Dos niñas, en la UCI por una explosión química en un instituto de Badajoz
Las dos menores, de 11 años y que se encuentran estables dentro de la gravedad, han sido trasladas del Hospital Materno Infantil de la capital pacense a La Paz de Madrid
Dos niñas de 11 años han resultado heridas de carácter grave tras registrarse este miércoles, a última hora de la tarde, una explosión en un instituto de Badajoz. Las menores ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de La Paz en Madrid tras sufrir quemaduras de diversa consideración en la cara y en las extremidades, todo como consecuencia de una explosión registrada en el instituto San Fernando, en concreto en un laboratorio anexo qu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Dos niñas de 11 años han resultado heridas de carácter grave tras registrarse este miércoles, a última hora de la tarde, una explosión en un instituto de Badajoz. Las menores ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de La Paz en Madrid tras sufrir quemaduras de diversa consideración en la cara y en las extremidades, todo como consecuencia de una explosión registrada en el instituto San Fernando, en concreto en un laboratorio anexo que hay junto al centro.
Según informa el Servicio Extremeño de Salud, las heridas fueron trasladadas en un primer momento al del Hospital Materno Infantil de la capital pacense y, tras pasar por quirófano, quedaron ingresadas en la UCI pediátrica. Este jueves, las menores, que se encuentran estables, han sido evacuadas al hospital de la Paz de Madrid en una UVI móvil aérea, según ha informado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
El accidente, según ha detallado a EL PAÍS Cruz Roja Extremadura, se produjo durante una jornada de puertas abiertas para los alumnos que pasan a la ESO. Las niñas estaban realizando un experimento en el laboratorio del centro escolar, pero no pertenecían al centro, sino que en el día de puertas abiertas visitaron las instalaciones. Ambas asisten al colegio Puerta de Palmas de Badajoz.
“Se ha tenido que producir alguna reacción química en el laboratorio con los productos que estaban manipulando cuando se ha producido la explosión”, indica Víctor Domínguez, director de emergencias. Los servicios de emergencias recibieron el aviso sobre las 19.49 y, hasta el lugar del suceso, se desplazaron sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), que también trasladaron una Unidad Medicalizada de Emergencia; Cruz Roja, los Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz; y agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.
También ha resultado herido un profesor del centro, que tiene quemaduras de menor gravedad. Fue atendido en el Hospital Universitario de Badajoz, pero sus heridas no requirieron que fuese ingresado. El centro escolar no se ha querido pronunciar sobre lo sucedido. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación por lo ocurrido en el centro educativo.