Estabilizado el incendio forestal que obligó a desalojar varias urbanizaciones en Mijas

Los vecinos han podido volver a sus casas, aunque buena parte de los 200 efectivos que han luchado contra el fuego permanecen en la zona para controlarlo

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio en Mijas (Málaga), este domingo.Daniel Pérez (EFE)

El incendio declarado en la madrugada de este domingo en Mijas (Málaga, 92.920 habitantes) ha sido dado por estabilizado durante la tarde. El fuego obligó a desalojar a más de 300 personas de distintas urbanizaciones al noroeste de la localidad malagueña, que ya han podido volver a sus casas. Hasta seis medios aéreos, tres vehículos autobomba y cerca de 200 efectivos han trabajado para apagar las llamas, labor que ha dificultado el fuerte viento de terral, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que ha soplado durante toda la jornada del cal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incendio declarado en la madrugada de este domingo en Mijas (Málaga, 92.920 habitantes) ha sido dado por estabilizado durante la tarde. El fuego obligó a desalojar a más de 300 personas de distintas urbanizaciones al noroeste de la localidad malagueña, que ya han podido volver a sus casas. Hasta seis medios aéreos, tres vehículos autobomba y cerca de 200 efectivos han trabajado para apagar las llamas, labor que ha dificultado el fuerte viento de terral, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, que ha soplado durante toda la jornada del caluroso domingo en la Costa del Sol. “No ha sido fácil”, ha declarado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha dado el incendio por estabilizado minutos antes de la siete de la tarde, tras más de doce horas para extinguirlo. La carretera A-387 se mantiene cerrada al tráfico.

Las primeras alarmas por el fuego saltaron poco después de las cuatro de la mañana. Con las primeras luces del día, hasta un centenar de personas llamaban al servicio de Emergencias 112 Andalucía para avisar de la existencia de llamas y una gran humareda en el paraje Venta de los Condes, al sur de la Sierra de Mijas y al noroeste de la ciudad malagueña. Ante la cercanía de las viviendas diseminadas de la urbanización Valtocado, un centenar de personas fueron desalojadas a primera hora y trasladadas al pabellón polideportivo de Osunillas, donde se han habilitado las instalaciones como albergue. Varias de ellas fueron atendidas por Cruz Roja y los servicios médicos del 061 afectadas por la inhalación de humos, además de recibir atención psicológica “ante la preocupación” por lo que estaba ocurriendo, según explicó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, que movilizó a todos los efectivos de bomberos, Policía Local y Protección Civil del municipio mjieño. Cerca del mediodía, el consistorio anunciaba el desalojo preventivo de los residentes de las urbanizaciones Rincón del Hinojal y Lomas del Flamenco, además del perímetro inicial de la zona de Mijas Golf. En total, más de 300 vecinos.

En el polideportivo de Osunillas se instaló el puesto de mando para dirigir las operaciones contra el incendio, que también obligó a cortar la carretera A-387 entre Alhaurín el Grande y Benalmádena. La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, activó a primera hora el Nivel 1 ante el peligro que suponía el fuego para la población del entorno. Distintas dotaciones de bomberos de Mijas, Fuengirola, Marbella y Benalmádena, además de equipos del Infoca, fueron enviadas hasta la zona por la que se expandía el fuego. En total ha llegado a haber más de 200 profesionales trabajando sobre el terreno, con el apoyo cinco vehículos autobomba y seis medios aéreos: tres helicópteros y tres aviones.

Los especialistas de la Junta de Andalucía temían el rápido avance de las llamas, de unos 30 metros por minuto, debido al viento de terral, que durante buena parte del día ha mantenido una media 35 kilómetros hora, con rachas que han superado los 80 kilómetros por hora. Ello ha complicado la extinción, como también lo han hecho otros dos factores. A un lado, “el grado de humedad no es favorable”, al otro, la temperatura que “tampoco es la normal a estas alturas del año”, según ha explicado Navarro. El terreno, además, encontraba muy seco debido a la ausencia de lluvia. De hecho, la administración autonómica declaró hace unos días a la Costa del Sol en situación de “escasez grave y excepcional” por la sequía.

Finalmente, cerca de las siete de la tarde, el duro trabajo tenía su recompensa y se rebajaba el peligro a Nivel 0 tras dar el fuego por extinguido. Entonces, la Junta de Andalucía autorizó la vuelta a casa de todas las personas desalojadas, al tiempo que el Ayuntamiento de Mijas informaba que abriría un punto de información para que los vecinos pudieran notificar las pérdidas materiales sufridas durante el incendio. En la zona quedaban aún diez grupos de bomberos forestales, varios vehículos autobomba y una Unidad Médica para finalizar el trabajo y dar el incendio por controlado. Algunas dotaciones, como las del Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga, se retiraban ya cerca de las 21.30 de la zona afectada.

El incendio se ha producido al sur de la Sierra de Mijas, en una zona cercana a la que ya se quemó en verano de 2022. Entonces el fuego arrasó casi 2.000 hectáreas en una zona boscosa de monte público de los términos municipales de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde unos 2.300 vecinos fueron desalojados entonces ante el peligro de las llamas.


Vista del incendio en Mijas (Málaga), este domingo. Daniel Pérez (EFE)

Más información

Archivado En