Abascal rectifica su declaración ante el Congreso para incluir 18.000 euros más de renta
El líder de Vox presenta un nuevo escrito tras advertir EL PAÍS de que había omitido su asignación como presidente del grupo parlamentario
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado en el Congreso una nueva declaración de bienes y rentas en la que reconoce percibir 18.000 euros más de ingresos. La nueva declaración la ha presentado solo un mes después de la que hizo el 16 de agosto pasado, en el momento en que tomó posesión de su escaño como diputado. El nuevo escrito, que corrige al anterior, lo presentó el jueves de la semana pasada, ...
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado en el Congreso una nueva declaración de bienes y rentas en la que reconoce percibir 18.000 euros más de ingresos. La nueva declaración la ha presentado solo un mes después de la que hizo el 16 de agosto pasado, en el momento en que tomó posesión de su escaño como diputado. El nuevo escrito, que corrige al anterior, lo presentó el jueves de la semana pasada, el mismo día que EL PAÍS preguntó a Vox por qué Abascal no había incluido en su declaración los 1.500 euros mensuales que percibió el año pasado como presidente del grupo parlamentario ultra en el Congreso.
Si se suman los 18.000 euros que reconoce ahora haber cobrado del grupo parlamentario a los 37.357 que percibió como presidente del partido y a los 57.198 de su sueldo como diputado por Madrid, las rentas totales del líder de Vox en 2022 ascendieron a 106.555 euros. La cantidad que pagó en concepto de IRPF fue de 41.784,59 euros, el 39,2% del total de ingresos declarados al Congreso.
Tras comprobar que en la declaración de Abascal no figuraban los 1.500 euros mensuales que percibía del grupo parlamentario (al igual que el portavoz y el secretario general del mismo), EL PAÍS preguntó el pasado jueves a Vox por qué no los había incluido. Este diario hizo llegar al departamento de Comunicación de Vox copias de las declaraciones de Abascal y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para hacer ver que el segundo había consignado los fondos que recibió del grupo popular del Senado, mientras que el primero lo había omitido. EL PAÍS esperó al viernes por la tarde a recibir una respuesta de Vox y se le contestó que en el escrito presentado en agosto “está todo explicado”. El lunes se publicó la información.
En realidad, el mismo día 21, tras recibir la consulta de EL PAÍS, Vox presentó una nueva declaración en el registro del Congreso para corregir la omisión denunciada por este diario. Sin embargo, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha enviado una petición de rectificación a EL PAÍS en la que asegura que la información publicada por este periódico “no se corresponde a la verdad y, por tanto, ha publicado una noticia falsa”. En realidad, ha sido Vox quien ha rectificado la primera declaración de rentas de Abascal porque era falsa al no recoger la totalidad de sus ingresos.
En el primer escrito, presentado el 16 de agosto, Abascal había omitido incluir en la declaración de bienes y rentas que había presentado en el Congreso los 1.500 euros mensuales que recibió el pasado año como presidente del grupo parlamentario de su partido en la Cámara baja, según comprobó El PAÍS. En aquel escrito, figuraban los 37.357 euros que percibió en 2022 como presidente de su partido, pero no sus ingresos por presidir el grupo parlamentario.
Todos los parlamentarios están obligados a presentar al inicio de legislatura, y cada vez que se produce un cambio significativo en sus ingresos o patrimonio, una declaración de bienes y rentas en la que deben consignar “las percibidas en el ejercicio económico inmediatamente anterior a la fecha de la declaración”; es decir, en 2022. De la declaración se excluyen “las percepciones recibidas del Congreso o el Senado, que se encuentran ya publicadas en la web de las cámaras”. El salario bruto anual que Abascal percibe del Congreso es de 57.198 euros; 4.085,65 euros mensuales, de los que 3.126,89 corresponden al salario bruto y 958,75 a dietas.