Una bala perdida mata a una mujer dentro de su casa en Deba
El disparo entró por la ventana de la antigua casa cuartel de la localidad guipuzcoana mientras en la zona se cazaban jabalíes
Una mujer de 75 años ha muerto en el Hospital de Donostia horas después de recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su domicilio en la localidad de Deba (Gipuzkoa, 5.500 habitantes), en cuyas inmediaciones había “una batida de cazadores”, según ha informado la Ertzaintza a través de un comunicado. La policía autonómica vasca ha explicado que en las primeras indagaciones en la vivienda se ha “constatado la existencia de un agujero en un cristal de una ventana, al parecer, con una trayectoria procedente desde el exterior”, lo que apunta a que una fatalidad hizo que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Una mujer de 75 años ha muerto en el Hospital de Donostia horas después de recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su domicilio en la localidad de Deba (Gipuzkoa, 5.500 habitantes), en cuyas inmediaciones había “una batida de cazadores”, según ha informado la Ertzaintza a través de un comunicado. La policía autonómica vasca ha explicado que en las primeras indagaciones en la vivienda se ha “constatado la existencia de un agujero en un cristal de una ventana, al parecer, con una trayectoria procedente desde el exterior”, lo que apunta a que una fatalidad hizo que una bala perdida durante una cacería de jabalíes en las proximidades de la vivienda, sita en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad, atravesó la ventana de la casa y acabó con la vida de la mujer.
La secuencia de hechos comienza a las tres de la tarde del sábado, cuando Sos Deiak 112 recibió un aviso de los familiares de la mujer que alertaban de que esta se encontraba en el suelo “con una lesión sangrante en la cabeza”. Varias dotaciones de los servicios de urgencias, incluida una ambulancia, se desplazaron a la zona del siniestro. Los funcionarios comprobaron que la mujer presentaba una herida “producida supuestamente por arma de fuego”, por lo que, en cuanto pudieron estabilizarla, trasladaron a la víctima hasta el Hospital Donostia. A simple vista comprobaron que en una de las ventanas había lo que parecía el impacto de un disparo procedente del exterior. Sobre las 18.45, la mujer falleció en el centro sanitario.
La Ertzaintza, según explica en un breve comunicado, está investigando los hechos, aunque subraya que tiene “constancia de que por la zona había una batida de cazadores”, lo que apunta a que un proyectil de los empleados durante la partida de caza se fue hacia el edificio de 14 plantas que fue objeto de varios atentados de ETA (el último fue un ataque con granadas anticarro, en agosto de 1987), situado en las afueras de la localidad, al borde de la N-634 y del río Deva, en una zona de monte cuajada de jabalíes.
La policía vasca ha interrogado ya a los cazadores de la zona y va a revisar las armas utilizadas (escopetas y rifles) para intentar aclarar el suceso. El Diario Vasco informa de que un grupo de 25 cazadores hacía una batida en el bosque de Ozio, por lo que la Ertzaintza estima que el disparo partió de uno de los cazadores de esa partida de caza.