Semana algo lluviosa y con temperaturas en ascenso hasta el jueves, cuando se desplomarán

El jueves llegará el frente más activo, que dejará precipitaciones generalizadas en la Península, a excepción del sureste peninsular y Baleares

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia caída el lunes 20 de noviembre en Oviedo.Paco Paredes (EFE)

Semana pasaba por algo de agua en gran parte del país debido al paso de distintos frentes asociados a borrascas atlánticas cerca de la península Ibérica. Este lunes y el martes, las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte, mientras que el miércoles y el jueves se extenderán a más zonas, aunque “de forma más débil cuanto más al este y sin llegar, en principio, ni al sureste ni a Baleares”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Semana pasaba por algo de agua en gran parte del país debido al paso de distintos frentes asociados a borrascas atlánticas cerca de la península Ibérica. Este lunes y el martes, las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte, mientras que el miércoles y el jueves se extenderán a más zonas, aunque “de forma más débil cuanto más al este y sin llegar, en principio, ni al sureste ni a Baleares”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del viernes, “probablemente queden de nuevo acotadas al extremo norte”. Las temperaturas “subirán durante los primeros días, con un ambiente no demasiado frío para la época, sino más bien con valores algo por encima de lo normal”. Sin embargo, “a partir del jueves, con la llegada de vientos más fríos de latitudes altas, se producirá un acusado descenso”, por lo que la semana (y noviembre) terminarán con heladas en buena parte del interior.

Este lunes, los cielos estarán nubosos en general, con lluvias en el extremo norte, “más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos”, y una corta de nieve en torno a 1.600 metros. Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y bajarán en el resto. El martes más agua en el Cantábrico y Pirineos, con una corta más baja, en 1.400 metros. Comenzarán a notarse los efectos de los frentes asociados a una borrasca, que dejará precipitaciones en Galicia y, de forma más débil, en puntos de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. “No llegarán al tercio oriental peninsular ni tampoco a Baleares, aunque en el archipiélago no es descartable que se produzca algún chaparrón débil por la mañana”, puntualiza Del Campo.


Estos frentes irán “acompañados de vientos del oeste o suroeste, que soplarán con fuerza en puntos del norte de la Península y que, por su carácter templado, junto con la abundante nubosidad, harán que las noches sean templadas”. No habrá prácticamente heladas, salvo en las cumbres de las cordilleras. Por el día, se producirán “algunos descensos en el este peninsular”, lo que dejará los termómetros en el Mediterráneo en más de 20° a 22°, y en el resto, entre 12° y 17°, algo más en Andalucía y Extremadura.

El miércoles continuarán avanzando los frentes, con lluvias “sobre buena parte del oeste y zona centro de la Península”. También llegarán a los Pirineos, “pero no a la vertiente mediterránea, aunque no es descartable que por la mañana pueda haber algún chaparrón en la costa catalana”. Las más abundantes “se producirán en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sur“. En realidad, será poca agua: solo hay una probabilidad alta de superar los cinco litros por metro cuadrado en Galicia y en zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro. En el resto, lluvias débiles.

La cota estará muy alta, por encima de 2.000 metros, ya que los vientos seguirán llegando del oeste y suroeste templados y provocarán “un nuevo ascenso térmico”. Se superarán los 20° a 22° en el área mediterránea e incluso los 25° en el sureste, en ciudades como Murcia. Las mínimas estarán por encima de los 5° en la mayor parte de las capitales.

El jueves, la llegada de “un frente más activo dejará precipitaciones generalizadas en la Península, a excepción del sureste peninsular y Baleares”. Esta vez, sí tendrán algo de importancia. “Las precipitaciones más abundantes se producirán en el sur de Galicia, en torno del sistema central, Pirineo aragonés, resto de Extremadura y Andalucía occidental”.La cota se desplomará en el norte a 800/1.000 metros a última hora.

La causa es “un acusado de descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, en el cuadrante noroeste”. Pero en el sureste y Baleares seguirán subiendo un día más, con ambiente templado y rozando los 25° en Castellón, Valencia o Murcia. En ambiente más frío estará en el noroeste, donde las máximas se quedarán entre 10° y 15°, es decir, en valores normales para esta altura del año.

Aunque hay incertidumbre todavía, “parece que diciembre comenzará el viernes con un tiempo más estable, pero también más frío, ya que podrían bajar las temperaturas en la mayor parte del país”. Ese día amanecerá con heladas en buena parte del interior de la mitad norte y en páramos de la zona centro y estas heladas a lo largo del fin de semana “se irían intensificando y extendiendo a más zonas”. Las precipitaciones durante esos días del tramo final de la semana “quedarán acotadas al extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar del todo en otros puntos”.

En Canarias, tiempo tranquilo para la primera mitad de la semana, “con algunos intervalos nudosos sin mayores consecuencias y vientos flojos en general”. Las temperaturas, sin grandes cambios, se moverán entre los 18° por la noche y de 23° a 25° a primeras horas de la tarde en zonas costeras. Y el jueves a última hora “podría aumentar la nubosidad, con lluvias en El Hierro y La Palma, que el viernes podrían extenderse al resto de las islas occidentales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En