El Supremo condena a casi cinco años de prisión a cuatro manifestantes que trataron de impedir un mitin de Vox
La protesta, en Zaragoza en 2019, derivó en enfrentamientos con la Policía y siete agentes resultaron heridos, uno de ellos grave
El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por delitos agravados de desórdenes públicos y atentado, así como de lesiones a varios policías, a cuatro manifestantes contra un acto de Vox en Zaragoza el 17 de enero de 2019. La protesta en contra de un mitin del partido de ultrad...
El Tribunal Supremo ha condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por delitos agravados de desórdenes públicos y atentado, así como de lesiones a varios policías, a cuatro manifestantes contra un acto de Vox en Zaragoza el 17 de enero de 2019. La protesta en contra de un mitin del partido de ultraderecha derivó en enfrentamientos con la Policía, que había acordonado la zona. Los manifestantes intentaron romper el cordón policial establecido para proteger a los asistentes al acto, con el resultado de siete agentes heridos, uno de ellos de gravedad, que tardó un año en curarse de sus lesiones.
La sentencia de la Sala Penal del Supremo declara probado que con motivo de una concentración convocada a través de redes sociales bajo el lema “Contra el acto fascista de Vox”, el día 17 de enero de 2019 se estableció un amplio dispositivo policial en previsión de posibles alteraciones del orden público en las inmediaciones del Auditorio de Zaragoza, donde el partido ultra iba a celebrar un mitin. Sobre las 18.45, un cuarto de hora antes del inicio del acto, unas 200 personas, entre las que se hallaban los cuatro acusados, se concentraron en las inmediaciones y “bajo el grito de ‘vamos a llegar hasta el Auditorio’ se encararon a los agentes desplegados”, provocando el corte de la circulación de vehículos.
El relato de hechos sigue exponiendo que se estableció una barrera para impedir la llegada de los manifestantes al Auditorio, “donde el grupo profirió frases dirigidas a los agentes tales como ‘perros del Estado’ y ‘asesinos a sueldo’ a la vez que les propinaban patadas, puñetazos y empujones”. Los manifestantes acabaron por acceder al interior del campus universitario, si bien un grupo de unas 80 personas volvió a salir, y “comenzaron a lanzar indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo contra las fuerzas del orden y en cuya actividad participaron los cuatro acusados”. La protesta derivó luego en la quema de contenedores.
El fallo describe que momentos después un grupo de 40 manifestantes, entre los que seguían los acusados, se parapetó tras una barricada desde la que lanzaron piedras y adoquines contra los agentes, viandantes y vehículos. A resultas de ello sufrieron heridas de diversa consideración siete policías.
La Audiencia de Zaragoza condenó a los cuatro acusados a seis años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado, y a uno de ellos a 480 euros de multa por lesiones leves a un policía. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón elevó la condena en un año de prisión a los cuatro por lesiones agravadas por el uso de medios peligrosos en el caso de un policía, y les impuso multas por delitos de daños y de lesiones leves a los otros agentes. El Supremo, a su vez, ha rebajado la pena de siete años de prisión que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al entender que los delitos agravados de desórdenes públicos y de atentado deben considerarse cometidos en concurso ideal, de modo que se establece la pena prevista para el delito más grave (desórdenes públicos) en su mitad superior.