Castilla y León financió con 15.000 euros un curso de verano de la institución ultra de una sobrina de Le Pen
La entidad, que promulga valores de extrema derecha, impartió unas sesiones en Segovia entre el 15 y el 17 de septiembre
La Junta de Castilla y León financió con 15.000 euros un curso de verano del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una institución fundada por la exdiputada francesa ultraderechista Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, expresidenta del partido de ultraderecha galo Agrupación Nacional y una de los principales referencias de estas ideologías reaccionarias en Europa. El contrato lo rubricó la consejería de Cultura, ...
La Junta de Castilla y León financió con 15.000 euros un curso de verano del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una institución fundada por la exdiputada francesa ultraderechista Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, expresidenta del partido de ultraderecha galo Agrupación Nacional y una de los principales referencias de estas ideologías reaccionarias en Europa. El contrato lo rubricó la consejería de Cultura, en manos de Vox tras el reparto de áreas de la coalición entre PP y los ultras que gobierna la región, y se gestionó mediante la Fundación Siglo. El procurador Francisco Igea ha denunciado este contrato, supuestamente firmado el 11 de septiembre aunque los carteles en redes sociales con el logo de la Junta se difundieron en junio. Las sesiones transcurrieron en Segovia el fin de semana del 15 al 17 de septiembre.
La información, adelantada por La Marea, ha sido acompañada por la intervención del procurador independiente Francisco Igea este viernes en una comisión de Cultura. El vicepresidente autonómico entre 2019 y 2021 y exparlamentario de Ciudadanos, expulsado hace unos días del partido, ha denunciado un caso de “clientelismo palmario” en una Administración Pública. “¿Cómo es posible que el logo apareciese sin que hubiese contrato? ¿Quién dio la autorización?”, se ha cuestionado el exsocio de Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ahora preside la región en un gobierno de coalición junto a la extrema derecha.
La directora general de Políticas Culturales, dependiente de la consejería de Cultura, Inmaculada Martínez, ha afirmado que el informe de necesidad tiene fecha del 30 de junio y que por tanto se colocó el símbolo de la Junta en la propaganda de los talleres del ISSEP. En cambio, en redes sociales como Twitter, ahora X, se divulgaba el curso, denominado “La Nación, pasado, presente y futuro”, previamente a ese informe de necesidad.
El contrato, al que ha accedido EL PAÍS, desgrana la financiación de 12.396,69 euros de dinero público, 15.000 al añadir el IVA, para los siguientes conceptos: “Folleto de presentación de la Universidad de Verano”, “flyer [volante publicitario] promocional”, “campaña redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)”, “vídeo promocional”, “campaña mediante correo electrónico”, “material de entrega a los participantes” y “edición y publicación de las conclusiones de las distintas mesas”. La consejería de Cultura se encuentra bajo el mando de Vox, quien en sus primeros Presupuestos culturales ha fomentado la tauromaquia, ha reivindicado patrimonio franquista y ha dejado sin fondos a festivales literarios.
El contrato lo firman Luis Barbado como gerente de la Fundación Siglo y Miguel Menéndez Piñar, presidente del ISSEP. Igea ha recordado el historial ultraderechista de ese último y ha criticado que este aporte de fondos roza la “prevaricación” porque esos cursos de septiembre suelen servir para la formación de candidatos o cargos de Vox, financiados de este modo por fondos públicos.
El curso recaudó unos 9.000 euros mediante inscripciones y supuso pérdidas para la Fundación Siglo y, por ende, para la consejería. Esta entidad gestiona 27 millones de euros para, según Inmaculada Martínez, “apoyar iniciativas de interés cultural y la realización de eventos culturales”. Santonja destinó 350.000 euros de esta fundación para acciones de tauromaquia, partida inexistente en las cuentas de 2021, pero recortó la asignación a “música”, la “colaboración con festivales” o “literatura y libro”.
El parlamentario denunciante ha expuesto este viernes en las Cortes de Castilla y León el carácter de extrema derecha de los ponentes. Entre ellos se encontraban diversos políticos e intelectuales ultraconservadores y figuras importantes de Vox como Kiko Méndez-Monasterio, uno de los hombres clave en el equipo del presidente de la formación, Santiago Abascal. También participaron Jaime Mayor Oreja, exministro del PP; e Iván Vélez, director de Denaes, la fundación de Vox. De los 15 ponentes de aquel fin de semana 13 eran hombres y solo dos, mujeres, una de las cuales era la propia Marion Maréchal Le Pen.