Pablo Iglesias, a Yolanda Díaz: “Si Sumar decide ir sin Podemos, será una tragedia electoral y política”

El fundador del partido ve trágica una posible ruptura mientras que la formación de Ione Belarra se muestra preocupada y sorprendida por que la vicepresidenta “no apueste de forma rotunda por la unidad”

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del primer libro de Pablo Echenique, el 5 de marzo en Madrid.Foto: RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS | Vídeo: RAC-1
Madrid -

Las tensiones entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz se acentúan. Un día después del lanzamiento de la candidatura de la titular de Trabajo con Sumar, la plataforma política que busca reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha fijado posición desde fuera de los órganos de la formación morada a primera hora de la mañana. Durante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tensiones entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz se acentúan. Un día después del lanzamiento de la candidatura de la titular de Trabajo con Sumar, la plataforma política que busca reconstruir el espacio a la izquierda del PSOE, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha fijado posición desde fuera de los órganos de la formación morada a primera hora de la mañana. Durante una intervención en la emisora catalana RAC-1, Iglesias, una voz aún con enorme influencia en Podemos, aseguró que sería “una tragedia electoral y política” que Sumar pudiera prescindir de ellos. “Las declaraciones hoy a EL PAÍS —diciendo: ‘Con Podemos o sin Podemos esto tira igual’— son una irresponsabilidad”, afirmó el exlíder del partido también en Canal Red, la nueva televisión por internet que él mismo dirige. Las palabras de Iglesias responden a la afirmación de la vicepresidenta segunda en la entrevista que ha publicado EL PAÍS este lunes y en la que asegura que “en absoluto sería un fracaso” que su proyecto no incluyese a la formación de Ione Belarra. “Si quieren ir solos, que es legítimo, porque creen que Podemos resta y no suma, que lo digan. Vemos que los partidos de Sumar se van posicionando en que es mejor ir sin Podemos y yo creo que eso es un error”, ha añadido el exvicepresidente en la radio.

“Nos ha sorprendido, nos ha preocupado, que Yolanda esta mañana no haya apostado de forma rotunda por la unidad”, ha reconocido en rueda de prensa —aunque mucho más cauto— el co-portavoz de Podemos Pablo Fernández. “El hecho de que [Díaz] diga que no sería un fracaso no ir juntos a las elecciones sí que sorprende, pero seguiremos trabajando con la mano tendida para conseguir esa unidad, ese acuerdo electoral entre Podemos y Sumar que permita reeditar el Gobierno de coalición”, ha reiterado. El portavoz ha insistido en el deseo de su formación de ver a la vicepresidenta haciendo campaña por los candidatos de UP en los comicios municipales y autonómicos de mayo. “Lo que tiene que contestar Yolanda es si quiere ir sola con Sumar a las elecciones generales o ser la candidata de la unidad y lograr ese acuerdo electoral entre Podemos y Sumar”, ha emplazado Fernández este lunes. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha añadido mediante Twitter: “Podemos apuesta por la unidad para trabajar en revalidar el Gobierno de coalición. También somos conscientes de que hay muchos intereses en juego para evitar que sigamos siendo el motor de las principales transformaciones”.

El acto de este domingo se convirtió de facto también en un espaldarazo a algunos candidatos que compiten en esas elecciones con Unidas Podemos. Díaz halagó, entre otros, al alcalde de Valencia, Joan Ribó (de Compromís), o a las aspirantes de Más Madrid a la Comunidad y el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre. Pese al silencio oficial de Podemos el domingo, ese gesto sentó muy mal al partido. El primero en expresarlo fue el cofundador Juan Carlos Monedero, que afeó el que Díaz hiciera “campaña” por otras fuerzas y calificó de “ruido” esa actitud. También Martina Velarde, coordinadora del partido en Andalucía. “Nadie me va a dar lecciones de generosidad”, señaló en referencia a los elogios de Díaz a Garzón este domingo por “saber estar donde hay que estar”, dijo.

Pablo Iglesias, en su extenso análisis esta mañana en la radio RAC-1, se ha referido a la presentación de Sumar, pero también a la amplia entrevista concedida por la vicepresidenta a este diario. El exdirigente político —cuyo discurso, muy crítico con Díaz en la última etapa, coincide prácticamente siempre con la línea oficial del partido— ha insistido en pedir claridad a su equipo sobre si quiere o no que Podemos se integre en la candidatura, algo sobre lo que Iglesias expresa dudas. “Tienen que explicar si su clave es separarse, si quieren ir solos… está claro que Más País y Compromís no quieren ir con Podemos”, ha subrayado. A su entender, lo que pretende Sumar al no contar con los de Belarra es recibir “un buen trato por parte de La Sexta, EL PAÍS y la SER”, algo que ve como “una trampa”.

Según su análisis, esta supuesta postura de Yolanda Díaz y Sumar es “un error”, pero tiene que ser puesta sobre la mesa “abiertamente”. “Yo creo que los compañeros de Sumar hacen este análisis: Podemos fue hegemónico en un tiempo en la izquierda, pero ahora ese tiempo se ha terminado y es el momento de otras tesis tácticas, con otros objetivos programáticos y con otro estilo, el de Íñigo Errejón, Mónica García, Yolanda Díaz, de la vieja izquierda. Y no lo digo a malas, es legítimo, y a lo mejor tienen razón, que el tiempo de Podemos se acabó”, ha dicho, antes de responderse que ese planteamiento es erróneo.

El exvicepresidente del Gobierno ha alertado también a Sumar sobre la posibilidad de que estén dejando la negociación con Podemos para después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. “Si lo que pretende es negociar con Podemos cuando esté débil, cuando le vaya mal en las elecciones que vienen, para decirle lo tomas o lo dejas, están equivocados. Porque si a Podemos le va mal, les va a ir mal a todas las izquierdas y será complicado ganar las generales”, ha analizado, antes de concluir: “Sumar debería pensar menos en quién va a ir en las listas electorales y más en que nos debería ir bien a las izquierdas en las autonómicas y municipales”.

Iglesias ha insistido en la celebración de elecciones primarias abiertas, y se ha mostrado dispuesto a que estas se monten “desde el principio con un censo nuevo. Podemos no lo puede estar poniendo más fácil… si a lo mejor hasta perdemos en las primarias”, ha dicho. Pero él cree que la postura mayoritaria en Sumar ahora es esta: “Gracias por los servicios prestados, pero quitaos de en medio”.

“La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. Si tuvieran claro qué quieren, ¿cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?”, ha preguntado.

El político y tertuliano ha tenido también buenas palabras para Yolanda Díaz, de quien ha dicho que es “una mujer muy inteligente y muy brillante”, pero señaló que por eso la vicepresidenta no suele pronunciarse sobre temas conflictivos para la izquierda, como la pertenencia de España a la OTAN o el envío de armas a Ucrania. “Ella entiende que si habla de algunas cosas, determinada prensa la va a criticar. Es una estrategia inteligente, el no meterse en jardines, y si funcionara sería hasta defendible”, ha dicho. Y ha añadido: “Pensar que el grupo Prisa [editor de este diario] va a favorecer que Yolanda Díaz vaya por encima del PSOE es no saber cómo funciona la política en este país”.

Según Iglesias, hay que ser inteligente en el diagnóstico de la situación, alegando que “esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas, porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha” o de que esto no ocurra, y haya así una alternativa de izquierda y progresista.

Sobre la firma

Más información

Archivado En