El PP renuncia a presidir las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que había aceptado repartir con Bildu

El PNV había denunciado un “pacto” de populares y ‘abertzales’ y Pedro Sánchez mostró su indignación, aunque el PSE admite que la asignación de esos cargos entre los grupos de oposición responde a una “tradición” apoyada por todos los partidos

San Sebastián -
Investidura de la alcaldesa socialista de Vitoria, Maider Etxebarria, el pasado 17 de junio.L. Rico (EFE)

El Partido Popular ha decidido en la tarde de este viernes renunciar a la presidencia de las cinco comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le habían correspondido en función de un acuerdo de la junta de portavoces del consistorio de la capital vasca, que había dejado otras seis comisiones en manos de EH Bildu. Lo ha hecho después de que el PNV denunciara en un comunicado el “cinismo” del PP y EH Bildu al “pactar” para repartirse las comisiones. El PP ha negado que tal pacto existiera, y fuentes del PSE —el partido que ostenta la alcaldía de Vitoria— admiten que ese reparto respondía a un ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha decidido en la tarde de este viernes renunciar a la presidencia de las cinco comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le habían correspondido en función de un acuerdo de la junta de portavoces del consistorio de la capital vasca, que había dejado otras seis comisiones en manos de EH Bildu. Lo ha hecho después de que el PNV denunciara en un comunicado el “cinismo” del PP y EH Bildu al “pactar” para repartirse las comisiones. El PP ha negado que tal pacto existiera, y fuentes del PSE —el partido que ostenta la alcaldía de Vitoria— admiten que ese reparto respondía a un acuerdo tácito de todos los partidos, que rige desde hace años, para que las 11 comisiones del Ayuntamiento estén siempre presididas por los grupos de la oposición (en este caso, PP y EH Bildu), y que la junta de portavoces lo había avalado. Aun así, el PP finalmente ha renunciado a presidirlas, “ante la tergiversación de los hechos” de las últimas horas.

Al igual que la pasada legislatura, la junta de portavoces decidió que los grupos de la oposición presidieran las 11 comisiones municipales. Esos grupos son PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero este último partido se autoexcluyó del reparto al no contar con los suficientes miembros. La portavoz del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal, había denunciado en la mañana de este viernes, último día de la campaña electoral del 23-J, “el cinismo de EH Bildu” al “pactar” con el PP. Sin embargo, fuentes del PSE-EE, del EH Bildu, del PP y de Elkarrekin Podemos han asegurado a Europa Press que el Gobierno local cede “desde hace años” el control de las comisiones a los grupos de la oposición. “Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costumbres”, han añadido. Los grupos municipales han constituido las comisiones en el pleno municipal celebrado este viernes en la Casa Consistorial.

Preguntado al respecto en una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado sorprendido: “El PP pactando con Bildu y no está abriendo los telediarios. ¡El grado de hipocresía es tal...!”, ha dicho. Y ha añadido: “Si no fuera por las terminales mediáticas y por el poder económico que hay detrás... realmente el PP no ha hecho oposición política, y como no la hace, apela al sanchismo y luego se ve que hay una contradicción: en el día del final de la campaña llega a un acuerdo con EH Bildu. Espero que esto abra los telediarios de todas las cadenas de televisión de España. Es tan grave... ¿Usted se imagina que el PSOE pacta con EH Bildu para las comisiones del Ayuntamiento?”.

Pedro Sánchez durante la entrevista en Onda Cero. Foto: Onda Cero

Fuentes de Bildu insisten en que no ha habido acuerdo y recuerdan que desde 1999 los grupos de gobierno no tienen la presidencia de las comisiones y que estas siempre han sido repartidas entre los grupos de oposición. Afirman que la decisión se llevó el jueves a la comisión de portavoces (donde hay representantes de todos los grupos, además del secretario general del Ayuntamiento) y que allí “nadie planteó problema y todos lo vieron bien”. “Después de eso pasó por la reunión en pleno, y los grupos ni siquiera dieron una opinión”, apuntan las mismas fuentes. El PNV y el PSE sí se abstuvieron en la votación final que se produjo este viernes en el pleno para ratificar la decisión de la junta de portavoces, pero no tomaron la palabra en ningún momento para mostrar su desacuerdo con esa decisión. Un rato después, el PNV sí lo denunció en un comunicado y la polémica estalló.

En una nota, el PP de Vitoria niega también que haya habido “ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las comisiones”, y califica de “treta del PNV y del PSOE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral, para intentar visualizar algo que no es cierto”. Los populares reiteran que en la junta de portavoces todos los partidos dieron el visto bueno a que los grupos de oposición ocuparan las presidencias de las comisiones, como ha sucedido siempre.

Vitoria está gobernada por PNV y PSE-EE que, tras las elecciones del 28 de mayo, decidieron reeditar el pacto que mantienen desde 2015 para gobernar juntos en los principales ayuntamientos y en las tres diputaciones vascas. Este Gobierno de coalición entre peneuvistas y socialistas fue apoyado con sus votos por el PP, que impidió así que EH Bildu lograse la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa, donde la coalición abertzale fue la fuerza más votada en las elecciones municipales y forales del 28-M.

Sobre la firma

Más información

Archivado En