Los votantes de Vox son los que menos condenan a Rubiales

El 72% de los españoles considera “inadmisible” el comportamiento del presidente de la Federación de Fútbol

La actualidad política está repleta de asuntos que dividen hoy a los españoles, como pone de manifiesto el barómetro de septiembre de EL PAÍS y la Cadena SER, pero el asunto que monopolizó la actualidad en el mes de agosto concita una opinión muy mayoritaria, con escasas excepciones. Hasta el 72% de los encuestados ve “inadmisible” el comportamiento del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actualidad política está repleta de asuntos que dividen hoy a los españoles, como pone de manifiesto el barómetro de septiembre de EL PAÍS y la Cadena SER, pero el asunto que monopolizó la actualidad en el mes de agosto concita una opinión muy mayoritaria, con escasas excepciones. Hasta el 72% de los encuestados ve “inadmisible” el comportamiento del aún presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la conquista del Campeonato del Mundo por la selección femenina, según el sondeo de 40dB. Un porcentaje muy similar (70,9%) opina que el éxito de las futbolistas españolas “podría contribuir a una mayor igualdad real entre hombres y mujeres”.

La contundencia de estos datos generales no impide que puedan advertirse matices al segmentar las opiniones por bloques ideológicos. Y en este punto surgen algunas diferencias entre derecha e izquierda: los que más condenan a Rubiales son los votantes de Sumar (88,4%) y los que menos, con mucha distancia, los de Vox (52,2%). Sin tanta diferencia, el rechazo también resulta mayor entre el electorado del PSOE (83,4%) que entre los simpatizantes del PP (69,6%).

Ese relativo descuelgue del consenso social entre los votantes de la extrema derecha se observa aún con más claridad ante la cuestión de si el título mundial de la selección femenina de fútbol contribuirá a una mayor igualdad entre sexos, Esa opinión es compartida por el 81,8% de los simpatizantes del PSOE, el 80,4% de los de Sumar, el 76,8% de los del PP y el 72,8% de los partidos nacionalistas periféricos. Desde ahí se produce una brusca caída al consultar con los electores de la extrema derecha, que contestan de modo afirmativo en un 50,9%. Todos los datos internos de la encuesta pueden consultarse en las webs de EL PAÍS y la SER.

Más información

Archivado En