Fin de semana con sol y más de 30° en el sureste peninsular y Canarias

El domingo y el lunes los termómetros marcarán entre 5° y 10° más de lo normal para esta altura de año

Dos ciclistas y el atardecer en Zaragoza.JAVIER BELVER (EFE)

Prosigue en España el tiempo estable con el que arrancó la semana. “Las lluvias serán escasas este fin de semana y quedarán acotadas a puntos de Galicia, mientras que las temperaturas serán altas para la época, especialmente el domingo, cuando se superarán los 25° en amplias zonas del este y del sur de la Península, e incluso se podrán rondar los 30° en puntos del sureste”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prosigue en España el tiempo estable con el que arrancó la semana. “Las lluvias serán escasas este fin de semana y quedarán acotadas a puntos de Galicia, mientras que las temperaturas serán altas para la época, especialmente el domingo, cuando se superarán los 25° en amplias zonas del este y del sur de la Península, e incluso se podrán rondar los 30° en puntos del sureste”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que son valores “propios de mediados de mayo, incluso de primeros de junio en el sureste”. El lunes “será una jornada similar” pero, a partir de ahí y durante los siguientes días, se irá produciendo un descenso térmico. Además, lloverá, pero hay varios escenarios posibles. En principio, el que tiene más papeletas de recibir agua es el tercio norte.

El sábado continuará el predominio de este tiempo anticiclónico, “aunque en Galicia los cielos estarán nublados y lloverá, sobre todo en el oeste de la comunidad, sin descartar que puedan caer cuatro gotas en zonas próximas”. Se producirá un ascenso claro en los termómetros, sobre todo en el sur y en Canarias. “En el Cantábrico y en el área mediterránea se alcanzarán de 22° a 24°, en el Guadalquivir a 25° y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura podrían superarse los 30°”, detalla Del Campo. En estas islas Canarias orientales habrá, además, presencia de calima.

El domingo se espera un nuevo repunte generalizado de las temperaturas en la Península: “Se alcanzarán 25° en ciudades del Cantábrico como Bilbao y también del interior como Ourense, Teruel o Ciudad Real. Sevilla y Córdoba llegarán a 28° y Murcia a los 30°, como en amplias zonas de Canarias e incluso 32° en puntos de Lanzarote y Fuerteventura”.

Las lluvias apenas si harán acto de presencia, “salvo alguna precipitación débil y aislada en el norte de Galicia y algún que otro chaparrón en los Pirineos”. Será un día de temperaturas en general “entre 5° y 10° grados superiores a las normales para esta época del año en casi todo el país”, situación que se repetirá el lunes.

Este día “no habrá grandes cambios, pero incluso las temperaturas podrían repuntar un poquito más en el sureste”. Se alcanzarán los 30° a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía, localmente incluso los 32° en puntos del sureste de la península. Sin embargo, “en Canarias comenzarán a normalizarse las temperaturas con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago”.

La lluvia asomará por el tercio norte peninsular, donde un frente dejará precipitaciones sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, con algunas nevadas en zonas de montaña. El martes, más tiempo anticiclónico, “aunque con una bajada ya casi general de las temperaturas, salvo en la costa mediterránea, donde continuará el ambiente muy cálido”.

A partir de miércoles, el pronóstico se complica y se barajan varios escenarios. “La presencia de bajas presiones en el entono de España daría lugar a lluvias, pero es difícil determinar las zonas donde serán más abundantes, pues dependerá de la posición final que adopten estas borrascas”, explica el portavoz de Aemet. En principio, con los pronósticos disponibles este viernes, “los mayores acumulados se producirán en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar también que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del noreste”.

En cuanto a las temperaturas, habrá descensos a partir del martes, que continuarán los días siguientes, pero seguirán altas para la época, sobre todo en el este. “Y es posible que vuelvan a subir de cara al próximo fin de semana”, concluye el experto.

Sobre la firma

Más información

Archivado En