Hallados los cadáveres de dos montañeros españoles que murieron de frío en los Pirineos

Los dos deportistas habían salido de Barcelona y permanecían desaparecidos desde el sábado en el pico Carlit

Un coche de los Pelotones de Gendarmería de Alta Montaña franceses.GENDARMERÍA FRANCESA

Dos montañeros españoles, de 54 y 56 años, han fallecido de frío en los Pirineos tras verse sorprendidos por temperaturas de hasta 25 grados bajo cero y vientos de hasta 120 kilómetros por hora cuando intentaban subir al pico Carlit, de 2.900 metros, en el lado francés oriental de los Pirineos. El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Bolquère ha confirmado esta mañana el hallazgo de los cadáveres de los senderistas, tras una operación de rescate muy complicada por las bajísimas temperaturas y la abundante nieve. Los dos fallecidos procedían de la localidad barcelonesa de Rubí, segú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos montañeros españoles, de 54 y 56 años, han fallecido de frío en los Pirineos tras verse sorprendidos por temperaturas de hasta 25 grados bajo cero y vientos de hasta 120 kilómetros por hora cuando intentaban subir al pico Carlit, de 2.900 metros, en el lado francés oriental de los Pirineos. El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Bolquère ha confirmado esta mañana el hallazgo de los cadáveres de los senderistas, tras una operación de rescate muy complicada por las bajísimas temperaturas y la abundante nieve. Los dos fallecidos procedían de la localidad barcelonesa de Rubí, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad catalana.

Los dos deportistas fallecidos procedían de Barcelona y habían anunciado su intención de haber pernoctado en un refugio de montaña, pero la nieve los atrapó, anuló su visibilidad y capacidad de avance, por lo que, según apuntan todos los datos, tuvieron que pasar al menos dos noches a la intemperie en condiciones muy extremas. Los cadáveres fueron finalmente recuperados a 2.570 metros, en el puerto de Tossal Colomer, con tan solo sus sacos de dormir como protección.

Las autoridades francesas, que no han facilitado la identidad de los dos fallecidos, movilizaron recursos para localizar a los dos montañeros y este mismo lunes se movilizaron unos 15 rescatistas, incluidos seis agentes de los Pelotones de Gendarmería de Alta Montaña, informan medios locales franceses. Las difíciles condiciones dificultaron la labor debido a la escasa visibilidad, las rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y las bajas temperaturas de hasta 25 grados bajo cero. Tampoco se pudo utilizar el helicóptero de rescate Choucas 09 preparado debido a las condiciones meteorológicas.

Los montañeros habían partido el viernes con la intención de escalar el pico Carlit, una montaña de 2.900 metros de altura desde el nivel del mar, y pretendían pasar la noche en un refugio en la montaña, posiblemente el CAF des Bouillouses, que al parecer nunca lograron localizar. Por ello tuvieron que pasar la noche a la intemperie a pesar del fuerte viento y la nieve. Los dos montañeros contactar con los servicios de salvamento en montaña de Bolquère el domingo a primera hora de la mañana, después de pasar la noche bajo la nieve. Les comunicaron su altitud, 2.700 metros, pero no pudieron indicar su posición geográfica exacta.

El portal de noticias actu.fr ha informado de que ya el lunes sí pudo sobrevolar la zona un helicóptero que avistó a los dos alpinistas cuando se encontraban cerca del pico Tossal Colomer, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades han abierto una investigación, aunque todo apunta a que ambos fallecieron por hipotermia.


Más información

Archivado En