplica: “Señor Weber, ¿sabe lo que está haciendo Vox en España en sus pactos con el PP? ¿Seguro que se siente cómodo? ¿Sabe que están eliminando las políticas de violencia de género, censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que recuperan los nombre de calles de personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Ese sería su plan para Alemania? ¿Devolverles a las calles y plazas de Berlín los nombres del III Reich?”.
En la sesión de la comisión parlamentaria de este jueves ha quedado clara la prácticamente insalvable distancia de las posiciones políticas españolas. El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha afirmado que no se trata de una ley de amnistía para la reconciliación sino de “una ley de impunidad indiscriminada cuyo elemento central es, precisamente, el hecho de que los beneficiarios de la amnistía apoyan al gobierno que los amnistía”, algo que sitúa a la normativa, ha agregado, “al margen de los estándares jurídicos mínimos y aceptables en el ámbito de la UE”.
“La ley es nula de pleno derecho y hay que actuar, hablamos de populismo dañoso”, ha afirmado por su parte la eurodiputada de Ciudadanos Mayte Pagazaurtundúa, para quien la normativa española “va más allá de lo ocurrido en Hungría con los indultos en 2023, o en Polonia con los intentos de indultos en 2023 y 2024, en Eslovaquia contra la independencia de la fiscalía o en Rumanía con un intento de ley de amnistía que se frenó”.
El socialista Javier Moreno ha sostenido que el informe de la Comisión de Venecia deja “las cosas claras” y avala la proposición de ley española y su espíritu de reconciliación. “Invito a sus señorías a que vayan a Cataluña y vean cómo está la situación ahora y que vean en las hemerotecas las imágenes de violencia y confrontación de 2017″, ha instado. Moreno ha instado al PP a apoyar la ley de amnistía si quiere apoyar la “convivencia” y “fortalecer el Estado de derecho”, para lo cual ha conminado también a los populares a “desbloquear el CGPJ”. “Arrimen el hombro y trabajen con nosotros”, ha pedido.