Una dana dejará fuertes lluvias el martes y el miércoles en el este peninsular y en Baleares

El paso de un frente asociado a una borrasca atlántica barrerá la Península de oeste a este el jueves y dejará “lluvias generalizadas”

Una mujer se protege de las fuertes lluvias de la anterior dana, el domingo 3 de septiembre en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

A España le espera otra semana pasada por agua y de ambiente fresco. Para empezar, la llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— provocará el martes y el miércoles “lluvias y chubascos tormentosos, que localmente alcanzarán intensidad fuerte y serán también persistentes y, además, podrían estar acompañados de granizo”, en áreas del este de la Península y en Baleares, avanza est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A España le espera otra semana pasada por agua y de ambiente fresco. Para empezar, la llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— provocará el martes y el miércoles “lluvias y chubascos tormentosos, que localmente alcanzarán intensidad fuerte y serán también persistentes y, además, podrían estar acompañados de granizo”, en áreas del este de la Península y en Baleares, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque esta dana no será de la potencia de la que azotó el país a primeros de septiembre, ni “tan generalizada ni duradera”, Del Campo recomienda a la población que esté atenta a los avisos y a las actualizaciones de los partes meteorológicos porque estos fenómenos conllevan mucha incertidumbre y un ligero movimiento de su centro puede alterar todo el mapa de precipitación previsto.

Una vez superada la dana, el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica barrerá la Península de oeste a este el jueves y dejará “lluvias generalizadas” a su paso. Esta nubosidad hará que las temperaturas sean “en general algo frescas para esta época del año, sobre todo en el interior”, con un ambiente plenamente otoñal en algunas zonas. De cara al viernes y al fin de semana, es probable que el tiempo se estabilice, se reduzcan las lluvias y las temperaturas se normalicen.

Esta es la predicción de la semana, día a día:

Este lunes, tregua. Será “una jornada en general tranquila”, con algo de lluvia en el oeste de la Península a primera hora, que irán remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas serán más bajas en el este y en Baleares. En el mapa de avisos, solo hay dos amarillos, el nivel más bajo, por mala mar en Cantabria y País Vasco.

El martes, predominará el tiempo estable por la mañana, pero la dana se situará ya en el entorno del golfo de Cádiz, lo que inestabilizará la atmósfera a partir de la tarde-noche, cuando se esperan “lluvias y chubascos tormentosos en el entorno de Melilla y en el sureste de la Península” ―Andalucía Oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y sur de Castilla-La Mancha―. Estos chaparrones “podrán ser localmente fuertes y persistentes”. De momento, hay avisos amarillos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. Las temperaturas “subirán en la mayor parte del territorio, salvo en el sureste por la mayor presidencia de nubosidad”.

El miércoles, este fenómeno “se irá desplazando hacia el este y continuará generando inestabilidad atmosférica y un entorno favorable para la formación de tormentas en el este de la Península y en Baleares”. En el tercio oriental peninsular, la fachada mediterránea y Baleares “serán precipitaciones localmente fuertes y podrán estar acompañadas de granizo”. El mayor peligro se encontrará en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en Ibiza y Formentera, donde las lluvias podrían ser localmente “muy fuertes y persistentes”. “Podrían inundarse zonas bajas o podrían producirse crecidas súbitas de ramblas que habitualmente llevan poca agua o están secas”, advierte Del Campo. Los avisos son amarillos en Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

En cambio, en el oeste de la Península hará un tiempo “más tranquilo”, aunque un frente asociado a una borrasca atlántica se irá aproximando y dejará lluvias en Galicia. Las máximas bajarán en la mayor parte del país. “Será un día fresco para la época en el interior peninsular, en pocas zonas que alcanzarán los 25° y en algunos puntos del interior oriental los termómetros se quedarán entre 5° y 10° por debajo de los valores normales”, detalla el portavoz de Aemet.

El jueves, “la dana se habrá alejado completamente” de España, aunque aún “podrá dejar algún chubasco de madrugada en Cataluña y Baleares”. Pero, al tiempo que la dana se despedirá, “entrará en acción el frente que el día anterior ya había dejado lluvias en Galicia”. Barrera el país de oeste a este, “dejando lluvias prácticamente generalizadas”, aunque en el área mediterránea serán más débiles y dispersas e incluso es “probable que no lleguen ni al sureste peninsular ni a Baleares”. Las temperaturas caerán en buena parte del oeste y del centro de la Península y subirán en las regiones mediterráneas. “Seguirá el ambiente fresco en el interior peninsular, con máximas inferiores a los 25°”.

Los últimos coletazos del frente se dejarán notar el viernes en el extremo norte de la Península, aunque “en general se irán abriendo ya grandes claros y predominará durante el fin de semana el tiempo estable en todo el país”, aunque no pueden descartar algunos chubascos en el noroeste y Baleares. Las temperaturas serán aún frescas el viernes, aunque el sábado y el domingo iniciarán un ascenso generalizado, que será más acusado en la mitad norte. “Poco a poco se irán ya normalizando las temperaturas, con valores más propios de la época”, avanza Del Campo. Y parece que la semana siguiente puede producirse un veranillo de San Miguel, ya que de momento las previsiones apuntan a temperaturas por encima de lo normal.

En Canarias, esta semana predominará “un régimen de vientos alisios moderados, aunque soplarán con más intensidad en zonas expuestas”. Se prevén intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas más montañosas, donde podría haber también alguna llovizna débil. Las temperaturas serán en general suaves.

Sobre la firma

Más información

Archivado En