Miguel Ángel Gallardo, elegido sucesor de Fernández Vara al frente del PSOE extremeño

El alcalde de Villanueva de la Serena vence a Lara Garlito con el 56,2 % de los votos

Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito, los dos candidatos que se medían en las primarias del PSOE extremeño.Jero Morales (EFE)

Miguel Ángel Gallardo será el tercer secretario general del PSOE de Extremadura. El presidente de la Diputación de Badajoz las dos últimas legislaturas y alcalde de Villanueva de la Serena (25.750 habitantes) se ha impuesto a la otra aspirante, Lara Garlito, con el 56,2% de los votos frente al respaldo del 42,8% que ha obtenido la dirigente cacereña y vicepresidenta de la Asamblea autonómica. Gallardo, que lleva como regidor desde 2003 con mayorías absolutas, será el tercer máximo responsable de los socialistas en la federación extremeña tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Ángel Gallardo será el tercer secretario general del PSOE de Extremadura. El presidente de la Diputación de Badajoz las dos últimas legislaturas y alcalde de Villanueva de la Serena (25.750 habitantes) se ha impuesto a la otra aspirante, Lara Garlito, con el 56,2% de los votos frente al respaldo del 42,8% que ha obtenido la dirigente cacereña y vicepresidenta de la Asamblea autonómica. Gallardo, que lleva como regidor desde 2003 con mayorías absolutas, será el tercer máximo responsable de los socialistas en la federación extremeña tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

El ganador ha sido el más votado en ciudades importantes como Badajoz (233 apoyos, por los 178 a Garlito) y también en su localidad, donde ha tenido 221 votos a favor y solo 6 en contra. En Mérida o Almendralejo se ha impuesto con el 70% de los votos. Gallardo ha agradecido el apoyo que la militancia le ha brindado para ganar con más de 13 puntos a Garlito. “Hasta esta noche ha habido dos modelos diferentes, pero a partir de hoy todos somos el PSOE de Extremadura”, ha afirmado, antes de incidir en que a partir de ahora su objetivo será recobrar la confianza de los extremeños y recuperar la Junta de Extremadura. “Desde hoy tengo una gran mochila que es la de liderar el PSOE de Extremadura y me voy a dejar la piel en ello”, se ha comprometido Gallardo, que ha reconocido en su discurso el legado de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara.

El nuevo secretario general, de 49 años, le ha agradecido a su oponente la valentía y el trabajo realizado durante las primarias y ha puesto en valor que en Extremadura solo el PSOE se abre a la sociedad como lo han hecho ellos. “A partir de ahora es el momento de trabajar todos juntos, de ponernos todos la camiseta del PSOE”, ha enfatizado Gallardo. “Queremos un partido unido y fuerte, lo importante es que gane el PSOE”, ha remarcado la candidata cacereña, diez años más joven, que ha destacado la alta participación que se ha registrado en el proceso.

La secretaria de organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, ha incidido en que lo importante del proceso es que el PSOE salga unido, fuerte y con el objetivo de sacar a María Guardiola de la Junta de Extremadura. Mateos ha informado que la participación ha sido del 77,52%, 10 puntos superior a las elecciones que se celebraron en el año 2017. Desde el PSOE de Extremadura han destacado “la normalidad absoluta durante toda la jornada, modélica, excepcional y ejemplarizante del conjunto de la organización”.

El PSOE de Extremadura ha vivido una jornada histórica de votación, que ha comenzado a las diez de la mañana en las diferentes casas del pueblo. En total han sido 9.601 los militantes socialistas que estaban llamados a elegir al nuevo dirigente socialista, cuyo gran reto será recuperar la Junta de Extremadura, perdida tras el resultado de las elecciones del 28-M el pasado mes de mayo: pese a ser la primera fuerza, el PSOE no sumó con Unidas Podemos la mayoría necesaria. El pacto entre Partido Popular y Vox le arrebató el Ejecutivo autonómico, que Fernández Vara había recuperado en 2015. El expresidente de Extremadura llevaba como secretario general desde 2008.

La próxima gran cita del partido será el 22 y 23 de marzo, con la celebración en Mérida del 14º Congreso Extraordinario Regional para la elección de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Ética, la parte proporcional del Comité Federal y el Comité Regional elegidos por el Congreso autonómico del partido.

Más información

Archivado En