El CIS vuelve a situar al PP en primer lugar, pero reduce su ventaja sobre el PSOE
El barómetro de abril del instituto público prevé un fuerte retroceso de Sumar y un empate entre ERC y Junts ante unas hipotéticas generales
Por segundo mes consecutivo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PP por delante del PSOE ante unas hipotéticas elecciones generales. Pero la ventaja de los populares se habría acortado desde marzo, según el barómetro de abril del instituto que dirige José Félix Tezanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo superaría ahora a los socialistas en apenas un punto, una dis...
Por segundo mes consecutivo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PP por delante del PSOE ante unas hipotéticas elecciones generales. Pero la ventaja de los populares se habría acortado desde marzo, según el barómetro de abril del instituto que dirige José Félix Tezanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo superaría ahora a los socialistas en apenas un punto, una distancia ligeramente inferior al casi punto y medio que logró en las últimas elecciones generales.
Según la nueva oleada del CIS, divulgada este jueves, el PP obtendría hoy el 33,5% de los votos frente al 32,5% del PSOE. De este modo, los populares habrían perdido medio punto respecto al mes anterior, mientras que los socialistas experimentarían un notable avance de 1,2 puntos en el mismo periodo. El barómetro de marzo había colocado al PP 2,7 puntos por encima de los socialistas. Con respecto a las elecciones generales del 23-J, las dos principales fuerzas tendrían pequeñas ganancias: medio punto el PP y ocho décimas el PSOE.
El último barómetro de Tezanos mantiene a Vox en la tercera plaza, con el 10% de los votos, prácticamente lo mismo (solo una décima más) que en la anterior oleada. El gran damnificado en las estimaciones del CIS es Sumar, que pierde un punto en el último mes y se queda en 8,2%, cuatro puntos menos que el 23-J. Sus antiguos compañeros de Podemos experimentan la tendencia contraria y avanzan desde el 2,2% de marzo al 3,1% de ahora.
Esos datos se corresponden con un desgaste de la imagen de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La que llegó a ser la líder política y la ministra mejor valorada ha caído ahora hasta el puesto 12º entre los miembros del Ejecutivo y se ve superada por Pedro Sánchez entre los máximos dirigentes de los partidos. El presidente del Gobierno encabeza la lista de líderes con una nota de 4,22, por delante de Feijóo, con 4,14, Díaz, con 4,07, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,81.
La relación de ministros la encabeza la titular de Defensa, Margarita Robles, la única que obtiene el aprobado con 5,06 puntos. Curiosamente, la segunda posición la ocupa la más reciente incorporación al Gabinete, el responsable de Economía, Carlos Cuerpo, al que los encuestados otorgan un 4,73. A Cuerpo solo declaran conocerlo el 13%. Aun así, supera a la titular de Inclusión, Elma Saiz, a la que apenas identifica un 9%. Los ministros con peor nota son el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con 3,64, y el de Transportes, Óscar Puente, con 3,89.
Esta misma semana el CIS aventuró una posible victoria de EH Bildu sobre el PNV en las elecciones autonómicas vascas del próximo día 21. Sin embargo, en caso de unas generales, los peneuvistas mantendrían una leve ventaja de una décima. En cuanto a Cataluña, que también celebra comicios autonómicos el 12 de mayo, el instituto demoscópico público señala que en el último mes se ha registrado un retroceso de ERC y una mejoría de Junts, de tal modo que ambos aparecen empatados en expectativas de voto ante unas hipotéticas generales.
Sobre los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el barómetro de Tezanos recoge un extraño fenómeno. En marzo la tercera preocupación que manifestaban los encuestados era “el mal comportamiento de los políticos”, asunto que citaba el 16,8%. En apenas cuatro semanas, la cuestión desciende al puesto 15º, con solo el 4,2%. La lista está encabezada por los “problemas de índole económica” (36,7%), seguidos por la sanidad (18,4%), la calidad del empleo (16,6%), el paro (13,2%) y la vivienda (11,4%).