Un jurado popular declara culpable al exdirectivo de la Junta andaluza que gastó 32.000 euros en prostíbulos
La juez Alaya dictará la pena de prisión para el expresidente de la Fundación Faffe y la exdirectora económica, condenados por malversación y falsedad documental continuadas
Un jurado popular ha declarado este viernes culpable al exdirectivo de la Junta de Andalucía ...
Un jurado popular ha declarado este viernes culpable al exdirectivo de la Junta de Andalucía Fernando Villén, que gastó 32.556 euros en prostíbulos durante 10 noches entre 2004 y 2010 con sus tarjetas oficiales. El juicio concluyó en la Audiencia de Sevilla hace una semana, ahora el jurado —compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres— lo ha considerado culpable, y en los próximos días la juez Mercedes Alaya —antigua instructora del caso ERE— dictará la sentencia de cárcel para Villén y su exdirectora económico-financiera, Anna Valls, también condenada. La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión para Villén y cuatro para Valls.
Tras cuatro días de deliberación, el jurado ha considerado que Villén gastó los fondos públicos de manera “ilícita” y luego simuló unas devoluciones que nunca se produjeron. Los responsables del veredicto han contestado una veintena de preguntas formuladas por la juez Alaya, para así llegar a sus conclusiones inculpatorias sobre los exdirectivos de la Junta.
Durante el juicio, Villén achacó el gasto de 32.556 euros en casas de alterne de Sevilla, Cádiz y Córdoba a su “actividad comercial” que mantuvo con clientes “para acuerdos y colaboraciones”, y mostró su arrepentimiento al jurado por haber usado fondos públicos para los pagos, que asegura más tarde devolvió a la Administración regional. “Me parece una barbaridad lo que ha ocurrido”, admitió ante el jurado durante la vista oral, con la Junta como acusación particular y el PP como acusación popular.
El Partido Popular ha usado este caso como ariete político desde 2018 contra la gestión anterior de los socialistas en Andalucía, como símbolo del despilfarro y descontrol de las arcas públicas.
Durante la vista oral, la Fiscalía defendió que Villén no devolvió todo el dinero íntegro y calificó el asunto como un caso de “corrupción”. Anticorrupción entiende que no hubo devolución porque no aparece en las cajas ni en el banco y no hay documento de reintegro, mientras que el exdirectivo asegura que su chófer lo devolvió en metálico en un sobre entregado al dueño del local de alterne.
En paralelo a la causa penal, la comisión de investigación del Parlamento andaluz, reactivada por tercera vez a dos meses de las elecciones generales, ha acordado este viernes que dentro de 10 días fijará el calendario definitivo de sus trabajos. El PP y Vox aprobarán el listado de comparecientes, entre ellos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y quizás el expresidente andaluz José Antonio Griñán —en función de su estado de salud—, ya que la izquierda decidió no participar.