La odisea de recuperar la comunicación en Aldea del Fresno

Las labores de instalación de un puente provisional del Ejército de Tierra para paliar los efectos de la destrucción de los tres puentes que comunican esta localidad al suroeste de Madrid pueden prolongarse

Imagen aérea de Aldea del Fresno, este miércoles.ATAIRE-ELIANCE (via REUTERS)

Desde primera hora de la mañana, Alberto Plaza Martín, alcalde de Aldea del Fresno (Madrid) por el partido independiente IPA anda frenético por calles, carreteras y lo que queda de los tres puentes que la fuerza del río Perales, cargado con las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, ha tirado abajo, dejando a la población con una única vía de entrada y salida por la carretera de Méntrida. Vienen siendo jornadas frenéticas. Los servicios de Emergencia y la Guardia Civil ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde primera hora de la mañana, Alberto Plaza Martín, alcalde de Aldea del Fresno (Madrid) por el partido independiente IPA anda frenético por calles, carreteras y lo que queda de los tres puentes que la fuerza del río Perales, cargado con las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, ha tirado abajo, dejando a la población con una única vía de entrada y salida por la carretera de Méntrida. Vienen siendo jornadas frenéticas. Los servicios de Emergencia y la Guardia Civil siguen buscando a tres personas desaparecidas en la zona desde el domingo, cuando presuntamente fueron arrastradas por una gigantesca riada de lodo, que engullía a su paso. Plaza apenas para en el ayuntamiento desde entonces, pero este miércoles va escoltado por un grupo de media docena de militares para evaluar la posibilidad de construir otro puente, de carácter temporal, en tiempo récord.

“Estoy muy agobiado”, alcanza a decir el regidor mientras acompaña a paso ligero a técnicos y militares a los lugares más críticos. A las 13.00 hay una reunión de valoración.

La situación de la población, con su propio parque de bomberos atrapado por la circunstancia y sin poder prestar ayuda a municipios limítrofes, también afectados por el paso de las lluvias torrenciales, ha llevado a las administraciones a buscar una solución coyuntural: Que los militares construyan un puente, como los que se levantaban en la Segunda Guerra Mundial. “Es lo más rápido, no será cuestión de días pero tampoco de meses”, señala uno de los asistentes a la reunión de valoración celebrada en la tarde de este mismo miércoles en el pueblo, con representantes del Ejército de Tierra y de la administración civil.

Se trata de construir un puente tipo Bailey, empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil por la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades, ya que permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas. El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de la infraestructura provisional en Aldea del Fresno tras los graves destrozos ocasionados por el paso de las lluvias.

Tras un análisis somero del terreno y según fuentes presentes en esa reunión de valoración, la zona más factible en la que levantar un nuevo puente “por tener más garantías de éxito” es el punto en el que se encontraba el puente que conectaba Aldea del Fresno con Villamanta, otra de las poblaciones madrileñas gravemente afectadas por la tromba de agua del domingo. “Ahora ha de realizarse el proyecto de viabilidad, hacer un cálculo y ajuste de los materiales necesarios, para que los ingenieros militares comiencen a levantar la estructura, tipo mecano, del puente”, apunta la misma fuente. Especialistas del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra han completado las labores de reconocimiento y la actuación se produce tras la solicitud de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno.

Mientras se concreta el operativo y comienzan los trabajos para devolver una de sus principales vías de comunicación al pueblo y a la zona, los servicios de limpieza y desescombro siguen retirando árboles, rocas y restos de muros del cauce del río. Varias carreteras continúan cortadas y miembros de la Protección Civil, de la UME, de policía local, de los GEAS de la Guardia Civil, además de voluntarios y vecinos, se afanan en volver a buscar a los desaparecidos en los lugares de los que poco a poco se va retirando el agua, dejando al descubierto la dimensión de su fuerza y de su capacidad de arrastre.

Sobre la firma

Archivado En