España deniega el asilo al joven egipcio que viajó a Bilbao en la bodega de un avión

El polizón había argumentado “motivos religiosos” para escapar de su país

Un avión durante la maniobra de aproximación a la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao este sábado. EFE/Luis TejidoLUIS TEJIDO (EFE)

El Ministerio del Interior ha denegado la concesión de protección internacional al joven egipcio que el pasado lunes llegó al aeropuerto de Loiu (Bizkaia) escondido en la bodega del avión. El polizón, que adujo “motivos religiosos” para escapar de su país y pedir asilo en España, va a solicitar un nuevo examen en frontera para evitar que sea deportado en el próximo avión con destino a Egipto, previsto para este próximo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior ha denegado la concesión de protección internacional al joven egipcio que el pasado lunes llegó al aeropuerto de Loiu (Bizkaia) escondido en la bodega del avión. El polizón, que adujo “motivos religiosos” para escapar de su país y pedir asilo en España, va a solicitar un nuevo examen en frontera para evitar que sea deportado en el próximo avión con destino a Egipto, previsto para este próximo lunes.

El polizón A. H., de 25 años de edad, no ha recibido el permiso del Gobierno para poder entrar en España. La Dirección General de Política de Interior ha resuelto denegarle la protección internacional que había solicitado por escrito el pasado 25 de octubre en presencia de la Policía y del letrado de la organización de acogida a refugiados Zehar Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro. El joven egipcio manifestó que pedía asilo en España “por motivos religiosos”. En su escrito ante la Oficina de Asilo y Refugio, argumentó que creció en el seno de una familia musulmana, pero decidió abandonar esta religión tras sufrir episodios muy graves en la mezquita a la que su madre le obligaba a ir. El solicitante expone: “En Egipto, en caso de abandonar la religión, para la familia es mejor que esté muerto y el Islam permite matar a quien renuncia a dicha religión”, según consta en la petición de asilo, a la que ha tenido acceso este diario.

A. H. viajó desde El Cairo hasta Bilbao escondido en las tripas del avión. Fue apresado por agentes policiales en el recinto aéreo de Loiu (Bizkaia) y pasó manos del servicio de Extranjería de la Policía Nacional. Durante su estancia en la sala de no admitidos recibió asistencia de un abogado de guardia, así como del letrado Zehar. En un primer momento, los agentes le ofrecieron firmar una orden de retorno en el mismo avión en el que se había desplazado a El Cairo, pero el polizón se negó a firmarla. Esa aeronave que llegó a Bilbao a las 14.20 tenía previsto retornar a la capital egipcia a las 15.30, aunque su salida se demoró porque hubo que realizar un doble registro de la aeronave antes de que embarcaran los pasajeros que iban a volar al país africano. Ante la imposibilidad de devolverlo a Egipto en ese vuelo, se barajó la posibilidad de enviarlo a su país en el vuelo directo programado para el próximo lunes.

Interior sostiene que “no hay pruebas suficientes de la persecución invocada”, explica Galparsoso. “Se inicia así una carrera contrarreloj para ejercer el derecho del polizón de pedir un reexamen en frontera”, añade este abogado. El joven egipcio dispone de un plazo máximo de dos días hábiles (no contarían sábado ni domingo), desde la notificación de la denegación, recibida este pasado viernes. El plazo terminaría a las 21.00 del próximo martes 31 de octubre y el ministerio tendría otros dos días para notificar la resolución del reexamen en frontera. Si no lo hace, se autorizaría la entrada del polizón en territorio nacional hasta la resolución del expediente, por silencio positivo, pero si vuelve a denegar el asilo “solo quedaría interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, con posible presentación de medidas cautelarísimas para intentar frenar la deportación”, añade Galparsoro. Paralelamente, está pendiente de resolución una solicitud de suspensión de la denegación de entrada en frontera, presentada por el abogado de guardia de Extranjería ante el Director General de la Policía.

El representante de Zehar teme que la Policía tratará de “consumar la deportación del polizón en el vuelo Bilbao-El Cairo del lunes 30 de octubre a las 13.35 h”, único día que opera este vuelo al país africano. “Todas las actuaciones que emprende tanto Zehar Errefuxiatuekin como el abogado de guardia de Extranjería, desde este preciso instante, irán encaminadas a evitar esta deportación, aún reconociendo que la situación es muy delicada y de máxima presión”, comenta Galparoso a EL PAÍS. El reexamen en frontera se preparará a lo largo de este sábado por la tarde con la ayuda de un intérprete de árabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En