El pacto electoral de izquierdas en Cádiz se rompe en el último momento

Podemos competirá por la alcaldía contra una coalición formada por IU y el partido de ‘Kichi’ y Teresa Rodríguez. El acuerdo sí se ha logrado ‘in extremis’ en la comunidad de La Rioja

José María González, 'Kichi', salía de su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz, en noviembre.Fernando Ruso
Madrid / Sevilla -

El pacto electoral para que los partidos a la izquierda del PSOE concurrieran juntos el 28-M en Cádiz, una ciudad muy simbólica para ese espacio político, se ha frustrado este viernes en el último minuto. Podemos competirá, por tanto, por la alcaldía contra el resto de las fuerzas de ese ámbito: Izquierda Unida y Adelante (el partido del actual regidor, José María González, Kichi, y de Teresa Rodríguez). La izquierda sí ha logrado, sin embargo, una candidatura conjunta en otro territorio que estaba en duda: la comunidad de La Rioja. Así, serán 10 las autonomías en las que Podemos e IU c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pacto electoral para que los partidos a la izquierda del PSOE concurrieran juntos el 28-M en Cádiz, una ciudad muy simbólica para ese espacio político, se ha frustrado este viernes en el último minuto. Podemos competirá, por tanto, por la alcaldía contra el resto de las fuerzas de ese ámbito: Izquierda Unida y Adelante (el partido del actual regidor, José María González, Kichi, y de Teresa Rodríguez). La izquierda sí ha logrado, sin embargo, una candidatura conjunta en otro territorio que estaba en duda: la comunidad de La Rioja. Así, serán 10 las autonomías en las que Podemos e IU concurran juntos.

Ambos partidos apuran las últimas horas para cerrar alianzas de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Pese a las fuertes tensiones mantenidas durante meses, Podemos e IU han desbloqueado in extremis el pacto en La Rioja antes de que venza el plazo para el registro de coaliciones ante la Junta Electoral, en la medianoche del viernes al sábado. Con el acuerdo en la comunidad riojana, que se extiende a las candidaturas municipales de ese territorio, las organizaciones de Ione Belarra y Alberto Garzón concurrirán juntas en 10 de las 12 autonomías en juego. El pacto en esos territorios se produce pese a las fricciones desatadas entre ambos partidos por la configuración de Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Aunque los dos partidos habían cerrado un preacuerdo a finales de verano que daba la cabeza de lista a IU en La Rioja, la discrepancia en el reparto de listas y recursos con Podemos había impedido hasta ahora su ratificación. Finalmente, el pacto contempla que la cabeza de lista en la comunidad sea para Henar Moreno, de Izquierda Unida, y el número dos para el candidato de Podemos, Raúl Pérez. La candidatura llevará por nombre Podemos-IU. En el caso de la alcaldía de Logroño, se invierte el orden de puestos, y la liderará Amaia Castro, de Podemos. El reparto de los recursos tanto en el ámbito autonómico como en el municipal será del 60% para la formación liderada por Belarra y el 40% para Izquierda Unida.

En febrero, durante una entrevista a TVR, la cadena autonómica, Henar Moreno (IU) había responsabilizado a la dirección estatal de Podemos de no haber concretado el pacto y calificaba de “error” su postura, al generar “ruido e incertidumbre”.

Ruptura en Cádiz

En la carrera electoral por la alcaldía de Cádiz, el resultado ha sido muy distinto: los partidos de izquierda han llegado a un acuerdo del que se ha descolgado a última hora Podemos, a pesar de que la noche anterior estaba todo cerrado. Adelante Cádiz, el partido de Teresa Rodríguez y del actual alcalde, José María González, Kichi, ha pactado con Izquierda Gaditana, una confluencia en la que se encuentran Izquierda Unida, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana.

En un comunicado, Podemos asegura que ha puesto “un gran empeño” en estar dentro de la nueva coalición de izquierdas, pero añade que no puede “engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente”. Fuentes de IU y de Adelante aseguran que la ruptura se ordenó desde la dirección de Madrid.

La nueva coalición se llamará Adelante Izquierda Gaditana y la encabezará el periodista David de la Cruz. “Hoy podemos anunciar que Cádiz va a seguir contando cuatro años más con un gobierno de izquierdas”, ha dicho el candidato.

Más información

Archivado En