Juan Carlos I vuelve por cuarta vez a Galicia para participar en las regatas
El rey emérito aterriza de nuevo en España a bordo de un ‘jet’ privado procedente de su casa de Abu Dabi. El jueves coincidirá con su hijo Felipe VI en Pontevedra, aunque a 15 kilómetros de distancia: el Monarca estará en O Grove
Juan Carlos I, el anterior jefe del Estado, ha aterrizado esta mañana en Vigo (Pontevedra) en su cuarta visita a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, en pleno escándalo por su fortuna en el extranjero. El jet privado a bordo del cual el rey emérito ha cubierto el viaje, un Bombardier con matrícula 9H-VJN, ha tomado tierra en el aeropuerto de Peinador a las 13.00, tras más de siete horas de vuelo. Allí ha sido recogido por su amigo Pedro Campos, anfitrión habitual del exmonarca cuando viene a Galicia a participar en regatas de vela en Sanxen...
Juan Carlos I, el anterior jefe del Estado, ha aterrizado esta mañana en Vigo (Pontevedra) en su cuarta visita a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, en pleno escándalo por su fortuna en el extranjero. El jet privado a bordo del cual el rey emérito ha cubierto el viaje, un Bombardier con matrícula 9H-VJN, ha tomado tierra en el aeropuerto de Peinador a las 13.00, tras más de siete horas de vuelo. Allí ha sido recogido por su amigo Pedro Campos, anfitrión habitual del exmonarca cuando viene a Galicia a participar en regatas de vela en Sanxenxo. El jueves, el rey Felipe VI estará a poca distancia física de su padre, incluso en la misma provincia, ya que acudirá a Pontevedra para inaugurar el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en O Grove, a unos 15 kilómetros de Sanxenxo.
Todas las visitas del rey emérito, de 85 años, a Sanxenxo han estado siempre vinculadas al mundo de la vela. En esta ocasión (tercer viaje del año, cuarto en total), asistirá a la octava Regata Rey Juan Carlos I, que empieza el jueves y durará hasta el domingo. Según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que la jornada del jueves se desarrolle la competición de la clase seis metros, en la que, presumiblemente, Juan Carlos I competirá a bordo de su barco, el Bribón. La intención del emérito es navegar, probablemente a partir del miércoles, en el Bribón y regresar a Emiratos Árabes Unidos el lunes. Juan Carlos I se reencontrará con la tripulación con la que conquistó el mundial de la clase seis metros a principios de mes en la isla de Wight (Reino Unido).
El monarca emérito, que la mañana de este lunes iba vestido con camisa azul, pantalón y chaleco beiges, ha bajado sin ayuda las escalerillas del avión privado. Pedro Campos, regatista y amigo de Juan Carlos I, ha acudido al aeropuerto vigués para recogerlo a pie de pista, aunque tuvo que esperar casi media hora a que le dieran acceso a las instalaciones aeroportuarias, informa Efe.
Por ahora, la Casa del Rey no ha concretado si habrá o no un encuentro entre padre e hijo cuando, a partir del jueves, se encuentren en la misma provincia gallega. Donde sí coincidirán será en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar el 31 de octubre en el Palacio de El Pardo tras la jura de la Constitución ante las Cortes por parte de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños.
Felipe VI tiene previsto llegar el jueves antes de las 16.30 a la isla de A Toxa para inaugurar el foro atlántico, meca intelectual y económica durante los últimos años de los acuerdos políticos y sociales que reivindican las bondades del bipartidismo en España. La situación puede ser similar a la que se produjo en mayo del año pasado, cuando ambos coincidieron en Abu Dabi, adonde Felipe VI acudió con motivo de la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jefe Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Entonces, padre e hijo se limitaron a mantener una conversación telefónica. La primera vez que vino de visita, en mayo de 2022, el anterior jefe del Estado concluyó su estancia con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar en la Zarzuela.
La presencia del rey emérito se produce además en medio de las sesiones y votaciones del debate de investidura en el Congreso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha manifestado varias veces que no pondría ningún reparo al regreso de Juan Carlos I a España si él fuera elegido presidente del Gobierno. Sin embargo, con la actual composición del Congreso, aquello se prevé inviable. El debate de investidura se iniciará el martes y se prolongará hasta el viernes.