La Audiencia Nacional deja en libertad al imán de Badajoz y a otros cinco detenidos por yihadismo
Los arrestados formaban parte presuntamente de una red de financiación de una milicia de Siria, que usaba una ONG como tapadera para recaudar dinero
El imán de Badajoz, Adel Najjar Mohamed, podrá volver este viernes a su casa tras su detención el miércoles por presuntos delitos de terrorismo yihadista. Manuel García-Castellón, juez instructor de la Audiencia Nacional, ha acordado la puesta en libertad del religioso y ha rechazado la petición de la Fiscalía, que solicitaba su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 5.000 euros. Eso sí, el magistrado ha fijado m...
El imán de Badajoz, Adel Najjar Mohamed, podrá volver este viernes a su casa tras su detención el miércoles por presuntos delitos de terrorismo yihadista. Manuel García-Castellón, juez instructor de la Audiencia Nacional, ha acordado la puesta en libertad del religioso y ha rechazado la petición de la Fiscalía, que solicitaba su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 5.000 euros. Eso sí, el magistrado ha fijado medidas cautelares contra el imán, al que ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir del país y le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional activó el miércoles una nueva operación antiyihadista y detuvo a seis personas en Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia. Entre ellas, a Najjar. Según fuentes de la investigación, las pesquisas se centran en una presunta trama de financiación del terrorismo islamista sirio. Los otros cinco arrestados son Fady Kutayni Assi, Ghasoub Alabrash Ghalyoun, Omar Mahmoud Jobarani, Mohamed Yaber Aldroubi Al Hussaini y Fawaz Nahhas Al Afandi.
Además del imán de Bajadoz, los otros cinco sospechosos han quedado también libres este viernes tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional. El juez ha decidido que cuatro de ellos no debían dormir en la cárcel —les ha impuesto las mismas medida cautelares que al religioso—. Y para el quinto, Ghasoub Alabrash Ghalyoun, el magistrado había decretado su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 20.000 euros, pero el imputado ya ha abonado ese importe y, por tanto, ha quedado en libertad.
La Policía mantiene que los seis detenidos forman parte de una “red criminal” dedicada a financiar el terrorismo. “Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, los investigados actuaban de manera organizada, cooperando en una campaña de recaudación y envío de dinero, cuyo destino final era la milicia yihadista Jaysh Al Islam, afiliada a Al Qaeda en Siria”, ha explicado la institución en una nota de prensa, donde añade que mandaron más de 300.000 euros, “utilizando como cobertura una campaña de recaudación de donativos para ayuda humanitaria a niños huérfanos”.
Esta operación antiyihadista tiene como origen otra anterior de la Comisaría General de Información. Según detallan los agentes, mientras investigaban en 2019 a un clan sirio asentado en España que “mantenía estrechos vínculos con Al Qaeda”, averiguaron que existía esta presunta red de financiación terrorista. Según la Policía, esta trama utilizaba varias asociaciones españoles para enviar dinero a “una supuesta organización humanitaria llamada Al Bashaer, que operaba principalmente en una zona de Siria controlada por las milicias yihadistas”.
Según las pesquisas, la ONG se fundó como una asociación de ayuda a huérfanos de muyahidines, pero realmente desviaba parte del dinero recaudado en España a la milicia yihadista Jaysh Al Islam. La investigación ya permitió arrestar en marzo de 2021 a tres presuntos integrantes del entramado. Ahora, la Policía apunta que los seis detenidos esta semana también formaban parte de la red de recaudación; y añade que desempeñaron “funciones fundamentales para sostener las actividades delictivas durante, al menos, ocho años”: “Publicitaban las engañosas campañas de recaudación, canalizaban los envíos de dinero de los donantes hacia la supuesta ONG y realizaban envíos de dinero propio”.
Tras pasar a disposición del juez, la Fiscalía solo pidió el ingreso en prisión provisional y sin fianza para Omar Mahmoud Jobarani, debido a “la existencia de indicios sólidos de envíos de dinero y bienes para la financiación terrorista”. Para el imán de Badajoz y para otros dos acusados (Fady Kutayni Assi y Fawaz Nahhas Al Afandi), la acusación solicitó la reclusión eludible con el pago de una fianza de 5.000 euros. Para Ghasoub Alabrash Ghalyoun, exigía la misma medida con una fianza de 20.000 euros. Y para Ghasoub Alabrash Ghalyoun, el ministerio público solicitaba su puesta en libertad con prohibición de salir de España.