Ciudadanos ve en la moción de censura de Vox una “oportunidad” para presentar al “nuevo CS”
El partido de Patricia Guasp intensifica su ofensiva contra la reforma de las pensiones y centra su mensaje en “las familias exprimidas”
Después de meses centrados en la refundación y en calmar las tensiones dentro de partido, Ciudadanos ha dado esta semana el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, en las que se juegan su supervivencia a todo o nada. La nueva dirección ha marcado unos ejes concretos sobre los que pivotar su salvación: reforma del sistema público de las pensiones y defensa de “las fami...
Después de meses centrados en la refundación y en calmar las tensiones dentro de partido, Ciudadanos ha dado esta semana el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, en las que se juegan su supervivencia a todo o nada. La nueva dirección ha marcado unos ejes concretos sobre los que pivotar su salvación: reforma del sistema público de las pensiones y defensa de “las familias exprimidas”. Dos elementos clave en un intento por remontar en las encuestas, todavía por los suelos. Fuentes de partido ven en el modelo asistencial anunciado por el Gobierno el viernes un acicate para diferenciarse y encajar un discurso alternativo al sostenido por el PSOE, y también por el PP. Una coyuntura a la que suman la “oportunidad” de la moción de censura de Vox que, a su juicio, supone un altavoz para presentar al “nuevo Ciudadanos”. La portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, orientará su discurso a un nicho muy concreto y en torno al programa electoral, y pelear así por la salvación. El grupo parlamentario votará no a la moción.
“Las mociones tienen carácter propositivo. Y nosotros aprovecharemos esta oportunidad para hacer bandera de los temas que nos preocupan y para plantear nuestro modelo de Estado”, ha afirmado este lunes el viceportavoz de CS Guillermo Díaz. El diputado ha atendido a los medios durante la presentación en Madrid de una lona publicitaria con el lema Él tampoco cobrará pensión. Culpables: PSOE y PP, y la imagen de un bebé. Una de las banderas enarboladas por Ciudadanos durante la refundación fue precisamente la ofensiva contra la subida homogénea de las pensiones. Desde CS proponen un pacto de rentas y que las prestaciones no aumenten más que el porcentaje medio de subida de los salarios. “España no es un país ni para padres ni para niños por culpa de la estafa intergeneracional de PSOE y PP”, ha añadido Díaz.
El partido celebró además este domingo su primer acto de precampaña con un evento en Valdebebas (Madrid) dirigido a familias y niños, al que acudieron unas 400 personas, según la organización. Allí se dio a conocer una de sus medidas estrella: la jornada laboral flexible. El partido propone que el trabajador pueda disponer de su horario laboral libremente organizando el tiempo acorde a sus necesidades de conciliación. “Para que las familias podamos desarrollar el proyecto de vida que queremos en libertad y con autonomía plena”, explicó la portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, rodeada de algunos de los candidatos a las elecciones —como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís—, y del resto de la ejecutiva. La formación anunciará el miércoles nuevas medidas tendentes a “aliviar” la presión fiscal.
Entretanto, CS sigue lidiando con la marcha de cargos y la configuración de las candidaturas. En algunos municipios, como en Cáceres, ningún concejal quiere repetir en las listas. La ejecutiva prevé anunciar el próximo lunes una decisión sobre el candidato al Gobierno de Aragón. El proceso de primarias se paralizó ante el temor de una “opa del PP” desde dentro.