Paco Núñez devuelve 16.000 euros por las dietas que cobró irregularmente

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha y diputado regional asegura que los ha ingresado en un cuenta “de cobros indebidos” del gobierno autónomo porque el Parlamento no le indica cómo proceder

Paco Núñez, durante una entrevista, este viernes.EUROPA PRESS / REY SOTOLONGO (EUROPA PRESS / REY SOTOLONGO)

El líder del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha anunciado la devolución de 16.000 euros —cifra que ofrecen fuentes del PP— al Parlamento de esa comunidad por el cobro irregular de las dietas que la Cámara abona a los diputados en sus desplazamientos a los plenos. Núñez ha anunciado que ha consignado la cantidad a “una cuenta de cobros indebidos” del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la negativa de las Cortes a facilitarle una cuenta propia para poder hacer el pago, según ha denunciado Núñez en una entrevista en Europa Press. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha anunciado la devolución de 16.000 euros —cifra que ofrecen fuentes del PP— al Parlamento de esa comunidad por el cobro irregular de las dietas que la Cámara abona a los diputados en sus desplazamientos a los plenos. Núñez ha anunciado que ha consignado la cantidad a “una cuenta de cobros indebidos” del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la negativa de las Cortes a facilitarle una cuenta propia para poder hacer el pago, según ha denunciado Núñez en una entrevista en Europa Press. El Parlamento le había remitido una carta hace dos días para pedirle que aclare el uso que hace del coche oficial, ya que es incompatible con estos gastos de locomoción.

La Junta de Castilla-La Mancha asegura que el mecanismo escogido por Núñez no es el correcto porque han sido las Cortes las que han abonado este dinero y no el Ejecutivo. “Si de verdad lo ha intentado, certificaremos que debe hacerlo en el Parlamento”, indican fuentes del gobierno castellanomanchego.

Según el Portal de Transparencia de las Cortes, en 2019 Núñez recibió 2.880 euros por gastos de locomoción, en 2020 percibió 4.160 euros, en 2021 cobró 4.480 euros, el año pasado fueron 3.680 euros y este año —cuando según él se había mudado a Toledo, donde está la sede de las Cortes—, 1.120 euros. Este gasto se calcula en función de la distancia entre el domicilio y el Parlamento y Núñez ha estado toda la legislatura cobrando cantidades similares, las más frecuentes 480 y 320 euros, a pesar de que cambió tres veces de residencia, según ha manifestado: primero en Almansa —a 328 kilómetros de Toledo—, después en El Casar (Guadalajara) —a 128 kilómetros— y desde enero de este año en la propia capital de Castilla-La Mancha.

Cada grupo parlamentario de las Cortes tiene a su disposición un coche oficial. La portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, no ha tenido gastos de locomoción a excepción de los meses de julio y agosto de 2019, recién empezada la legislatura. Lo mismo ocurre con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que nunca ha cobrado por este concepto, o el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, que es diputado por Cuenca y también dispone de vehículo oficial.

Núñez ha señalado también este jueves que en este mes de abril ha vuelto a cobrar estos gastos de locomoción, a pesar de que ya remitió a las Cortes un escrito para que dejara de recibirlos. Al respecto, se ha preguntado: “¿Tiene sentido que en la nómina de hoy me hayan pagado los gastos de locomoción otra vez, o es la demostración clara de que hay mala fe en el PSOE?”, y ha acusado a varios dirigentes de proferir mentiras.

El PP ha llegado incluso a culpar a las Cortes de haber pagado estos gastos de locomoción a Núñez, a pesar de que no lo debería haber cobrado. Este miércoles la toledana Alejandra Hernández decía que “las Cortes son responsables de saber a quién tienen que pasar esos kilometrajes”. Los populares insisten en que el PSOE está intentando alargar este tema para que entre en la campaña electoral, lo que, a su juicio, denota nerviosismo ante unas encuestas que no garantizan la continuidad de García-Page.

El PSOE denuncia que Núñez ha dado hasta tres versiones distintas de lo ocurrido en menos de una semana y sigue exigiendo “explicaciones más claras”. “Si lo ha solicitado él, tiene que dimitir, y si ha sido alguien de su grupo, tendrá que depurar responsabilidades”, “ponerlo en la calle y seguramente llevarlo al juzgado por haber firmado de forma falsa”, decía este jueves el diputado socialista en las Cortes Antonio Sánchez Requena.

Más información

Archivado En