El juez envía a prisión por intentar matar a un periodista al joven que en 2015 agredió a Rajoy
El autor, de 25 años, entró con un cuchillo en la redacción de ‘La Voz de Galicia’ en Pontevedra, destrozó ordenadores y arremetió contra dos trabajadores
El Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Andrés de V. F., el joven de 25 años que hirió el pasado viernes con un cuchillo a un periodista en la redacción del diario La Voz de Galicia en Pontevedra, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El presunto agresor está acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad al resistirse a su arresto, daños y lesiones. El j...
El Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Andrés de V. F., el joven de 25 años que hirió el pasado viernes con un cuchillo a un periodista en la redacción del diario La Voz de Galicia en Pontevedra, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El presunto agresor está acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad al resistirse a su arresto, daños y lesiones. El joven es el mismo que en 2015 dio un puñetazo en la cara a Mariano Rajoy en la localidad gallega de Lérez.
El suceso se inició el pasado viernes pasadas las dos de la tarde, cuando el ahora encarcelado se presentó armado con un cuchillo en la sede pontevedresa del día gallego y, visiblemente alterado, empezó a golpear con un rodillo ordenadores y otros efectos de las instalaciones. En ese momento se encontraban en la redacción dos trabajadores, a los que aseguró que lo hacía en represalia por la publicación, dos días antes, en ese periódico de la noticia Condenado por otra agresión en Ourense el joven que le pegó un puñetazo a Mariano Rajoy. Luego hirió al periodista Alfredo López Penide, según explicó una portavoz de la Policía Nacional de Pontevedra. El reportero, redactor de sucesos y tribunales en Pontevedra, sufrió heridas “no graves” en el brazo al intentar defenderse.
La policía lo detuvo poco después, pero fue necesaria la intervención de seis agentes para reducirlo, según explica el diario regional. El agresor ha sido trasladado a la Unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). La víctima fue trasladado al Hospital Montecelo de Lérez con una herida de arma blanca en la mano que necesitó 10 puntos de sutura y contusiones. Familiares del atacante se pudieron poco después en contacto con el periódico para “lamentar los hechos y pedir disculpas”.
En 2015, el joven, ahora de 25 años, tenía 17 cuando agredió a Rajoy. El entonces presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección ―los comicios se celebraron en diciembre y ganó el Partido Popular― paseaba por el centro de Pontevedra, en plena campaña electoral. Andrés V.F. se acercó al político para pedirle una foto y, poco después, arremetió con un puñetazo en la cara. Una vez detenido, los agentes le preguntaron por qué lo había hecho, y él respondió que “le pegó porque tenía dos sueldos”.
El Juzgado de Menores de Pontevedra condenó a Andrés V. F. a dos años de internamiento en régimen cerrado como autor de un delito de atentado. Cuatro años después, lo detuvieron de nuevo por golpear a un dirigente de Vox, pero el caso se cerró con un acuerdo entre las partes. Aun así, a finales de 2019, un juzgado de la localidad de Lérez sí lo condenó por lesiones, añade el diario gallego.
En 2020 llegó una tercera detención. Agentes de la Policía Nacional le atribuyeron haber agredido a un cliente de un bar de Ourense. Fue juzgado por ello hace dos días y el joven admitió los hechos y aceptó la condena pactada, donde se tuvo en cuenta, como atenuante, que el agresor padece una alteración psíquica, detalla el diario. Por estos hechos, Andrés V. F. deberá pagar a la justicia una multa de 540 euros por un delito de lesiones y otros 90 por amenazas leves. Además, en concepto de responsabilidad civil, el agresor tiene que indemnizar al perjudicado con 2.050 euros. La información sobre esta condena es la que provocó el ataque al periodista que le ha llevado ahora a prisión.