PP y Vox aprueban en Castilla y León la primera reprobación a la posible amnistía al independentismo

El partido de Feijóo ha impulsado iniciativas en los Parlamentos autónomos para oponerse a la medida de gracia en las negociaciones para la investidura de Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca (a la derecha), durante el pleno del 6 de septiembre, con el que arrancó el periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León.R. García (EFE)

El PP y Vox han aprobado la primera moción impulsada por el PP en los Parlamentos autónomos para oponerse a la hipotética amnistía a los encausados por el procés. El partido que preside Alberto Núñez Feijóo ha promovido esta iniciativa para reprobar la posible medida, exigida por Junts Per Catalunya en la negociación que mantiene con los partidos de la coalición de Gobierno y cuyos votos resultan indispensables para la investidura exitosa de Pedro Sánchez (PSOE). Los síes de la derecha y la extrema derecha que conforman el Ejecutivo castellano y leonés, junto con los de los partidos loc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y Vox han aprobado la primera moción impulsada por el PP en los Parlamentos autónomos para oponerse a la hipotética amnistía a los encausados por el procés. El partido que preside Alberto Núñez Feijóo ha promovido esta iniciativa para reprobar la posible medida, exigida por Junts Per Catalunya en la negociación que mantiene con los partidos de la coalición de Gobierno y cuyos votos resultan indispensables para la investidura exitosa de Pedro Sánchez (PSOE). Los síes de la derecha y la extrema derecha que conforman el Ejecutivo castellano y leonés, junto con los de los partidos localistas y Ciudadanos, han validado la proposición no de ley (PNL), que incluye en su texto alusiones a antiguas críticas de los socialistas a las actuaciones de los soberanistas catalanes.

Carles Puigdemont se ha colado este miércoles en buena parte de los discursos escuchados en la sesión parlamentaria de las Cortes, en Valladolid. La figura del expresident huido en Waterloo (Bélgica) ha salido a relucir tanto en el debate de la PNL de los populares como en intervenciones anteriores. El último punto del día ha consistido en la propuesta del PP contra favorecer las condiciones judiciales que pesan sobre Puigdemont y otros fugados de la justicia, y también sobre otros encausados por el procés. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, se ha dirigido a la bancada socialista y ha aludido a posiciones previas del grupo del líder socialista regional, Luis Tudanca, y le ha afeado cuando en 2017, poco antes de la llamada ilegal a las urnas en Cataluña, tildaba de “anticonstitucionales y antidemocráticos” las acciones secesionistas. “Sean consecuentes y honrados con su ideología y valores que quiero creer que mantienen”, ha reclamado este martes De la Hoz.

El procurador socialista Fernando Pablos ha respondido a los conservadores tirando de hemeroteca. “El PSOE va a hacer lo de siempre: apoyamos y cumplimos la Constitución”, ha remarcado, y ha acusado al PP de estar “vendido a la extrema derecha” y de haber convertido en un “esperpento” la política nacional. Pablos ha recordado los pactos del PP con EH Bildu en Vitoria o las cesiones del expresidente José María Aznar con formaciones catalanas para garantizar su mandato.

El PSOE ha coincidido con Vox al cuestionar la convocatoria del PP para este domingo en Madrid de un acto público para movilizar a la ciudadanía contra esas potenciales medidas de gracia. El portavoz de la extrema derecha, David Hierro, ha mostrado su “estupefacción” con el giro de Feijóo con esta manifestación, primero convocada como tal y luego reconvertida en “acto de partido” para eludir a Vox: “No hemos entendido que el PP convoque un acto de partido para protestar por las negociaciones con Puigdemont mientras en el Senado aprueba un grupo parlamentario para Junts”. Hierro ha citado a históricos dirigentes socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González o a Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terrero, todos ellos críticos con las relaciones del PSOE actual con los partidos secesionistas y estos dos últimos expulsados del PSOE por su apoyo manifiesto a las posturas del PP.

El enfrentamiento entre esos bloques mayoritarios ha tenido réplicas en los grupos menores de las Cortes de Castilla y León. Pablo Fernández, representante de Unidas Podemos, ha instado al PP a asumir “que no van a gobernar [España] porque desprecian a buena parte de este país” y ha evocado los recientes contactos fallidos del partido conservador con el PNV o Junts en busca de investir presidente a Feijóo. Francisco Igea, por parte de Ciudadanos, ha criticado las “cesiones a los independentistas” y que “se levanta la venda de la justicia cuando nos pueden dar el poder”. Los partidos localistas Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leonés y XÁvila han respaldado la propuesta del PP.


Sobre la firma

Más información

Archivado En