Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni, ante la jueza: “Mi parte de culpa tendré por prestarme... Me siento utilizado”
El exdirector general de Ganadería de Canarias se desvinculó de la trama de sobornos y favores a empresarios durante un tenso interrogatorio
Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), le contó a la jueza del caso Mediador que se sintió “utilizado” por el hombre clave de la trama de corrupción destapada en Canarias: Antonio Navarro Tacoronte. Durante un tenso interrogatorio por parte de María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, el único investigado en la causa que puede llamar con propiedad tito Berni a su tío, se desmarcó de la presunta trama de cobro de sobornos a empresarios canarios a cambi...
Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni), le contó a la jueza del caso Mediador que se sintió “utilizado” por el hombre clave de la trama de corrupción destapada en Canarias: Antonio Navarro Tacoronte. Durante un tenso interrogatorio por parte de María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, el único investigado en la causa que puede llamar con propiedad tito Berni a su tío, se desmarcó de la presunta trama de cobro de sobornos a empresarios canarios a cambio de favores políticos. Según contó el 16 de febrero, con las manos esposadas y con algunas dificultades de expresión, su única culpa es haberse “prestado” a los manejos de la red, algo que hizo “inconscientemente”, según dijo, para perplejidad de la magistrada.
El político canario, que fue destituido en junio como director general de Ganadería, antes del estallido del caso, fue uno de los detenidos en la operación policial contra esta trama corrupta, por la que de momento solo ha ido a la cárcel el general de división retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Durante los 40 minutos que dura la declaración, Fuentes Gutiérrez intenta presentar como normales las reuniones que mantuvo con empresarios ganaderos y queseros, quienes además lo invitaban a hoteles o viajes cuando él estaba en el ejercicio de un cargo público.
Fuentes trata de presentar en todo momento la relación con Tito Berni como “una relación normal entre sobrino y tío”, y niega haber hecho de mediador entre su familiar y los empresarios que reclamaban favores, pese a que todos acabaron relacionados. Ante la presión de la jueza, el acusado acaba admitiendo que alguna culpa tendrá.
Jueza: Y si usted no ha hecho nada, ¿por qué cree que está ahí sentado y detenido?
Taishet Fuentes: Mi parte de culpa tendré a la hora de prestarme, pero inconscientemente, porque siento, con todo lo que he visto y me han preguntado, que me ha utilizado el señor Navarro [Tacoronte, el mediador]…
Jueza: Usted se siente utilizado, ¿usted no ha utilizado a nadie ni se ha beneficiado de nadie?
Taishet Fuentes: Ummm…
Fuentes Gutiérrez asegura que conoció a Navarro Tacoronte, el Mediador, en septiembre de 2020, cuando este insistió en ponerse en contacto con él a través de las redes sociales y luego a través de llamadas a su secretaria en la Dirección de Ganadería para concertar una cita como representante o “comercial” de empresas. “Él se presenta como parte de una empresa que viene a Canarias porque quiere invertir en el sector primario, en energías renovables”, relata. Luego la relación se estrecha y llegan a verse “una semana sí, una semana no”. De quien se desvincula totalmente es del general Francisco Espinosa, a quien dice no conocer.
Durante varios momentos del interrogatorio, el acusado llega a exasperar a la jueza, sobre todo cuando parece dar poca importancia al hecho de que recibió regalos y pagos mientras era un cargo público. “Los regalos, los pagos, los hoteles, las prostitutas y demás que se han pagado durante el tiempo que se ha investigado, ¿lo considera normal en el ejercicio de la función pública?”, le inquiere la jueza. Fuentes articula un no apenas musitado. El momento más tenso de la declaración es casi al principio de la comparecencia, cuando Fuentes Gutiérrez, a una pregunta sobre la relación que mantenía con su tío diputado, le dice a la magistrada: “No te puedo contestar”, a lo que la jueza le responde: “No me tutee, yo soy su señoría. A mí usted no me trata de tú. No está usted en la plaza tomando un café; está usted declarando en calidad de detenido en la sede judicial y en una sala de vistas”.