La Fiscalía del Supremo acuerda investigar a Abascal por la entrevista en la que hablaba de “colgar por los pies” a Pedro Sánchez
Este movimiento del ministerio público no presupone que vaya a presentarse una denuncia
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo al diario argentino Clarín en las que aseguraba, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”. El ministerio público atiende así la denuncia del PSOE ―al que ya se ha notificado la deci...
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo al diario argentino Clarín en las que aseguraba, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies”. El ministerio público atiende así la denuncia del PSOE ―al que ya se ha notificado la decisión― que consideró que las declaraciones de Abascal, en el contexto en que se produjeron, podrían incurrir en un delito de calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno de la Nación, tipificado por el artículo 504 del Código Penal, y en un delito de odio y discriminación del artículo 504. Al ser Abascal diputado y estar aforado ante el Supremo, la competencia corresponde a la Fiscalía del alto tribunal.
Abascal, quien hizo estas declaraciones el pasado 10 de diciembre, durante su presencia en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, aseguró una semana después que no deseaba que colgaran por los pies a nadie, “ni siquiera a un corrupto y traidor”, añadió, en alusión a Pedro Sánchez, y aseguró que sus palabras eran “una metáfora”.
En su decreto, el ministerio público ya advierte de que la jurisprudencia del Supremo exige que, para que exista delito de odio, debe haber un peligro cierto de generar un clima de violencia u hostilidad que pueda traducirse en actos de violencia u hostilidad contra determinados colectivos vulnerables y minorías; entre los que, en principio, no figurarían los partidos políticos.
También señala que debe analizarse si las declaraciones de Abascal están cubiertas por la inviolabilidad de la que goza como parlamentario y además, como el resto de los ciudadanos, por su derecho a la libertad de expresión. Pero agrega que no puede ignorarse que estas declaraciones se produjeron en el contexto de una aguda polarización política, en el que personas y grupos afines a Vox protagonizaron concentraciones ante las sedes del PSOE en las que se profirieron graves insultos contra dicho partido y su secretario general y que en muchas ocasiones acabaron con enfrentamientos violentos con las fuerzas y cuerpos de seguridad a cuyos miembros, recuerda, el propio Abascal pidió en rueda de prensa que desobedecieran órdenes ilegales de sus mandos.
Por todo ello, la Fiscalía acuerda abrir diligencias para determinar si las declaraciones de Abascal son constitutivas de delito. Entre otras actuaciones, pide aclarar, a través de los mecanismos de cooperación internacional, si los delitos denunciados los son también en Argentina, país donde se realizaron las declaraciones; recabar del diario Clarín copia de la entrevista con el líder de Vox; reclamar a la Oficina de Policía Judicial que informe sobre la identidad de los convocantes de las concentraciones junto a la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz; y recopilar las informaciones en prensa sobre la citada entrevista, así como los mensajes en redes sociales publicados por el propio Abascal sobre la misma y sobre las concentraciones ante las sedes socialistas.
Además, ordena incorporar a la investigación las resoluciones judiciales y fiscales sobre la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid por un comentario en la red social X (antes Twitter) en el que se decía: “Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos #VallekasAntifascista”. En este procedimiento, Vox ejerce la acusación.
La apertura de las diligencias no presupone que el ministerio público vaya a presentar una denuncia, ya que podría optar por archivarlas, al no apreciar delito o considerar que Abascal goza de inmunidad.