Podemos someterá a votación de las bases la investidura de Pedro Sánchez
Los principales partidos de Sumar consultarán a los militantes sobre el apoyo a un Gobierno con los socialistas. La formación de Belarra vuelve a marcar distancias con el pacto
Los partidos del Gobierno dan pasos hacia la investidura de Pedro Sánchez. Mientras el PSOE ha arrancado este lunes su pregunta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, las principales organizaciones de la plataforma izquierdista someterán a votación de sus bases en los próximos días el apoyo al candidato a la presidencia. Tanto Podemos como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Compromís llevar...
Los partidos del Gobierno dan pasos hacia la investidura de Pedro Sánchez. Mientras el PSOE ha arrancado este lunes su pregunta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, las principales organizaciones de la plataforma izquierdista someterán a votación de sus bases en los próximos días el apoyo al candidato a la presidencia. Tanto Podemos como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Compromís llevarán a sus órganos de dirección y trasladarán a los inscritos algún tipo de cuestión, ya sea sobre el acuerdo programático alcanzado con los socialistas, el respaldo a un futuro Ejecutivo o incluso su hipotética participación en la estructura ministerial de esa coalición. La formación de Ione Belarra, crítica hasta ahora con la mayoría de decisiones de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, insistió este lunes en desmarcarse del pacto sellado hace una semana. “No hemos formado parte del acuerdo entre Sumar y el PSOE”, aseguró la coportavoz Isa Serra. Fuentes de Podemos, sin embargo, señalan en privado que el mandato del 23-J contra un Gobierno de derechas fue claro y que la Ejecutiva dará a conocer su posición antes de que voten los inscritos, como siempre ha hecho.
El propio exvicepresidente Pablo Iglesias, una figura con autoridad aún en la organización, afirmó la semana pasada que el voto de los diputados de su partido “no estaba en cuestión”. Pero desde antes de sellarse el acuerdo, el partido ha criticado la falta de “ambición” del PSOE y Sumar (coalición con la que se presentaron a las pasadas elecciones generales) a la hora de negociar y ha evitado valorar un documento que, aseguran, desconocían al principio. Practicando una estrategia de desmarque con la dirección de Díaz que no es nueva y después de la complicada alianza para las elecciones del pasado julio que dejó a la número dos, Irene Montero, fuera de las listas, el riesgo de un voto en contra de la militancia es real, por lo que la postura oficial de la Ejecutiva, que nunca ha perdido una consulta, resulta clave.
La pregunta a las bases, en este caso, se referirá al respaldo a la investidura de Sánchez, según ha aclarado este lunes Serra en una rueda de prensa en la que ha reclamado una vez más la presencia de Podemos en ese hipotético Gobierno —y de Montero al frente de Igualdad— como una cuestión “fundamental” para “seguir impulsando transformaciones”.
Izquierda Unida también dio a conocer este lunes que su Coordinadora Federal, el máximo órgano de decisión, se reunirá el próximo jueves para llevar una propuesta de fechas de consulta a militantes y simpatizantes y un reglamento para ratificar el apoyo a la investidura. Según ha anunciado la portavoz, Sira Rego, la formación de Alberto Garzón analizará en esa junta el acuerdo de gobierno suscrito con los socialistas y en su pregunta a las bases interrogará, además, sobre una eventual “participación en el Gobierno”. La organización tiene previsto realizar una votación telemática los días 3 y 4 de noviembre y presencial el domingo 5.
Del mismo modo, Catalunya en Comú realizará una consulta interna a toda la organización, mientras que Compromís tiene previsto convocar a su Ejecutiva para ratificar el acuerdo programático, que posteriormente deberá ser aprobado por los órganos de la militancia de cada uno de los partidos que componen la coalición valenciana (Més-Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo). Fuentes de Más Madrid aclaran que, en su caso, no es necesario realizar ningún tipo de votación. Tampoco lo hará Movimiento Sumar, el partido de la vicepresidenta, que todavía está en proceso de construcción. Díaz sí reunió a una parte de sus inscritos el sábado pasado en Madrid para realizar una presentación pública del pacto y presumir de las medidas alcanzadas en materia laboral (la reducción de la jornada hasta las 37,5 horas semanales, bandera de la campaña) y social (como la ampliación de permisos para conciliar).