El PP se guarda el as de la citación de Sánchez en el Senado para “maximizar el desgaste” del Gobierno

Los populares no pedirán de momento la comparecencia del presidente ni de su esposa en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, aunque estrechan el cerco al solicitar una ingente cantidad de información con el foco sobre sus actividades. Sí llamarán a Illa, Armengol y Ángel Víctor Torres y al exconsejero de Globalia Javier Hidalgo

Feijóo, este fin de semana, durante su intervención en un acto de campaña en Vitoria.L. Rico (EFE)

El PP no solicitará por ahora la comparecencia ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de su esposa, Begoña Gómez, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo y otros asuntos relacionados, promovida por los populares en el Senado. El primer plazo para registrar la lista de nombres se ha cerrado este lunes a las 14.00, pero podrá ampliarse por los grupos políticos más adelante. De momento, el PP no ha incluido en su lis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP no solicitará por ahora la comparecencia ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de su esposa, Begoña Gómez, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo y otros asuntos relacionados, promovida por los populares en el Senado. El primer plazo para registrar la lista de nombres se ha cerrado este lunes a las 14.00, pero podrá ampliarse por los grupos políticos más adelante. De momento, el PP no ha incluido en su lista de peticiones ni a Sánchez ni a Gómez, aunque se guarda en la manga el as de poder incorporarlos más adelante, como ha informado el partido a los medios. Los populares pretenden así “maximizar el desgaste al Gobierno”, según fuentes de la dirección, y no dar pistas sobre sus pasos. Sí llamará el PP a los dirigentes socialistas Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, Francina Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente y Santos Cerdán. También al exministro José Luis Ábalos, hoy diputado del Grupo Mixto tras la ruptura con su partido, y a su asesor durante la crisis de covid-19, Koldo García. Así como al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.

Aunque no han pedido todavía su comparecencia, el PP sí ha puesto el foco y ha estrechado el cerco sobre Begoña Gómez en la solicitud de información formalizada ante la comisión. En su escrito, los populares reclaman una larga lista de documentos relacionados con las irregularidades que los populares ven en el supuesto papel jugado por la esposa del presidente al intermediar entre el Ejecutivo y diversas empresas, con Air Europa en el centro. En esa línea, los populares han pedido que acuda a la Cámara alta a dar explicaciones Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa).

El Partido Popular, basándose en informaciones sin pruebas, acusa de un supuesto tráfico de influencias por parte de la esposa del presidente a favor de Air Europa para recibir un rescate millonario por parte del Gobierno de España. Un rescate similar al llevado a cabo por otros Gobiernos europeos —como Alemania, Francia, Italia o Portugal—, durante la pandemia. Y en los que se presupuestaron cantidades mucho mayores a la aprobada por el Consejo de Ministros respecto de Air Europa, para intentar así que las entidades no cayeran en banca rota durante la crisis de la covid-19.

Una lista de 56 nombres

Entre los dirigentes más destacados que aparecen en el listado de 56 comparecientes reclamado por el PP se encuentran el ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa; el entonces presidente de Canarias y hoy ministro, Ángel Víctor Torres; la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su gestión al frente del Gobierno balear; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el actual ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. También pide el PP que acudan a la Cámara alta el antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, señalado en el sumario de la supuesta trama de compra de mascarillas como cabecilla; el empresario y presunto facilitador de la red Víctor Aldama; el principal implicado en el caso Mediador, Marco Antonio Navarro Taraconte; y el expresidente de la RFEF Luis Rubiales, imputado por irregularidades en contratos públicos, que mantuvo contactos con Koldo García, según desveló El Confidencial.

“Esta comisión tiene un objeto claro, dar explicaciones y conocer la verdad. El listado es inicial y, por tanto, lo que queremos es ir ampliando”, ha dicho Alicia García, portavoz del PP en el Senado. “Va a ser un listado amplio, pero abierto”, ha anticipado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, antes de la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y de dar a conocer los 56 nombres. “Primero la documentación y después ya veremos cuándo y a quién llamamos”, subrayan fuentes de la dirección, en referencia velada al presidente Sánchez.

Las elecciones marcan el calendario

El miércoles pasado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que tenía dudas sobre la pertinencia de solicitar la comparecencia de Begoña Gómez y admitió que no se siente cómodo con esa iniciativa. Pero deslizó la posibilidad de citar a Sánchez en el Senado si este no daba “explicaciones”. Fuentes parlamentarias populares prevén que las primeras comparecencias de la comisión de investigación arranquen a final de este mes. Demorar la decisión sobre Sánchez permite así a los populares agendar su comparecencia en el Senado en una fecha próxima a las elecciones catalanas del 12 de mayo o a los comicios europeos del 9 de junio.

El PSOE ha decidido no llamar en esta primera fase de la comisión a ningún cargo público o dirigente político. En su lista de peticiones de comparecencia figuran interventores de comunidades autónomas, miembros de los tribunales de cuentas autonómicos y cargos como el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, organismo que acaba de ser eliminado por el Gobierno de coalición del PP y Vox. Juan Espadas, portavoz socialista en el Senado, ha explicado que en este primer momento han optado por pedir la comparecencia de “personas independientes que comiencen con un trabajo serio y riguroso”. “En una segunda fase, nuestra propuesta podría ser otra”, ha avisado y ha deslizado que su decisión podría depender de los movimientos del PP. “Veremos cuál es el planteamiento del resto de partidos, la coherencia del PP. Lo primero es saber si, por parte de los órganos de fiscalización, se ha desarrollado un correcto funcionamiento de los órganos de fiscalización”, ha subrayado Espadas.

Vox, por su parte, sí ha solicitado la comparecencia de la esposa de Pedro Sánchez. La comisión de investigación tiene previsto reunirse el próximo miércoles para aprobar la lista de comparecientes y agendar las primeras citaciones. El PP tiene en el Senado, y por tanto también en esa comisión, mayoría absoluta. El partido de Santiago Abascal coloca así al Partido Popular ante la obligación de pronunciarse sobre Begoña Gómez ya este miércoles.

Illa, objetivo de todos

Con el calendario sobre la mesa, el exministro y hoy candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, tendrá que dar explicaciones en la Cámara alta en plena campaña de los comicios del 12-M. El principal ariete de la formación de Núñez Feijóo contra el PSOE en estos momentos es la presunta red de comisiones en la compra de mascarillas durante la crisis de la covid-19. La cúpula del PP considera, además, que la comparecencia de Illa en el Senado podría ayudar a los populares a rascar votos en la contienda catalana por el apoyo del exministro a la amnistía.

Pero no solo los populares tienen al candidato del PSC en el punto de mira. Dentro de los cálculos de ERC para decidir adelantar las elecciones también pesó el escándalo sobre las presuntas irregularidades en la compra de material sanitario, según admiten fuentes del partido de Pere Aragonès. Los republicanos han solicitado también su comparecencia en el Senado, así como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la del propio Núñez Feijóo, la del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado y la de los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. ERC amplía así el prisma e incide sobre las contrataciones tramitadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En