Canarias recibe a casi 300 migrantes más durante la mañana del sábado
Migraciones subraya que el sistema está preparado para la acogida después de que unos 200 migrantes hayan tenido que dormir al raso en Tenerife
No desciende el ritmo de llegadas de embarcaciones a las islas tras la jornada crítica vivida el viernes. Alrededor de 260 personas ―entre ellas, 13 mujeres y 25 menores― han arribado a las islas en cuatro embarcaciones diferentes, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de emergencias 112 en Canarias. Estas llegadas se suman al millar de migrantes, aproximadamente, que lograron cubrir con vida la ruta ca...
No desciende el ritmo de llegadas de embarcaciones a las islas tras la jornada crítica vivida el viernes. Alrededor de 260 personas ―entre ellas, 13 mujeres y 25 menores― han arribado a las islas en cuatro embarcaciones diferentes, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del servicio de emergencias 112 en Canarias. Estas llegadas se suman al millar de migrantes, aproximadamente, que lograron cubrir con vida la ruta canaria y tocar la costa de El Hierro durante el día anterior.
A las 00.03 del sábado, el centro de control de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife procedió al rescate de 121 personas, entre ellas 23 menores y 3 mujeres, que fueron desembarcadas en el puerto de Los Cristianos. Poco después, a las 00.41, otras 80 personas, todos varones adultos, fueron auxiliadas en El Hierro por la Salvamar Adhara. EL PAÍS pudo asistir en primera línea el desembarco de este grupo.
Apenas minutos más tarde, a las 00.55, la Calíope rescató a los 53 ocupantes de una neumática localizada a 33,3 kilómetros al este de Fuerteventura. En esta zódiac, de ocho metros de eslora, navegaban 41 hombres, 10 mujeres y 2 menores, todos subsaharianos, a los que han desembarcado en Puerto del Rosario a las 07.14. La Salvamar Adhara también ha acompañado hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, a un cayuco ocupado por 10 varones adultos de origen subsahariano, quienes habían tomado tierra en esta isla a las 08.23.
La intensidad de las llegadas y la celeridad con la que se está procediendo a los traslados para evitar el colapso de la pequeña isla de El Hierro, el punto más occidental de Europa, provocó que durante la noche del viernes, unas 200 personas, recién desembarcadas de dos cayucos localizados en las cercanías de la costa de Tenerife, durmiesen al raso en el Puerto de Los Cristianos. Fuentes del Ministerio de Migraciones han rechazado, sin embargo, que el ritmo de llegadas haya saturado los centros de acogida en las islas. “Tenemos plazas tanto en Las Canteras, en las Raíces [ambos en Tenerife] y en El Hierro”, sentenciaron, y explicaron que en ningún momento se les reclamaron plazas para ningún traslado. Fuentes cercanas explican que no se procedió a su traslado hasta que la policía concluyó su identificación. En el momento de la publicación de esta información, ningún portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias estaba disponible para ofrecer la versión oficial.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado “indignante” esta situación. “Mientras el Estado espera en los despachos de Madrid a actuar en Canarias “cuando se estime necesario”, el archipiélago asiste impotente a situaciones indignantes que recuerdan al muelle de la vergüenza de Arguineguín”, ha asegurado Clavijo en su cuenta de X (antes Twitter).
El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado por su parte a Fernando Clavijo y a su socio en el Gobierno, el PP, que ejerzan sus influencias “y toquen en todos las puertas” de las comunidades autónomas para que accedan a recibir a menores migrantes que han llegado a las costas de las islas.
Torres, en unas declaraciones enviadas por su partido, ha señalado que en un repunte migratorio como el que está viviendo en Canarias, se les debe exigir el máximo a todas las administraciones y como ejemplo ha explicado que el Gobierno central ha derivado a todos los inmigrantes adultos que habían llegado a la isla de El Hierro.
El Gobierno central está actuando con rapidez para evitar que colapse la isla de El Hierro, trasladando a Tenerife a los recién llegados. Tras la jornada de este viernes, los dos espacios improvisados para atenderlos vuelven a estar sobrepasados. El polideportivo, donde se ha instalado una carpa, tiene capacidad para unas 300 camas y un monasterio abandonado convertido en alojamiento, para unas 200. Migraciones cuenta con una treintena de dispositivos abiertos, sobre todo, en Gran Canaria y Tenerife y, en menor medida, en Lanzarote y Fuerteventura. Buena parte de estos recursos son pisos y hoteles alquilados. Entre los centros más grandes están Las Raíces, Las Canteras y Garachico, en Tenerife; el Canarias 50, el hotel Alisios y el Colegio León en Gran Canaria; el hotel Cisneros en Fuerteventura, y Montaña Mina en Lanzarote.