El PP y el PSOE se enzarzan en una refriega epistolar sobre los debates electorales
Los populares exigen que el debate a siete del 13 de julio sea entre cabezas de lista, no entre portavoces, y los socialistas sugieren que el partido de Feijóo elude de forma “numantina” esa cita porque no confía en las capacidades de su líder
La polémica sobre los debates televisados en la campaña para las elecciones del 23 de julio amenaza con no concluir nunca, y ha derivado este viernes en una refriega epistolar entre el PP y el PSOE en la que ambos partidos se cruzan pullas contra sus respectivos líderes. El PP ha retomado la discusión, que lleva días enquistada, emplazando al PSOE a contestar hoy mismo, antes de que acabe la jornada, sobre si aceptarían su...
La polémica sobre los debates televisados en la campaña para las elecciones del 23 de julio amenaza con no concluir nunca, y ha derivado este viernes en una refriega epistolar entre el PP y el PSOE en la que ambos partidos se cruzan pullas contra sus respectivos líderes. El PP ha retomado la discusión, que lleva días enquistada, emplazando al PSOE a contestar hoy mismo, antes de que acabe la jornada, sobre si aceptarían su propuesta de que el debate a siete organizado por RTVE para el día 13 de julio sea entre cabezas de lista de los partidos, en vez de entre sus portavoces parlamentarios. Los populares buscan así retratar la imagen de Sánchez con sus habituales aliados parlamentarios, sobre todo Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. El PSOE ya ha replicado, por el mismo sistema, que ese debate está montado para los portavoces en el Congreso.
Hasta ahora, el PP sólo ha aceptado un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo —que se celebrará el 10 de julio en los medios de Atresmedia: Antena 3, La Sexta y Onda Cero— y propone un debate a siete pero únicamente si este es entre cabezas de lista. El vicesecretario de Política Institucional de los populares, Esteban González Pons, ha enviado este viernes a primera hora de la tarde una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la que le pide que acepte ese debate a siete con los líderes de las principales formaciones políticas representadas en el Congreso, en lugar del propuesto por RTVE con los siete portavoces parlamentarios. Pons aprovecha para ironizar con que esa idea podría ser más oportuna, además, porque uno de esos portavoces —el que lo ha sido esta legislatura de Unidas Podemos, Pablo Echenique— ha sido “apartado de forma abrupta” de una de las candidaturas. Echenique se ha quedado fuera de las listas de Sumar, la plataforma encabezada por Yolanda Díaz.
González Pons recuerda a Cerdán que el PP cerrará “esta misma noche” la agenda de campaña de Alberto Núnez Feijóo, “muy pegada a la calle y con una intensa actividad de actos públicos”, y remarca que esa noche del 13 de julio es la fecha que han reservado para el debate a siete, si los socialistas aceptan su propuesta de que sean los líderes de los partidos quienes asistan. El PP apremia así al PSOE a que le conteste cuanto antes o bloqueará la agenda de Feijóo con otro tipo de actos de campaña.
El tono sarcástico de Pons ha vuelto a molestar en el PSOE, que ha remitido su misiva de respuesta inmediatamente, sin esperar al final del día. Santos Cerdán responde que Pedro Sánchez ya ha avanzado varias veces que está dispuesto a participar en varios debates con Feijóo (llegó a proponer hasta seis cara a cara, aunque el líder del PP sólo ha aceptado uno), pero también le aclara que el programa planteado por RTVE para el 13 de julio es un debate a siete, con los portavoces parlamentarios, y le anima a acudir a la reunión prevista con el ente público para perfilar los detalles el próximo lunes.
La ironía circula en ambas direcciones en este intercambio de cartas. “Somos conscientes”, escribe Pons, “del riesgo que implica para Feijóo tener que debatir en inferioridad de condiciones numéricas en ese debate, pero estamos dispuestos a asumirlo en aras de ofrecer un espacio televisado lo más clarificador posible para el conjunto de la ciudadanía”. Y añade que los representantes de ERC, PNV y Bildu deben estar en el debate porque “no hay posibilidad aritmética alguna” de que Sánchez sea presidente sin su apoyo y, por tanto, es importante “conocer qué exigencias tendrán esos partidos para garantizar” su respaldo.
Cerdán entra al juego dialéctico de Pons en su contestación: “Entiendo que vuestra resistencia numantina a realizar más cara a cara con el presidente Sánchez viene derivada de cierta desconfianza en las capacidades del candidato Feijóo, pero es algo que no comprendo en los debates convocados por los medios con los cuatro partidos políticos que se presentan en todos los territorios de España. En estos debates, vuestro candidato puede apoyarse sin problema en el socio preferente de gobierno y legislatura que tenéis en Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y más de 150 ayuntamientos”, afirma el secretario de Organización del PSOE, en alusión a Vox. Y acaba subrayando: “Esa ayuda de Vox en el debate a cuatro podría estimularos para vencer las dudas y que podamos contrastar programas para que los españoles y españolas tengan toda la información posible para decidir su voto. Estoy seguro de que coincidimos plenamente en este objetivo”.