El presunto autor del acto vandálico que destrozó el mural feminista de Ciudad Lineal, ante el juez por culpa de los botes de pintura
La Fiscalía pide tres años de cárcel para el militante de Vox, que mantiene su declaración de inocencia
El juicio a Luis Felipe Ulecia (29), militante de Vox que presuntamente destrozó el mural feminista de Ciudad Lineal el 8 de marzo de 2021 —coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer— ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Madrid. Pese a que el supuesto autor ha negado los hechos, la Fiscalía ha mantenido su petición de tres años de cárcel por sendos delitos contra la dignidad y contra el patrimonio artístico. La sentencia se conocerá en l...
El juicio a Luis Felipe Ulecia (29), militante de Vox que presuntamente destrozó el mural feminista de Ciudad Lineal el 8 de marzo de 2021 —coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer— ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Madrid. Pese a que el supuesto autor ha negado los hechos, la Fiscalía ha mantenido su petición de tres años de cárcel por sendos delitos contra la dignidad y contra el patrimonio artístico. La sentencia se conocerá en los próximos días.
El mural, creado para homenajear a algunas referentes femeninas como Rosa Parks o Frida Kahlo y dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género, amaneció aquel día repleto de manchas de pintura negra que cubrían el rostro de la mayoría de las protagonistas. Además de la pintada, el lugar amaneció con un manifiesto pegado en el que Revolutio —organización juvenil que comparte mensajes ultraderechistas en redes sociales— se atribuía la acción. En la nota, tildaban el feminismo de “una de las bestias negras de nuestro tiempo”. Sin embargo, el grupo emitió un comunicado al día siguiente reivindicando que, si bien se hacían responsables del manifiesto, no tenían nada que ver con la pintura negra.
Al ser cuestionado por su posición respecto al movimiento feminista, el acusado ha admitido que “comparte” la postura del partido de Santiago Abascal respecto a “ciertas ideologías que no tienen nada que ver con la mujer”. Cabe recordar que el presunto autor, fue vicesecretario de Juventudes de Vox y ocupó el puesto 12 en la candidatura ultraderechista al Ayuntamiento de Madrid en las anteriores elecciones municipales.
Además del manifiesto, se dejaron en el lugar de los hechos varios botes de pintura, rodillos y diferentes materiales que a la postre serían esenciales para la investigación policial. El acusado, titular de una empresa de mantenimiento, esgrime que compró gran cantidad de pintura y rodillos el día anterior de lo sucedido, como era habitual cada lunes dada su actividad profesional y que todo se trataba de una “casualidad” en la que no tenía nada que ver.
Una de las principales pruebas de cargo sería que la pintura usada habría sido adquirida por una de las tarjetas bancarias del procesado. Los policías encargados de realizar la investigación han explicado —en calidad de testigos— que, tras el comunicado de Revolutio en el que se desligaban de los hechos, se centraron en la única pista restante: los botes de pintura y los materiales abandonados en el lugar.
Tras comprobar su procedencia, concluyeron que se trataba de una marca blanca que solo puede ser adquirida en Leroy Merlín. Tras hablar con el coordinador de seguridad de la empresa, aseguran, la compañía cotejó los productos en su historial de transacciones y, a través de los códigos de barras, se encontró un ticket de una compra prácticamente exacta, realizada con una tarjeta bancaria que apuntaba al acusado. Dicho coordinador explicó que se trataba de una compra muy atípica —dadas las cantidades— y que, además, las referencias de los productos eran inequívocas.
Aunque el acusado ha mantenido que los productos no abandonados no eran suyos, el coordinador de seguridad de Leroy Merlín explicó a la Policía que los números de referencia de los tickets eran individuales, ya que la pintura había sido mezclada a petición del cliente. Esto último haría imposible que se tratase de una casualidad, ya que el número de referencia de los botes de pintura no sería la de un color genérico, sino exclusivo de esta compra y este cliente.
A las puertas de esta sede judicial, integrantes del colectivo feminista de Ciudad Lineal han reclamado Justicia al suponer los hechos un “ataque” para las mujeres. “Me sentí triste y tachada como mujer”, ha recalcado una de ellas a su salida del juicio.
El contexto político previo a los hechos tenía al mural de Ciudad Lineal rodeado de polémicas. En enero de 2021, el concejal de Vox Miguel Moisés Rodríguez presentó una proposición para sustituir el mural feminista por otro que representase a deportistas paralímpicos. La propuesta fue aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se pronunció a favor de eliminar el mural. Los vecinos se movilizaron rápidamente para tratar de salvar el mural y Más Madrid empujó una moción de urgencia. Las críticas empujaron a Ciudadanos a cambiar de postura, y, junto al apoyo del PSOE, lograron permitir mantener el mural feminista.
La acción de vandalización alcanzó repercusión internacional: incluso el rotativo británico The Guardian se hizo eco con una crónica de su corresponsal en España. El juicio ha quedado visto para sentencia, y la condena definitiva se dará a conocer en los próximos días.