El Rey y su padre coinciden hoy en Pontevedra, pero no tienen cita

Juan Carlos I sigue en Sanxenxo para la regata que lleva su nombre, mientras Felipe VI inaugura el Foro La Toja, a tan solo 15 kilómetros

El rey emérito, acompañado por la infanta Margarita de Borbón; el hijo esta Alfonso Zurita, y Cristina Franze, mujer de Pedro Campos, anfitrión de don Juan Carlos, esta mañana, en aguas de Sanxenxo.Lavandeira jr (EFE)
Madrid -

Felipe VI y Juan Carlos I coincidirán hoy en la provincia de Pontevedra, a la orilla del mar y a 15 kilómetros de distancia entre ellos, pero no está previsto que se vean. El Rey inaugura esta tarde el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en la isla del municipio de O Grove, que reúne durante tres días a políticos, representantes de instituciones y empresarios. Cerca de allí, en Sanxenxo, Juan Carlos I continúa ejercitándose al timón del Bribón para preparar su participación l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe VI y Juan Carlos I coincidirán hoy en la provincia de Pontevedra, a la orilla del mar y a 15 kilómetros de distancia entre ellos, pero no está previsto que se vean. El Rey inaugura esta tarde el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en la isla del municipio de O Grove, que reúne durante tres días a políticos, representantes de instituciones y empresarios. Cerca de allí, en Sanxenxo, Juan Carlos I continúa ejercitándose al timón del Bribón para preparar su participación la octava Regata Rey Juan Carlos I, que empieza este jueves y durará hasta el domingo, en la que el emérito es favorito en su clase (6m). No hay cita prevista entre ambos hasta la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar el 31 de octubre en el Palacio de El Pardo tras la jura de la Constitución ante las Cortes por parte de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños. Oficialmente, no está previsto que se reúnan hoy.

El anterior jefe del Estado llegó el lunes a Galicia en avión privado, en su cuarta visita a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, en pleno escándalo por su fortuna oculta en el extranjero. Desde esta última llegada a Galicia, el emérito ha mantenido un perfil bajo, con contadas salidas y centrado en la vela. Este miércoles, por ejemplo, salió a entrenar durante dos horas y media, tal y como detallaba en su cuenta de X (antes Twitter) la cuenta de la regata (@RegataReyJC). La atención de la prensa también ha decaído en esta cuarta visita a Sanxenxo.

El Rey, por su lado, tiene previsto llegar el jueves antes de las 16.30 a la isla de A Toja para inaugurar el foro atlántico, meca intelectual y económica durante los últimos años de los acuerdos políticos y sociales que reivindican las bondades del bipartidismo en España. Felipe VI viene acudiendo a este foro desde la primera edición, en 2019. En esta ocasión estará acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La última vez que se vio juntos a padre e hijo fue en enero en Atenas, con motivo del entierro del Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, tras el cual, el Rey se despidió del anterior monarca con un abrazo y dos besos antes de que regresara a Abu Dabi. La situación en Pontevedra puede ser similar a la que se produjo en mayo del año pasado, cuando ambos coincidieron en Abu Dabi, adonde Felipe VI acudió con motivo de la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jefe Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Entonces, padre e hijo se limitaron a mantener una conversación telefónica.

El Rey y su padre sí se verán el 31 de octubre en la celebración familiar de carácter privado que habrá en el Palacio de El Pardo por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor después de que jure la Constitución ante las Cortes. El emérito tiene previsto abandonar España el lunes para regresar a su casa en los Emiratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta mañana, el rey emérito ha acudido al Náutico de Sanxenxo y ha salido a navegar en una embarcación auxiliar, a motor, acompañado de su hermana, la infanta Margarita, sus sobrinos María y Alfonso Zurita, y su sobrino nieto, hijo de María, además de la tripulación.

Más información

Archivado En