Cuando las elecciones llegan seis meses después al pueblo

En Monroyo (Teruel) votarán a su próximo alcalde el 26N al no haber podido celebrar los comicios municipales el pasado 28 de mayo por no presentarse ningún candidato

Una de las calles del centro de Monroyo (Teruel). Imagen de Archivo.Alamy Stock Photo

Dice su folleto turístico, en castellano y en catalán, que Monroyo está cerca del cielo. A casi 1.000 metros de altitud, y rodeado de paisajes de pinos en la comarca del Matarraña (Teruel), límite de Aragón con Tarragona, este pequeño municipio turolense, que no alcanza los 400 habitantes, se quedó más bien cerca de un limbo electoral al no poder celebrar comicios como en el resto de España el pasado 28 de mayo. La razón, nadie quiso presentarse.

La alcaldesa en funciones, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dice su folleto turístico, en castellano y en catalán, que Monroyo está cerca del cielo. A casi 1.000 metros de altitud, y rodeado de paisajes de pinos en la comarca del Matarraña (Teruel), límite de Aragón con Tarragona, este pequeño municipio turolense, que no alcanza los 400 habitantes, se quedó más bien cerca de un limbo electoral al no poder celebrar comicios como en el resto de España el pasado 28 de mayo. La razón, nadie quiso presentarse.

La alcaldesa en funciones, Gloria Blanc (PSOE), tuvo entonces que prorrogar su mandato y seguir al frente del Consistorio hasta finales de este mes de noviembre. Pero el próximo domingo 26 —ellos y 43 pueblos más en toda España— por fin podrán celebrar las elecciones y tendrá relevo.

“De no haber nadie a que haya tres listas —del PP, PAR y Teruel Existe— con 21 personas ha sido muy sorprendente”, contenta la todavía regidora. “Esto es como una ONG —se excusa— y un mandato de cuatro años es lo que yo podía asumir con energía y lo he hecho con el corazón, pero tengo que seguir trabajando”. Gloria dirige un hotel rural en la localidad y a eso se va a seguir dedicando.

Otra de las candidatas a la nueva alcaldía también formaba parte de su corporación, aunque en su caso por el Partido Aragonés (PAR). Pilar Blanc, que no es familia de la alcaldesa, aunque compartan apellido, es una ama de casa, ex trabajadora también de la hostelería, que quería haberlo dejado en mayo, junto a la alcaldesa, pero que igualmente tuvo que prorrogar su actividad como concejal. “Pensaba que ya había hecho suficiente —se lamenta— y quería dejarlo, pero viendo que pasaban los meses y nadie se presentaba, me planteé seguir porque… ¡Cómo vas a dejar al pueblo así!”.

Miguel Gascón (PP), geólogo y ahora también candidato, lo tiene claro: “Siempre se prefiere que trabaje otro”. Asegura que él y otros ya lo intentaron en mayo, pero “no hubo manera”. Ahora está satisfecho porque “vemos ganas de trabajar y de comprometerse con el pueblo”. Y lo dice un adoptado porque Gascón no es de Monroyo. “Me trajo aquí el trabajo en las obras de la variante hace ocho años, pero ya es como si fuera de aquí”, reconoce.

César Lombarte, propietario de la Posada de Guadalupe, es el tercer candidato y se presenta por Teruel Existe. Cuando intentamos hablar con él, está tan ocupado que no puede atendernos. Ningún candidato se dedica a la política de forma profesional.

La campaña en Monroyo ha empezado oficialmente este viernes, aunque ninguno de los tres candidatos tiene grandes actos previstos, a lo sumo un mitin en fechas más cercanas al día de la votación, el próximo domingo 26.

Por no tener, Pilar Blanc, todavía no tiene ni lema de campaña. “Mañana justo nos reunimos, y el mitin lo celebraremos el día 24″. Aunque una cosa es cierta, y es que lo que pide para el pueblo, lo tiene más que claro después de haber estado implicada cuatro años en el Ayuntamiento: “Lo fundamental es mantener lo que tenemos, porque el día a día es lo más importante, aunque no lo parezca, y las facturas son terribles”.

La campaña de Miguel Gascón “será sencilla”. Al menos eso vaticina. “No habrá pegada de carteles porque no tenemos un gran presupuesto”. Pero sí ha pensado en un lema: “Monroyo entre todos”. Pero ese “todos” no son muchos, 320 habitantes censados, en las últimas elecciones generales votaron 240 y ganó el Partido Popular. En el caso de las últimas municipales que pudieron celebrarse, las de 2019, ganó el PSOE, que ahora no se presenta lista.

Se da la circunstancia de que Monroyo está en la franja de Aragón con Cataluña y en su término municipal se habla catalán, pero se sienten alejados de todos los conflictos desatados ahora con el pacto de investidura entre el PSOE y Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez. “Esto lo vemos muy lejos —dice Pilar Blanc—, aquí somos de casa”. Y coincide con ella su oponente del PP. “En los pueblos —dice Miguel Gascón— se vota a las personas y además justo entre los partidos que nos presentamos no hay polarización porque ya estamos juntos en la Diputación Provincial de Teruel”.

Los 44 pueblos que comienzan su campaña

Los municipios en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones locales del 28 de mayo y, por lo tanto, se abre un nuevo proceso electoral que culminará el 26 de noviembre son:

  • Burgos: Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne
  • Navarra: Aribe, Auritz/Burguete, Burgui/Burgi, Eslava, Ezcároz/Ezkaroze, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba/Izaba, Izalzu/Itzaltzu, Navascués/Nabaskoze, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Sarriés/Sartze, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Aranarache/Aranaratxe, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.
  • Segovia: Cabezuela
  • Teruel: Monroyo

Además, se repetirán las elecciones en aquellas mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente, que son:

  • Almería: Fiñana
  • Guadalajara: Ocentejo 
  • Murcia: Ceutí 
  • Ourense: Castro Caldelas 
  • Salamanca: Puerto Seguro 
     

Más información

Archivado En