Podemos elige a Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización de Podemos

El coordinador autonómico de Castilla y León y coportavoz del partido reconoce que la renuncia repentina de Lilith Verstrynge “sorprendió” a la formación

El coportavoz de Podemos Pablo Fernández, este lunes en rueda de prensa tras conocerse que será el nuevo secretario de Organización del partido.Jaime Villanueva
Madrid -

Podemos ha elegido este lunes al coportavoz Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización del partido tras la repentina renuncia de Lilith Verstrynge el pasado viernes. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, propuso a primera hora su nombramiento al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de decisión, que ha ratificado en votación telemática a Fernández en el nuevo puesto. La hasta hace pocos días número tres de Pod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podemos ha elegido este lunes al coportavoz Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización del partido tras la repentina renuncia de Lilith Verstrynge el pasado viernes. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, propuso a primera hora su nombramiento al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de decisión, que ha ratificado en votación telemática a Fernández en el nuevo puesto. La hasta hace pocos días número tres de Podemos dejó de forma abrupta todos los cargos orgánicos y también al acta de diputada sin dar más detalles de su decisión, lo que abría una brecha en un puesto fundamental para la ejecutiva en un momento también muy complejo, con la estructura territorial del partido bajo mínimos tras los malos resultados del 28-M. Asimismo, su salida implica que el escaño vacante quede en manos de Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz de la que Podemos se escindió en diciembre. Candela López, exalcaldesa de Castelldefels y coordinadora de Catalunya en Comú, será quien ocupe su lugar en el Congreso. Mientras, la organización de Belarra, ahora en el Grupo Mixto, pasa de cinco a cuatro diputados.

Minutos después de conocerse la propuesta, el propio Fernández ha reconocido en rueda de prensa que la dimisión de Verstrynge no fue pactada en la dirección, ni tampoco era “esperada” dentro de la cúpula del partido. “Nos sorprendió y nos cogió de improviso. Ella es la encargada de hablar de las causas”, ha querido zanjar evitando dar explicaciones sobre el paso atrás de la diputada.

Fernández ha señalado que asume el cargo con el “objetivo principal” de “continuar la tarea de fortalecimiento y arraigo de Podemos en los territorios”, muy tocada desde el batacazo en las autonómicas y municipales de mayo. “Tenemos tres hitos muy importantes por delante, las elecciones gallegas, las vascas y las europeas”, ha explicado al ser preguntado por el posible entendimiento con Sumar de cara a los comicios en Euskadi, aún sin convocar. La organización se presenta junto al ecologista Alianza Verde en Galicia el próximo 18 de febrero, pero sin la coalición de Díaz, con la que llegó a un preacuerdo que su militancia rechazó después. “Vamos a ver cómo transcurren las cosas”, se ha limitado a afirmar sobre un posible pacto para las elecciones vascas, todavía pendientes de convocarse. La organización tampoco tiene ninguna intención de presentarse con Sumar en las europeas del 9 de junio, unos comicios a los que esperan presentar a la exministra de Igualdad Irene Montero como cabeza de lista.

El coportavoz ha rechazado que la marcha de Verstrynge debilite al partido en el Congreso. “La posición de Podemos se mantiene igual, seguimos siendo una formación decisiva y los cuatro diputados continúan siendo esenciales”, ha asegurado.

Pablo Fernández es también parlamentario autonómico y líder de la formación en Castilla y León, además de número tres en la lista de Montero a la Eurocámara, que aún debe ser ratificada en primarias. Será el quinto responsable de Organización en los diez años de vida del partido, después de Sergio Pascual, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y la propia Verstrynge, que asumió la responsabilidad en junio de 2021, con la llegada de Belarra al liderazgo. En este tiempo, la política, licenciada en historia y estudios europeos, ha afrontado negociaciones especialmente complicadas, como la de las autonómicas en Andalucía (un acuerdo amplio de seis partidos, pero que generó una enorme crisis al dar la cabeza de lista a Izquierda Unida), las coaliciones de mayo con IU y la de las generales con Sumar.

Fernández se convirtió en el máximo responsable de Podemos en Castilla y León desde que la formación se creó allí, en 2015. En las autonómicas de ese año su partido logró 10 diputados, y en 2019, coincidiendo ya con el declive electoral de la marca en toda España, bajó a dos. Pese a aliarse por primera vez con IU en esa comunidad, en los últimos comicios, celebrados en febrero de 2022, UP mantuvo su representación por la mínima, al obtener un único escaño en el Parlamento, el suyo.

Sobre la firma

Archivado En