Destituida la directora insular del PP que celebró el cumpleaños de su hija en un islote protegido de Menorca
La responsable de Proyectos Sostenibles reconoce que ofreció “un pequeño desayuno” a los asistentes, pero dice que era una “prueba piloto” para abrir el lugar a visitas de estudiantes
Marta Febrer, directora de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell de Menorca, presidido por el PP, utilizó el conjunto arquitectónico del Lazareto de Maó, declarado Bien de Interés Cultural, para celebrar el cumpleaños de su hija de ocho años el pasado 2 de septiembre. Lo hizo a pesar de que la normativa reserva ese lugar ...
Marta Febrer, directora de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell de Menorca, presidido por el PP, utilizó el conjunto arquitectónico del Lazareto de Maó, declarado Bien de Interés Cultural, para celebrar el cumpleaños de su hija de ocho años el pasado 2 de septiembre. Lo hizo a pesar de que la normativa reserva ese lugar para la organización de actividades formativas, educativas y culturales e impide el uso privativo de las instalaciones, que datan del siglo XVIII. La propia Febrer lo ha reconocido esta mañana, horas antes de que el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, la destituyera tras tachar su comportamiento de “intolerable”.
La directora insular había defendido que todo formaba parte de “una prueba piloto”: una visita guiada con niños —los amigos de su hija— para examinar su funcionamiento y poder ofrecer en el futuro esa misma visita a alumnos de primaria. “Mi error ha sido de forma, no de fondo” ha dicho Febrer este jueves, antes de ser cesada.
Según se puede leer en el mensaje que se envió a los asistentes a la celebración, adelantado por Es Diari de Menorca, en ningún momento se habla de una prueba piloto. “Agradecemos confirmación del número de tripulantes en esta misión. La capitana está deseosa de celebrar su 8º cumpleaños con usted”, se puede leer en el mensaje de WhatsApp que la directora insular envió a los invitados.
Los asistentes, alrededor de 65 personas, fueron trasladados en las embarcaciones patroneadas por los trabajadores públicos hasta el bar del islote que, según la información del diario, estaba engalanado para la ocasión y contó con una tarta de cumpleaños que trajo la propia Febrer. Ese día no había visitas concertadas al conjunto arquitectónico.
El presidente del Consell de Menorca, institución presidida por el PP, que gobierna en coalición con Vox, ha informado a través de un comunicado de que ha cesado a Febrer este jueves por su comportamiento “intolerable”. “Como servidores públicos tenemos que ser muy escrupulosos con la gestión que hacemos de los bienes que son de toda la ciudadanía. Por este motivo, he tomado la decisión nada más he tenido conocimiento del caso”, ha señalado Vilafranca, quien ha insistido en que su equipo de gobierno está comprometido “con la buena gestión”.
Prueba piloto
Horas antes de su cese, la directora insular había tratado de justificar su actuación afirmando que el Lazareto tiene “un alto potencial de visitas” que no se ha gestionado “de forma adecuada”. Febrer ha defendido que la excursión pretendía valorar el recorrido y la dinámica de la excursión, y testar las opiniones de quienes participaron en ella para poder ofrecer después visitas similares a los colegios. “Se hizo un refrigerio en la zona del bar, en los días posteriores era el cumpleaños de mi hija y ofrecí un pequeño desayuno a los asistentes”.
Febrer ha abogado por la inclusión de los hijos en los espacios de trabajo de los padres para que conozcan lo que sus progenitores hacen cuando no están con ellos. “Soy mujer, trabajadora y madre, y eso supone muchas renuncias a mis hijas. Defiendo integrar a nuestros hijos en el entorno laboral. Por eso, comparto espacios de trabajo con mis hijas. Mi error, que ha sido de forma y no de fondo, fue ofrecer una pequeña sorpresa a mi hija compaginándolo con el calendario laboral”. Ha insistido en que pagó la tasa correspondiente y ha subrayado que ya se pueden concertar visitas similares para conocer el islote.
El PSOE, a través del diputado Marc Pons, había pedido “la dimisión inmediata” de la directora insular por el uso de unas instalaciones públicas para uso particular, al considerar que se trata de hechos “que no son tolerables”. Més per Menorca también había reclamado al presidente del Consell que cesara a Febrer por el “escándalo”.
El Lazareto de Maó es un conjunto arquitectónico de 1793 pensado originalmente para pasar las cuarentenas de las diferentes epidemias de peste bubónica que azotaron la isla. Está construido en un pequeño islote en el centro del puerto de Maó y fue protegido como Bien de Interés Cultural en 1993. En los últimos años, el Consell ha tratado de abrirlo a la ciudadanía y se permiten las visitas guiadas y la organización de actividades culturales y formativas. Sin embargo, el uso privativo, para la celebración de eventos como el organizado por la directora insular, no está permitido.