Interior intensificará la presión contra la logística de los ‘petaqueros’ que surten combustible a los narcos
El secretario de Estado de Seguridad asegura que también está trabajando con Justicia para realizar una modificación legal específica para ligar esta actividad con la del tráfico de drogas
El rastro del narco por tierra en la provincia de Cádiz va desde una furgoneta atestada de petacas —envases para combustible—, en una gasolinera sin dependientes donde poder recargarlas hasta una pequeña semirrígida que se pierde en el mar; la actividad de los llamados petaqueros está en sus cotas más altas. Tanto que en el mismo día que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha anunciado que el Ministerio del Interior va a intensificar la investigación y persecución de la logística del narco, la Gu...
El rastro del narco por tierra en la provincia de Cádiz va desde una furgoneta atestada de petacas —envases para combustible—, en una gasolinera sin dependientes donde poder recargarlas hasta una pequeña semirrígida que se pierde en el mar; la actividad de los llamados petaqueros está en sus cotas más altas. Tanto que en el mismo día que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha anunciado que el Ministerio del Interior va a intensificar la investigación y persecución de la logística del narco, la Guardia Civil ha intervenido más de 4.000 litros de gasolina a bordo de dos paqueteras en Conil y Chiclana.
El anuncio de Pérez se ha producido tras presidir la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) que se ha celebrado este martes en el Parador de Cádiz. En el transcurso de la cita —a la que han acudido diversos mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía—, los ponentes han remarcado la necesidad de que el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar fije ahora sus miras en estrechar el cerco contra toda la logística que mueve el narcotráfico. Eso engloba desde la incesante actividad de avituallamiento de combustible y víveres en el mar, el petaqueo, al “almacenaje y transporte de los alijos y las tareas de descarga y vigilancia de la droga”, según han explicado desde Interior después del encuentro.
El Plan Especial afronta ya su cuarta ampliación, desde que se puso en marcha en el verano de 2018 y, aunque conserve el nombre de la zona cero del problema, ya engloba a las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla. Ahora Pérez asegura que es necesario reforzar también la cooperación internacional con Portugal y Marruecos, dado el desplazamiento de la actividad a otros puntos del mediterráneo.
El propósito lanzado este martes por Interior de centrar su actividad en la logística choca, en el caso del petaqueo, con el actual marco legal, en el que la normativa española no contempla como delito el almacenaje o transporte de grandes portes de gasolina. De ahí que la Fiscalía Antidroga hace ya meses que venga reclamando una reforma legal para prohibir estos peligrosos movimientos de combustible, similar a la que se hizo en 2018 para declarar género prohibido a las narcolanchas. Pérez ha asegurado que Interior ya está trabajando con el Ministerio de Justicia para introducir una modificación legal “específica” para ligar esta actividad logística con el tráfico de drogas.
Pérez ha asegurado que le “incomoda” la presencia de narcolanchas a lo largo de la costa andaluza. Al igual que ocurrió la noche del pasado 9 de febrero en el que unos narcos asesinaron a dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en estos días pasados de temporal, los traficantes volvieron a acercarse a la costa para refugiarse de la mala mar. “Hemos tenido una narcolancha fondeada justo al lado de donde ha sido la reunión”, ha denunciado el mismo agente de la AUGC. Pérez ha añadido que desde que arrancó el plan en 2018 ya se han intervenido 1.400 embarcaciones y se han destruido 800 de ellas.
Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, Interior ha invertido 39,2 millones de euros en el refuerzo de las plantillas policiales que actúan en el territorio afectado por el Plan Especial de Seguridad que este año cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros que se ampliará en 2025 según las necesidades operativas.
Sin embargo, asociaciones y sindicatos —no presentes en la reunión de este martes— afean la falta de crítica en los balances de Interior. “El papel lo soporta todo en eso de las cifras. Dicen que han entregado 17 embarcaciones cuando Cádiz no tiene ninguna operativa, a saber cuáles son”, denuncian desde AUGC Cádiz. Además, la Fiscalía ha aprovechado su participación en la mesa de coordinación para resaltar la falta de medios que sufren en los juzgados y la necesidad de reformar leyes que se han quedado obsoletas, según han explicado fuentes cercanas a la cita.