El Poder Judicial investigará al juez que llamó “psicópata sin límites éticos” a Pedro Sánchez

La autoridad disciplinaria del Consejo abre diligencias informativas tras una noticia publicada por EL PAÍS

Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

El Consejo General del Judicial va a investigar los mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) por el juez Manuel Ruiz de Lara, que el lunes se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “psicópata sin límites éticos”. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que la autoridad disciplinaria del Consejo, el llamado promotor de la acción disciplinaria, ha incoado una diligencia informativa para investigar si este y otros mensajes publicados por el magistrado incurren en alguna de las faltas disciplinarias que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Judicial va a investigar los mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) por el juez Manuel Ruiz de Lara, que el lunes se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “psicópata sin límites éticos”. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que la autoridad disciplinaria del Consejo, el llamado promotor de la acción disciplinaria, ha incoado una diligencia informativa para investigar si este y otros mensajes publicados por el magistrado incurren en alguna de las faltas disciplinarias que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estas fuentes explican que la decisión se ha tomado a la vista de la información publicada por EL PAÍS el martes, que recogía algunos de los mensajes escritos por Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

El juez restringió el martes por la noche el acceso a sus mensajes en X solo a sus seguidores autorizados, lo que ya impedía la libre lectura de los tuits. Este miércoles su cuenta ya no es localizable, por lo que, presumiblemente, la ha eliminado. El juez Ruiz de Lara, que se presentaba en su perfil de la red social como magistrado y es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de tendencia conservadora, tenía acostumbrados a sus seguidores en X a críticas furibundas contra Pedro Sánchez, sus ministros, magistrados progresistas del Tribunal Constitucional o el fiscal general del Estado. El lunes escribió: “Quién nos iba a decir que nos iba a presidir un narcisista patológico con rasgos claros de psicópata sin límites éticos y dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de derecho, para permanecer en La Moncloa”. “Era lógico que un mentiroso patológico como @sanchezcastejon eligiese al siervo mentiroso patológico @felixbolanosg al frente del ministerio de @justiciagob para que manipulase, omitiese las exigencias de @CoeGreco y continuase la senda de ataque al @PoderJudicialEs RESISTIREMOS”.

En los últimos días, antes de que su cuenta desapareciera de la red, había escrito sucesivos mensajes contra la amnistía que promueve el PSOE a los encausados del procés; se había mofado del ataque sufrido por un grupo de diputados socialistas junto al Congreso antes de la segunda jornada de la sesión de investidura y había afirmado que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, es “la personificación del deshonor en la carrera”. “Al igual que Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, la ‘disparatada podemita’ prefieren, deshonrando la toga, arrastrarse en la indignidad por las migajas de un cargo”, escribió. El domingo, cargó también contra EL PAÍS por una entrevista al presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que había votado en contra del acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia que pedía “respeto a la división de poderes” tras el acuerdo entre el PSOE y Junts. “Lo País diario oficial del sanchismo. Pa lo que habéis quedado periodistas del @el_pais @elpais_espana en permanente genuflexión, ya no ante el PSOE, sino ante un narcisista patológico @sanchezcastejon”, escribió Ruiz de Lara.

El paso dado ahora por la autoridad disciplinaria del Consejo supone el inicio de la investigación. El promotor, que es el encargado de instruir las investigaciones disciplinarias, ha enviado ya a Ruiz de Lara su resolución para que alegue lo que estime conveniente. Después, decidirá si le abre expediente sobre la base de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Esta norma (artículo 418.3) considera falta grave “dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición”. Así como la “falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados y procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial” (artículo 418.5).

No obstante, el CGPJ suele ser muy laxo en la interpretación de estos preceptos y tiende a blindar la libertad de expresión de los jueces. A ello se suma, señalan fuentes del órgano, que la ley solo castiga los actos cometidos por los jueces en el desempeño de su cargo, y en ocasiones precedentes se ha considerado que lo que escriban los magistrados en las redes sociales no entra dentro del contexto de su función jurisdiccional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz de Lara ya fue investigado en 2017 por el promotor de la acción disciplinaria por organizar debates jurídicos. Entonces, el CGPJ acordó el archivo de las diligencias tras indagar la posible comisión de tres infracciones disciplinarias: una falta muy grave consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado; otra falta muy grave de abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios y profesionales, y una falta grave por el ejercicio de actividades consideradas compatibles con el cargo sin haber obtenido la pertinente autorización. La autoridad disciplinaria consideró que los hechos sí se ajustaban a esta última falta, pero ya estaba prescrita.

Sobre la firma

Más información

Archivado En