Los padres de Álvaro Prieto piden personarse en la causa que investiga su muerte

El joven fallecido en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Sevilla ha sido despedido en un emotivo funeral en Córdoba

Minuto de silencio por Álvaro Prieto en el campus universitario de Rabanales, en Córdoba, donde estudiaba ingeniería.rafa alcaide (EFE)

Los padres de Álvaro Prieto, el joven cordobés que murió electrocutado al subirse a un vagón de las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa, han pedido personarse en la causa judicial que investiga su desaparición y fallecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, y que dirige el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla. Su decisión se conoce el mismo día en que su hijo ha sido despedido en un emotivo funeral por familiares, amigos y compañeros de su equipo de fútbol en Córdoba y después de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los padres de Álvaro Prieto, el joven cordobés que murió electrocutado al subirse a un vagón de las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa, han pedido personarse en la causa judicial que investiga su desaparición y fallecimiento, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, y que dirige el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla. Su decisión se conoce el mismo día en que su hijo ha sido despedido en un emotivo funeral por familiares, amigos y compañeros de su equipo de fútbol en Córdoba y después de que la familia en un comunicado agradeciera a la Brigada de Homicidios y Desapariciones de la Policía Nacional de Sevilla “su profesionalidad y calidad humana”.

La Policía precisamente difundió este miércoles una reconstrucción de cómo se había desarrollado la búsqueda de Prieto desde que se interpuso la denuncia por parte de sus padres, el pasado 12 de octubre, hasta que, de manera inesperada, cinco días después, su cuerpo sin vida fue captado por unas cámaras de RTVE encajado entre dos vagones de un tren que llevaba estacionado en la zona de talleres de la estación desde agosto. En esa información se confirmaba, tal y como adelantó este diario, que las cámaras de seguridad de una gasolinera que sirvieron para confirmar que el joven murió electrocutado al subirse a ese convoy, se recibieron el domingo por la tarde, pero que no se analizaron hasta el mismo día en que se encontró el cadáver.

Las fuentes policiales consultadas explican que esa grabación se incorporó al resto de filmaciones de otros negocios aledaños a la estación de Santa Justa que se solicitaron a partir del 13 de octubre. El estudio de las imágenes, explican esas mismas fuentes, es una tarea ardua y lenta porque hay que localizar el intervalo exacto en el que se quiere buscar y muchas veces las imágenes no son nítidas o tienen poca calidad. Fue cuando ya se había identificado el cadáver del joven cordobés, cuando se analizaron las imágenes de la gasolinera por corresponderse con la zona en las que se halló el cuerpo. Durante todo el proceso de la búsqueda del joven, los interlocutores de su familia siempre destacaron el desempeño de los investigadores.

El análisis de la cámara de la estación de servicio permitió constatar a la policía que Prieto falleció alrededor de las 9.45, apenas 15 minutos después de abandonar la estación de Santa Justa, tras haber sido interceptado por los miembros de seguridad al tratar de colarse en un vagón de un AVE después de atravesar las vías. Antes, había perdido el tren de las 7.35 con destino a Córdoba. Luego, las trabajadoras del centro de servicios de Renfe de la estación de Santa Justa le ofrecieron cargar su móvil, sin batería y en el que tenía la tarjeta electrónica, cuando acudió allí para localizar el billete del convoy que perdió y cuando se interesó por los siguientes horarios Sevilla-Córdoba, de acuerdo con un informe citado por Europa Press.

La policía ahora quiere realizar una reconstrucción del periplo de Prieto tras salir de la estación que confirme sus teorías sobre por dónde pudo acceder a las vías en función de la relación temporal que evidencian las imágenes grabadas desde la gasolinera. En ellas se ve al joven llegar desde los raíles, encaramarse al techo del tren por el hueco de los vagones y recibir una descarga al pasar por el arco con fluido de corriente a 80 centímetros por debajo de la catenaria. “En ese momento cae fulminado al hueco de los vagones”, detallan las fuentes consultadas. La policía explica que en ese lugar hubiera sido casi imposible hallar el cuerpo de no haberse movido el tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En