Los 49 pueblos sin alcalde tras el 28-M por falta de candidatos o impugnación de resultados volverán a votar el 26 de noviembre
Más de 8.000 vecinos de 44 municipios en los que no concurrió ninguna candidatura a la alcaldía tendrán la oportunidad de acudir a las urnas
El Gobierno ha convocado elecciones en los 44 municipios españoles que no pudieron votar en las elecciones del pasado 28-M ante la ausencia de candidaturas. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que los comicios se celebrarán el próximo 26 de noviembre, fecha en la que también se repetirá la elección de concejales en nueve mesas electorales en las que se detectaron irregularidades. La mayoría de los municipios en las que no concurrieron c...
El Gobierno ha convocado elecciones en los 44 municipios españoles que no pudieron votar en las elecciones del pasado 28-M ante la ausencia de candidaturas. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes que los comicios se celebrarán el próximo 26 de noviembre, fecha en la que también se repetirá la elección de concejales en nueve mesas electorales en las que se detectaron irregularidades. La mayoría de los municipios en las que no concurrieron candidatos a la alcaldía se concentran en Navarra (38 municipios), mientras que el resto se reparten entre las provincias de Burgos (4), Segovia (1) y Teruel (1).
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se convocan unos comicios extraordinarios para culminar el proceso electoral del pasado 28 de mayo. Se trata de un trámite habitual en aquellos municipios donde no se presentan candidatos y que ahora permitirá acudir a las urnas a más de 8.000 vecinos que se quedaron sin votar.
Mientras el resto del país acudía a las urnas en mayo, los vecinos de estos municipios se encontraron con una peculiar circunstancia: no se había inscrito ninguna candidatura registrada para concurrir a unos comicios para decidir quién iba a ser el próximo alcalde.
Desde la Federación de Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), señalan que es habitual que la región aglutine la mayoría de los municipios donde se produce esta situación. “La mayoría de estos pueblos se encuentran en el medio rural y tienen menos de 100 o 200 habitantes. A veces al alcalde le toca discutir con sus vecinos, que a veces son amigos o familiares, y se generan enemistades indeseadas. La población está envejecida y la gente cree que ya nadie está para estas cosas”, apuntan.
La frecuente falta de retribución económica por estar al frente de estos ayuntamientos es otra de las causas detrás de la escasa iniciativa de los vecinos, ya que en estas ocasiones, las personas que concurren lo hacen por su voluntad de participan de la vida pública y prestar un servicio a la comunidad. Además, el exceso de carga burocrática, la exigencia de viajar o de poseer conocimientos técnicos motivan la falta de candidaturas, según la FNMC. “Por pequeño que sea un municipio, un alcalde tiene que echarle muchas horas y realizar viajes. A veces, pierden dinero de su bolsillo. Es necesario simplificar la carga burocrática”.
En caso de que en esta ocasión se presenten candidaturas, la campaña electoral tendrá una duración de 15 días y comenzará el próximo 10 de noviembre a las 00.00 horas y finalizará a las 23.59 horas del 24 de noviembre. Si, por el contrario, para estos segundos comicios se repitiese la circunstancia y tampoco se presentase nadie, los municipios quedarían bajo el control de una comisión gestora.
El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, cree que en aproximadamente la mitad de los 38 municipios navarros sin candidato sí que habrá listas que concurran, aunque advierte de que en estos municipios, “no hay partidos políticos ni oposición, sino grupos de vecinos que deciden dar un paso al frente”.
Aunque considera que la figura del alcalde es siempre importante para el desarrollo de la vida municipal, considera que la labor de las comisiones gestoras al frente de los ayuntamientos puede ser “perfectamente válida”, y que continuar como hasta ahora tras las elecciones parciales del 26 de noviembre no sería “el fin del mundo”.
Estos 44 municipios no serán los únicos en participar en los comicios parciales. Además, las mesas electorales en las que los resultados fueron anulados por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral también repetirán las votaciones el 26 de noviembre. Concretamente, los vecinos de cinco municipios volverán a estar llamados a las urnas en tres mesas en Castro Caldelas (Ourense); dos mesas en Fiñana (Almería) y Ceutí (Murcia); y una mesa en Ocentejo (Guadalajara) y Puerto Seguro (Salamanca).