Coalición Canaria escenifica su apoyo a Feijóo pero mantiene su ambigüedad respecto a Sánchez
CC y el PP firman un acuerdo de 25 puntos que busca blindar las ayudas fiscales al archipiélago
El Partido Popular ha amarrado por escrito el apoyo de Coalición Canaria (CC) a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo. La única diputada de CC, Cristina Valido, votará a favor del líder del PP en caso de ser designado por el Rey como candidato a la presidencia a cambio de que los populares cumplan con 25 medidas de la llamada “agenda canaria”. El acuerdo de PP y CC ha s...
El Partido Popular ha amarrado por escrito el apoyo de Coalición Canaria (CC) a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo. La única diputada de CC, Cristina Valido, votará a favor del líder del PP en caso de ser designado por el Rey como candidato a la presidencia a cambio de que los populares cumplan con 25 medidas de la llamada “agenda canaria”. El acuerdo de PP y CC ha sido firmado con solemnidad este martes, en una sala del Congreso, por la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, y por el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo. El texto, de 10 páginas, tiene pocos visos de prosperar en el escenario actual, pues Feijóo sigue sin reunir la suma necesaria para ser investido en la Cámara baja, incluso incorporando el sí de CC.
“Detrás de este acuerdo está un ejercicio de apoyo a la lista más votada”, ha destacado Gamarra tras la rúbrica del pacto, presentado con “luz y taquígrafos” en la mañana de este martes. A Feijóo siguen sin salirle las cuentas, y mientras tanto, también lidian con el sí condicionado de Vox, que le pide “una muestra inequívoca de respeto”. Con Vox no se ha materializado una foto similar a la protagonizada con CC este martes.
En cualquier caso, y pese a la firma plasmada en el documento conjunto, Coalición Canaria mantiene abierta la puerta a votar a favor de Pedro Sánchez en el supuesto de que Feijóo no logre ser investido y que del escaño de Valido dependiese desbloquear la situación para impedir la repetición electoral. Eso sí, el secretario de Organización de CC se ha mostrado muy duro este martes con el presidente en funciones. “Primero, que pague la deuda, y luego, la agenda canaria”, ha subrayado Toledo en referencia a los 200 millones de euros que, según la formación nacionalista, fueron prometidos para lograr su apoyo a los Presupuestos, pero que no han sido entregados al archipiélago. La mitad de esta partida se destinaría a la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán entre septiembre y diciembre de 2021.
La “agenda canaria”
Entre los compromisos suscritos, Gamarra y Toledo han destacado varios puntos que se refieren específicamente a la “agenda canaria”. Entre ellos, el PP ha prometido que ampliará temporalmente la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en La Palma hasta 2027. El Gobierno de coalición incluyó dicha bonificación, pero circunscrita a los Presupuestos Generales de 2023. Además, los populares “consolidarán” la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo para los residentes en el archipiélago. Esta reducción en el coste de los billetes de avión y barco ya está establecida sine die para los canarios, pero desde la formación nacionalista han solicitado un “blindaje” expreso ante el “continuo miedo” de que el Ejecutivo nacional retire dichas prerrogativas, aclaran fuentes del partido. El pacto incluye a su vez la “equiparación” de las bonificaciones del Cercanías en la Península a los autobuses y tranvías de las islas. El Consejo de Ministros ya hizo esta asimilación para 2023, pero CC reclama que se extienda por el mismo tiempo que dure esa bonificación a los Cercanías de la Península. Al margen de ayudas fiscales, el Partido Popular garantiza a Canarias “representación propia” en negociaciones que el Gobierno nacional tenga con Marruecos en asuntos que afecten a la comunidad autonóma.
El documento sellado este martes incorpora más aspectos relacionados con Canarias y otras cuestiones que exceden de la insularidad, como la gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años o “no dar un paso atrás” en la lucha contra la violencia machista. Con el voto a favor de CC garantizado, el bloque liderado por el líder del PP sumaría 172 votos a favor —añadiendo a sus 137 diputados los 33 del Vox, el escaño de UPN y el de Coalición Canaria—. En ese caso, si el resto de grupos vota en contra, como se plantea en la coyuntura actual, Feijóo no podría ser investido tampoco en segunda vuelta por mayoría simple, pues no tendría más síes que noes. Los votos en contra, en ese supuesto, son 178.